ESPECIAL
PARA LA INFORMACION AYER Y HOY
articulos deopinion2004@yahoo.com JUAN CALVINO
DR. JULIO M. RODRIGUEZ GRULLON
USA
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El
reformador que tuvo mayor impacto fue el francés Juan Calvino (1509-1564)
Calvino
no fue sacerdote católico, aunque estudió leyes, escolástica, teología y humanismo.
A comienzos de la década de 1530, empezó sus predicas contra la autoridad del
Papa. Fue Calvino el que revolucionó el concepto de la salvación del alma.
Para
el,, las acciones humanas en este mundo, no tenían validez para la salvación
puesto que eso era algo del alma y de la otra vida, así que los sacramentos de
los católicos no tenían ningún valor..
Quien
se salvaba estaba predestinado por Dios
desde la eternidad para cada uno de los humanos. Entonces lo importante era saber si uno estaba en el
grupo de los predestinados a salvarse. (Certitudo salutis) ¿Y como se
averiguaba eso?
Bueno,
si las acciones de una persona en la tierra producían buen resultado, esa era
una señal.. Si a usted le iba bien en los negocios, esa era una señal, por eso
el calvinismo asoció la salvación a el bienestar y la riqueza, ser pobre era
mala señal. Por eso el calvinista trabajaba con denuedo.
Calvino
también dijo que prestar dinero con interés era lícito. Esto favoreció el
desarrollo de los bancos y las bolsas
comerciales, que se habían iniciado
La
moral calvinista en la vida era mucho mas estricta que la católica.. Los domingos no se podía
beber ni hacer nada que no fuera alabar al señor. Es mas, beber y emborracharse era un grave
pecado cualquier día. Si usted quería beber tenía que hacerlo en su casa, jamás
.en público. Calvino además prohibió, el baile, los juegos , las canciones
obscenas y el adulterio. Muchos investigadores se han sorprendido de que los
rígidos códigos de conducta calvinistas tuvieran tan amplia aceptación en la
sociedad de este Siglo XVI y el siguiente.
La
prédica de Calvino lo llevó al poder en Ginebra, Suiza en 1541, donde estableció
un régimen dictatorial, en el cual la
autoridad religiosa estaba por encima de
la civil. Varias personas declaradas herejes, fueron condenadas a morir en la
hoguera durante esos años allí.
Ginebra
se convirtió en el foco desde se irradió el calvinismo a sitios
como Holanda, Inglaterra, Escocia y el sur de Francia, donde los calvinistas
recibieron el nombre de hugonotes. Como
el calvinismo tenía en su seno una democracia presbiteriana, no tardó en fragmentarse
bajo la influencia de líderes carismáticos,
surgiendo así bautistas, metodistas, puritanos etc. Cada secta que surgía era intolerante de
las demás y entraban en competencia y .luchas, con frecuencia violentas, pero, todas mantenían su certitudo salutis..
El
calvinismo donde se establecía, impulsaba el desarrollo económico y comercial y
es así como la diminuta Holanda, se
desarrolló y estableció colonias en
América, mientras que su vecina Bélgica, que permaneció católica, no
avanzó de esta manera.
Los
españoles notan que la herejía, refiriéndose al calvinismo, favorece el espíritu
comercial.
El
Papa mantuvo su doctrina de que prestar dinero con interés era
pecado y de los peores, pues era un acto de usura y que la salvación no estaba ligada a
ninguna clase o posición social. Las mismas posibilidades de salvarse tenía un
pobre que un rico. La pobreza no era
nada degradante.
Todas
estas luchas religiosas produjeron en Europa un gran estremecimiento social y
político, pero nótese que ninguno de los reformadores separaron la iglesia del
estado.
Tampoco
lo hizo la iglesia de Roma, hasta cuatro siglos después, en el concilio Vaticano
iI (1962-65) cuando en 1965, en el documento
Gaudium et spes (La Iglesia en el mundo actual) dijo:
”La
Iglesia, que por razón de su misión o de
su competencia, no se confunde de modo alguno con la comunidad política, ni está ligada
a sistema político alguno, es a la vez signo y salvaguarda del carácter trascendente de la persona humana.
La comunidad política y la Iglesia son
independientes .y autónomas , cada .una en su propio terreno”.
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