sábado, 17 de octubre de 2020

Las enmiendas a la constitucion

 

ESPECIAL PARA LA INFORMACION                                        AYER Y HOY      

articulosdeopinion2004@yahoo.com                    LAS ENMIENDAS A  LA CONSTITUCION

USA 34                                                                DR JULIO M. RODRIGUEZ GRULLON

Como señalamos anteriormente, los que se reunieron en Filadelfia, para redactar una constitución para el nuevo país, su interés principal era facilitar los negocios entre las ex-  colonias, que bajo los artículos de la confederación estaban muy difíciles de realizar, pues cada estado se comportaba como independiente. En relación  a los derechos humanos, dijeron que los que no estaban contenidos en los 85 artículos de la constitución, quedaba su aplicación a discreción de los estados.

Eso no satisfizo a varios delegados, quienes encabezados por James Madison, presentaron al congreso, poco después de la juramentación de Washington como presidente, las propuestas de los derechos humanos que debían ser incluidas en el texto de la constitución para garantizarlos. Contrario a los deseos de Madison, las enmiendas se decidió que se aprobaran  como anexos a ella y esto ha facilitado mantener al dia la constitución, sin tener que alterar  su texto, pues con agregar una enmienda es suficiente.

En ocasiones cuando se ve que una enmienda no funciona, se hace otra para   suprimirla, como ocurrió en el siglo XX, con la enmienda que prohibía el consumo de  bebidas alcohólicas en sitios  públicos.  Después de discutir las  posibles enmiendas, el congreso aprobó 12 de ellas y las envió a los estados para su ratificación, el 28 de septiembre de 1789; sin embargo, solo diez de ellas fueron  ratificadas y vinieron a ser parte de la constitución como enmiendas, el 18 de enero de 1792, cuando Washington  presentó el informe  al respecto al congreso. Esas enmiendas son:

  1.- Libertad política, religiosa y de palabra

  2.- El derecho a portar armas

  3.- El congreso no puede ordenar a los ciudadanos  albergar soldados en sus casas

  4.- Protección contra registros  arbitrarios

  5.- Las cortes federales no pueden violar los derechos humanos en persecuciones criminales

  6.- Las cortes federales deben garantizar los derechos de los ciudadanos al  realizar    

        persecuciones  

  7.-  En demandas civiles, las cortes federales tienen que garantizar juicio por un jurado

  8.- Las cortes federales tienen que evitar multas o fianzas excesivas y castigos crueles

  9.- El gobierno federal no tiene poder sobre los derechos de las personas

10.- Todos los poderes no delegados permanecen con los estados y las personas

        Como se ve, las enmiendas tienen por objeto condicionar los poderes del estado

        federal sobre los ciudadanos.

Para mejor comprensión de estas enmiendas, vamos a abundar sobre ellas por separado

Enmienda primera.- Libertad política,  religiosa y de palabra.-

            La mayoría de los trece estados originales, se formaron por la migración de personas disgustadas por la religión que el estado quería imponerles en sus paises de origen,  inicialmente por los vaivenes de la política inglesa en el siglo XVI.

            Todas las religiones eran cristianas, pero las migraciones ocurrieron después de la división del cristianismo a mediados del siglo XVI, cuando las guerras religiosas habían hecho desaparecer el amor entre esos cristianos, contrario a la enseñanza de su Dios, de que debían  amarse los unos a los otros. Asi que no había uniformidad religiosa en los habitantes de estos nuevos estados y los ciudadanos estaban temerosos de que el nuevo gobierno federal, que estaba por encima del local estatal en muchas cosas, pretendiera imponerles  alguna religión específica En esta primera enmienda estaba incluido el derecho a la libre expresión del pensamiento que se extiende a la libertad de prensa, algo que garantizaba la defensa contra tiranías. También incluía el derecho a reunirse para quejarse en contra del gobierno federal, por alguna medida que hubiera tomado y que fuera rechazada por esa población, que tendría el derecho de solicitar  que esa disposición fuera modificada o abolida.

Enmienda segunda.- Derecho a portar armas

Este  país se formó en medio de guerras contra los indios y luego contra las potencias europeas en guerra con Inglaterra, particularmente Francia y España y fue el deseo de los ingleses de gravar con impuestos a los habitantes de estas colonias para pagar el costo de la guerra contra los franceses de mediados de este siglo XVIII (1756-63 ) lo que desencadenó las protestas que terminaron en la declaración de independencia.

Esta enmienda  ha convertido con el paso de los años, a la sociedad americana en una de las mas violentas del mundo, donde son frecuentes los tiroteos masivos de algún enajenado mental contra la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario