sábado, 30 de junio de 2018

Duarte rechaza la presidencia de la republica


ESPECIAL PARA LA INFORMACION                                      AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com         JUAN PABLO DUARTE SU VIDA Y SU OBRA (LXI)
                                                                         Julio M. Rodriguez Grullón

DUARTE RECHAZA LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA.-
             Aquel 4 de julio de 1844, la muchedumbre encabezada por Mella, camino de la Fortaleza San Luis, iba coreando todo el camino, consignas de que Duarte debía aceptar la presidencia de la República.
            Llegados a la fortaleza, Mella leyó un manifiesto que clamorosamente proponía a Duarte para Presidente de la República e invitó a los presentes a firmarlo.
            Una vez hecho esto, Mella se presentó ante Duarte con este documento, que lo dejó estupefacto.
            Aquello iba contrario a todo lo que el tenía planificado para la República, ahora que el controlaba la Junta Central Gubernativa. (JCG). El y Sanchez estaban planificando la celebración de una Asamblea Constituyente y una vez aprobada esta, se procedería  a elegir un Presidente que  podía ser el, pero no obligatoriamente. Por eso el estaba redactando un proyecto de constitución, tarea que interrumpió al decidirse que fuera a Santiago, a resolver los problemas que se habían presentado en el Cibao.
Sanchez en Santo Domingo, al enterarse de la propuesta de Mella exclamó:
“Nadie  podía ser  Presidente de la Republica Dominicana sin existir una constitución.” (Ver Marrero Aristy, Ramón. La Republica Dominicana. Origen y destino del  pueblo cristiano  mas antiguo de America.. Editora del Caribe C por A, Ciudad Trujillo. Tomo I, 1957,  págna  292 ) 
         Pero como hemos señalado anteriormente, a Mella lo que le preocupaba era que no  se habían recibido noticias de que el ejército del sur encabezado por Santana, había acatado los cambios de la JCG del 9 de junio. El pensaba que una vez aclamado Duarte  Presidente por el ejército del norte y las fuerzas vivas de la región, Santana  tendría que aceptar lo sucedido.
        Duarte expresó que hasta que no se tuviera una constitución, el gobierno del país sería la JCG.
            En realidad, pienso que si Duarte acepta la propuesta de Mella, visto lo sucedido en esos días en el sur del pais y en la ciudad de Santo Domingo, el país se hubiera iniciado con una guerra civil entre el ejercito del norte, triunfante en la batalla del 30 de marzo y el del sur victorioso en la del 19 del mismo mes. El odio      que se  hubiera generado en el país  iba a malograr la convivencia entre los dominicanos por mucho tiempo.
            Varios historiadores señalan que luego de rechazar la Presidencia, Duarte se reunió en privado con Mella. No ha trascendido lo que acordaron en esa conversación, pero obviamente que Mella, de un temperamento belicoso, quedó disgustado con su jefe y sin entender ese principio que inflexiblemente defendía Duarte, de que había que tener .aprobada una constitución antes de  tener  un Presidente.
            La negativa de Duarte de aceptar la presidencia, lo perjudicó, no solo ante Mella, sino también ante todos los que firmaron el documento apoyando la solicitud..
Asimismo disminuyó la autoridad incuestionada hasta ese momento, que Mella  ostentaba ante las personas influyentes de la región  y el elemento  militar que había apoyado su solicitud. .
            No hay que creer lo que algunos señalan  que Duarte aceptó la presidencia  condicionadamente. No, el la rechazó de plano. Si la hubiera aceptado de alguna manera, hubiera hecho alguna proclamación al respecto, hubiera dictado algunas medidas y nada de eso ocurrió.
Luego  de rechazar la presidencia solicitada por Mella, Duarte recibió una invitación para que fuera a Puerto Plata, la cual decidió aceptar y el 8 de julio salió de Santiago hacia esa ciudad, junto a la comitiva que lo acompañaba desde Santo Domingo.
            Mientras eso tenía lugar aquí en Santiago, en el sur, los temores de Mella comenzaron a confirmarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario