domingo, 26 de julio de 2020

La Ciudad Sanitaria Dr. Luis E. Aybar y la nueva situación política

ESPECIAL PARA LA INFORMACION                               AYER Y HOY      

articulosdeopinion2004@yahoo.com         LA CIUDAD SANITARIA DR. LJIS E. AYBAR Y

                                                                                   LA NUEVA SITUACION POLITICA

                                                       DR. JULIO M RODRIGUEZ GRULLON

A finales del año  2012, un recién elegido Presidente Danilo Medina, visitó el viejo Hospital Dr. Luis E. Aybar, que   tenía para esa fecha 66 años de construido, pues lo había hecho Trujillo en 1946 y le había puesto el nombre de Dr. William Morgan, un destacado médico norteamericano de la época.

Al caer  la tiranía  trujillista en 1961, en la oleada  de cambios de nombres que se desató, le fue cambiado el nombre,  por el de Dr. Luis E. Aybar, un prestigioso cirujano dominicano. El pueblo le siguió llamando el Morgan. 

A este “morgan” se le habían agregado anexos como pediatria y obstetricia en el año 1975 y también se le habían realizado varias veces, reparaciones a su estructura original.

El hospital obedecía a un modelo ya desfasado,  con salas de mas de doce enfermos, sin privacidad.

Así que un grupo de médicos del hospital, le dijimos al Presidente, que ya el hospital no aguantaba mas “remiendos” y  que lo mejor era destruirlo y que se construyera uno nuevo, siguiendo los nuevos lineamientos para este tipo de establecimientos de salud.

Al parecer esto impactó al presidente, quien asintió y comenzaron los planes para el nuevo hospital. Nosotros no hablamos de destruir los hospitales que recientemente  se habían construido alrededor del hospital, como la Unidad de Quemados Pearl  F. Ort y la Unidad de Salud Mental Dr. Ramon Rey Ardid y que estaban funcionando sin problemas.

Para mi sorpresa, estas dos estructuras también fueron demolidas, junto al viejo hospital, en diciembre de 2014 y a todo el personal que laboraba  en los tres hospitales, se le hizo la promesa  de   que todos volverían a ocupar sus puestos de trabajo, en las nuevas instalaciones que se construirían, cuando fueran inauguradas.

Las demás unidades de la Ciudad Sanitaria, el Centro   Cardio Neuro Oftalmológico y Trasplantes (CECANOT), el Centro de Gastroenterología y El Centro de Educación Médica de Amistad Dominico Japonesa (CEMADOJA) no fueron tocados.

Lo que se ha construido, supera todas las expectativas que teníamos al respecto los medicos que solicitamos un nuevo hospital;  hay un enorme hospital materno infantil (al cual se ha sugerido que se le ponga mi nombre), un hospital  clínico-quirúrgico, un edificio para consultas, una nueva botica popular y nuevas estructuras para patología.

En fin, una nueva ciudad sanitaria, cuyo costo de construcción y equipamiento no se han dado a conocer, pero que tiene que ser de muchos  miles de millones de pesos.

Pero inesperadamente,  las autoridades se han olvidado de las promesas que hicieron al personal de las unidades destruidas y no se habla se reintegrarlas a sus puestos de origen, en las nuevas estructuras y peor aún, el hospital aparentemente se quiere privatizar, diciendo que solo las personas que puedan pagar, sea con su dinero  o con sus seguros, serán admitidos y esto ha causado inicialmente estupor  y ahora indignación, entre todos nosotros.

Cuando todavía hay un 40% de la población sin cubrir por ningún seguro y cuando un 99% de la población que rodea la ciudad  sanitaria no puede pagar sus costos de consulta o internamiento allí, es sencillamente un crimen hablar siquiera de estas cosas.

Y como si esto fuera poco, desde el punto de vista académico, se pretende desplazar a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, de su lugar que le corresponde en el uso de estas instalaciones, en su condición de universidad del estado e ignorando  los acuerdos existentes entre ella y el Ministerio de Salud Publica, vigentes desde hace varias décadas.

Universidades privadas mueven sus influencias, tratando de ser ellas, las que saquen ventajas de esta nueva ciudad sanitaria.

Afortunadamente, un nuevo gobierno tomará las riendas del país el 16 de agosto de 2020 y aunque  es previsible que el Presidente Medina,  hará algún tipo de ceremonia inaugural y pondrá a funcionar alguna parte de los nuevos centros, antes de entregar el poder, las nuevas autoridades, tienen que asegurarse que  las promesas hechas en el año 2014, a los empleados y personal de salud de la Ciudad Sanitaria sean cumplidas y además, garantizar que estas nuevas formidables instalaciones  sanitarias puedan ser utilizadas por los habitantes de las zonas aledañas al hospital, tengan o no seguros de salud.

Es de rigor, que estas autoridades darán prioridad desde el punto de vista académico, a la Facultad de Ciencias  de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, como le corresponde, en su condición de institución  estatal, para desarrollar sus programas de enseñanza en el área de la salud de los nuevos hospitales. 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario