sábado, 24 de agosto de 2019

Juan Calvino


ESPECIAL PARA LA INFORMACION                               AYER Y HOY
articulos deopinion2004@yahoo.com                             JUAN CALVINO
                                                        DR. JULIO M. RODRIGUEZ GRULLON
                                                                                     USA 3                                          
El reformador que tuvo mayor impacto fue el francés  Juan Calvino (1509-1564)
Calvino no fue sacerdote católico, aunque estudió leyes, escolástica, teología y humanismo. A comienzos de la década de 1530, empezó sus predicas contra la autoridad del Papa. Fue Calvino el que revolucionó el concepto de la salvación del alma.
Para el,, las acciones humanas en este mundo, no tenían validez para la salvación puesto que eso era algo del alma y de la otra vida, así que los sacramentos de los católicos no tenían ningún valor..
Quien se salvaba  estaba predestinado por Dios desde la eternidad para cada uno de los humanos. Entonces  lo importante era saber si uno estaba en el grupo de los predestinados a salvarse. (Certitudo salutis) ¿Y como se averiguaba eso?
Bueno, si las acciones de una persona en la tierra producían buen resultado, esa era una señal.. Si a usted le iba bien en los negocios, esa era una señal, por eso el calvinismo asoció la salvación a el bienestar y la riqueza, ser pobre era mala señal. Por eso el calvinista trabajaba con denuedo.
Calvino también dijo que prestar dinero con interés era lícito. Esto favoreció el desarrollo de  los bancos y las bolsas comerciales, que se habían iniciado
La moral calvinista en la vida era mucho mas estricta  que la católica.. Los domingos no se podía beber ni hacer nada que no fuera alabar al señor. Es  mas, beber y emborracharse era un grave pecado cualquier día. Si usted quería beber tenía que hacerlo en su casa, jamás .en público. Calvino además prohibió, el baile, los juegos , las canciones obscenas y el adulterio. Muchos investigadores se han sorprendido de que los rígidos códigos de conducta calvinistas tuvieran tan amplia aceptación en la sociedad de este Siglo XVI y el siguiente.
La prédica de Calvino lo llevó al poder en Ginebra, Suiza en 1541, donde estableció un régimen dictatorial, en el cual  la autoridad  religiosa estaba por encima de la civil. Varias personas declaradas herejes, fueron condenadas a morir en la hoguera durante esos años allí.
Ginebra se convirtió en el foco desde se irradió el calvinismo a  sitios  como Holanda, Inglaterra, Escocia  y el sur de Francia, donde los calvinistas recibieron el nombre de hugonotes.  Como el calvinismo tenía en su seno una democracia presbiteriana, no tardó en fragmentarse bajo la influencia de líderes  carismáticos, surgiendo así bautistas, metodistas, puritanos  etc. Cada secta que surgía era intolerante de las demás y entraban en competencia y .luchas, con frecuencia  violentas, pero, todas  mantenían su certitudo salutis..
El calvinismo donde se establecía, impulsaba el desarrollo económico y comercial y es así como la diminuta  Holanda, se desarrolló  y estableció colonias en América, mientras que su vecina Bélgica, que permaneció católica, no avanzó  de esta manera.
Los españoles notan que la herejía, refiriéndose al calvinismo, favorece el espíritu comercial.  
El Papa mantuvo su doctrina de que prestar dinero con  interés era  pecado y de los peores, pues era un acto de  usura y que la salvación no estaba ligada a ninguna clase o posición social. Las mismas posibilidades de salvarse tenía un pobre que un  rico. La pobreza no era nada degradante.
Todas estas luchas religiosas produjeron en Europa un gran estremecimiento social y político, pero nótese que ninguno de los reformadores separaron la iglesia del estado.
Tampoco lo hizo la iglesia de Roma, hasta cuatro siglos después, en el concilio Vaticano iI (1962-65)  cuando en 1965, en el documento Gaudium et spes (La Iglesia en el mundo actual)  dijo:
”La Iglesia, que por  razón de su misión o de su competencia, no se confunde de modo   alguno con la comunidad política, ni está ligada a sistema político alguno, es a la vez signo y salvaguarda  del carácter trascendente de la persona humana. La comunidad política y la Iglesia  son independientes .y autónomas , cada .una en su propio  terreno”.


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