martes, 6 de marzo de 2018

El plan Levasseur modificado


ESPECIAL PARA LA INFORMACION                AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com                  DUARTE XLVII
                                                                  Julio M. Rodriguez Grullón
EL PLAN LEVASSEUR MODIFICADO.-
El plan Levasseur original de Baez, hecho en Puerto Principe, en diciembre de 1843, contemplaba el nombramiento de un gobernador francés y la entrega de la bahía y península de Samaná  a Francia.
Sin embargo, para lograr una alianza con los duartistas, ese plan fue modificado y veamos la resolución de la Junta Central Gubernativa (JCG) que le fue enviada al cónsul Saint Denys, la cual, después de un preámubulo, dice así:
La Republica Dominicana, consiente en un tratado con la nación francesa  en que se establezcan por bases:
            1.- La estabilidad de nuestro territorio y la estabilidad de la  Republica Dominicana, bajo los principios que ha abrazado y proclamado, pudiendo gobernarse por una constitución que le sea conveniente , decretada por mandatarios elegidos por los pueblos a su satisfacción y según los poderes que emanen de dicha constitución en fin, como .un estado libre y soberano.
            2.- Jamás será atacada la libertad personal e individual de los que tuvieron la desgracia de ser esclavos en otro tiempo, ni los principios de igualdad que nosotros hemos proclamado.
            3.-  A estas consideraciones se hará un tratado de amistad y alianza tan pronto como se quiera y se presenten emisarios del gobierno francés, legitimamente acreditados.    
4.- El gobierno dominicano  prestará a la Francia, cuantos auxilios necesite, en el caso de que haya de dirigir fuerzas sobre la parte occidental , o la república haitiana.
5.- En las actuales circunstancias, la Francia dará al gobierno dominicano, fusiles, pertrechos de guerra, buques y el dinero que necesite para sostenerse y organizar  su estado de defensa.
6.- El Gobierno Dominicano en remuneración cederá a la Francia , a perpetuidad, la península de Samaná, dentro de los limites que le ha demarcado la naturaleza para ser calificada de península, siendo esta cesión, una excepción a la letra del capítulo 1ro, bajo la precisa estipulación de que en dicha península, jamás habrá esclavitud.
7.- Habrá paz sólida y duradera entre ambos gobiernos y en mejores circunstancias, se hará un tratado de comercio, en que se estipularán ventajas reciprocas , por el cual ninguna otra nación tendrá preferencias sobre el gobiernó francés.
                                                  Santo Domingo, 8 de marzo de 1844
Firmado
Bobadilla, Franco, Sanchez, Caminero, Valverde, Felix Mercenario, Echavarría, C. Moreno.
El Secretario de la Junta S. Pujol.
Es copia conforme  El Secretario de la Junta , Pujol.
Hay un sello que dice  Dios Patria y Libertad, con una balanza en el centro
Observaciones:
a)     No aparecen el nombre de Mella, ni el del Vicepresidente  Manuel JImenes,  que están en la resolución del 1ro de marzo.
b)    Aparece un nombre nuevo, el de Franco, que no está en la resolución del 1ro de marzo
c)     No se habla de nombrar un gobernador francés, como en el plan Levasseur original
d)    Persiste el temor al restablecimiento de la esclavitud
Estas modificaciones al plan Levasseur original, eran aceptables para Saint Denys, que veía sus planes caminaban sobre rieles, pero la lleqada de Duarte, una semana después de este documento, comenzó a crear problemas para el cónsul francés, que no podía aceptar el mensaje  que le envió la JCG sobre este tema, bajo su influencia, el 1ro de junio de 1844, una vez rotas publicamente, el 26 de mayo, las relaciones entre Bobadilla y los afrancesados,. con los independentistas duartistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario