sábado, 10 de octubre de 2020

La constitucion de los EEUUA

 

ESPECIAL PARA LA INFORMACION                                        AYER Y HOY      

articulosdeopinion2004@yahoo.com                         LA CONSTITUCION DE LOS EE.UU.A

USA 34                                                               DR JULIO M. RODRIGUEZ GRULLON

Como hemos visto la guerra de independencia se libró bajo los artículos de la confederación que era lo que mantenía unidas las13 colonias.

Era una unión débil y no permitía  que se pusieran impuestos a las colonias, ni existía una moneda común, ni podía mantenerse un ejército.

El ejército que luchó la guerra de independencia por esta razón siempre estaba en crisis por falta de fondos y corto de armas. Sin la ayuda francesa no hubiera podido derrotar a los ingleses. Pero terminada la guerra en  1783, estaba claro que era  necesario unir las ex- colonias de una forma  mas fuerte.

Desde Europa soplaban las influencias de los enciclopedistas para un gobierno democrático. Las mas fuertes eran. El  segundo tratado de gobierno de John Locke y el Espíritu de las  leyes de Montesquieu.

Una vez descartada  la idea de la monarquía, Hamilton  desde New York convocó una reunión en Filadelfia en mayo de 1787, para tratar el tema de una unión mas fuerte entre las antiguas colonias. Al llamado respondieron 12 de ellas  ( New Hampshire no envió delegación), enviando representantes importantes en sus delegaciones. Madison y Washington  vinieron de Virginia y sería  Washington quien  presidiría las reuniones, Franklin representó a Pennsylvania y en total 63 delegados vinieron,  de los cuales 55 asistían regularmente a las sesiones.

Jefferson para esta época estaba de embajador en Paris, así que no participó.

Fue un grupo compuesto de burgueses, versados en los negocios, que se quejaban de las dificultades que para realizarlos tenían, por la debilidad que para la unión presentaban los artículos de la confederación. Querían una unión mas fuerte para poder realizar sus operaciones. No hablaron de abolir la esclavitud, ni de derechos humanos. Estuvieron de acuerdo que luego  se establecerían enmiendas a esta constitución, donde se conocerían   esos asuntos. Ellos estuvieron de acuerdo en que el gobierno central debía tener la capacidad de imponer impuestos a los estados, regular el comercio, controlar la emisión de dinero, asumir los compromisos que había contraído la confederación  y prevenir las dificultades en honrar los contratos.

Ellos determinaron que el gobierno tendría tres ramas, le legislativa que sería el organismo superior, el ejecutivo y el judicial.  .

Después de controversias sobre la composición del cuerpo legislativo, acordaron que  en el senado cada estado tendría el mismo número de senadores,  mientras que en la cámara de diputados la cantidad de representantes  dependería de la cantidad de habitantes.de los diferentes estados. En relación a la esclavitud, solo el aspecto comercial fue considerado y hubo un desacuerdo entre las colonias del norte y las del sur

Los del norte dijeron que se debían contar como propiedad a la hora de poner impuestos y no como personas a la hora de decidir sobre la elección de representantes en la cámara de diputados y los del sur no estuvieron de acuerdo. Sobrevino un debate y al final se pusieron de acuerdo en el llamado pacto de las tres quintas partes, esto es,  que las partes decidieron  que de los esclavos serían contados las tres quintas partes, tanto para impuestos  de propiedad, como para determinar representantes en la cámara de diputados.

Otros compromisos que se negociaron fue que los del sur lograron que el congreso no intervendría en el negocio de los esclavos  por los próximos 20 años y no podría poner un impuesto mayor de diez dólares por la importación de un esclavo.

Estas diferencias en relación a los esclavos, se debía a que en el sur donde estaban las  grandes  fincas, dependían de ellos para la mano de obra, mientras que los del norte que ya se estaban industrializando, no tenían esa dependencia, pues aunque pagaban salarios de hambre en sus fábricas, los trabajadores  podían irse o mudarse de una fábrica a otra.

Por supuesto que había también esclavos en fincas en el norte, pero eran mas pequeñas y la economía no dependía de ellos como en el sur.

Después de discutir sobre otros puntos menores y llegar a acuerdos, (por lo que se dice que esta fue una constitución de compromisos), 39 de los 55 representantes (70.9%) firmaron el documento el 17 de septiembre de 1787. No se aprobó que se creara un ejército, sino que  Washington, una vez Presidente, creó un departamento de guerra y en el asignó la fuerza militar federal. Una vez firmada la constitución se inició el proceso de hacerla   aprobar  en la legislatura de los estados, proceso que ocurrió lentamente y cuando Washington tomó posesión de la presidencia dos años después, todavía dos estados, Carolina del Norte y New Hampshire  no la habían aprobado, lo cual harían poco después, ese año de 1789

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario