sábado, 9 de enero de 2016

Juan Bosch (1909-2001)

Especial para la Informacion                                               AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com                     Juan Bosch   (1909-2001)
                                                                               Julio M. Rodríguez Grullón

            Este hombre fue un ejemplo de rectitud, honradez y visión política.
            Nació en La Vega, hijo de padres de ascendencia española. A .los 15 años se trasladó a vivir a Santo Domingo. A los 20 años realizó un recorrido de dos años de duración por  España, Venezuela y algunas  islas del Caribe, regresando al país en 1931.
            Se dedicó entonces a laborar  en los periódicos de esos días y a publicar sus cuentos que obtuvieron gran éxito.  
            En 1938 fue encarcelado por la tiranía trujillista por sustentar ideas políticas contrarias a ella. Trujillo reconociendo su talento, trató de ganárselo. Bosch aprovechó esa situación para salir del país y quedarse en Puerto Rico, permaneciendo en el exilio por el resto de la tiranía.
            Al año siguiente se trasladó a Cuba. Bosch en estos días, realizó un trabajo de investigación sobre Eugenio María de Hostos, convirtiéndose en un admirador de este ilustre educador puertorriqueño, que tanta influencia tuvo en nuestro país a finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX.
            La ideología hostosiana busca la verdad en  el laicismo,  esto es, una actitud indiferente ante la religión. No es antirreligiosa, pero choca con las ideas del catolicismo y su unión de iglesia y estado. Yo estudié los años del bachillerato bajo el sistema hostosiano y nunca se dijo en la escuela nada, en contra o a favor de la religión; Ese antagonismo de Bosch con el catolicismo, sería una de las casusas del golde de estado en su contra, en 1963.
Bosch es de los fundadores en Cuba, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 1939. Era un activo antitrujillista en el exilio y en 1947 participó en la organización de la expedición fracasada de Cayo Confite contra Trujillo.
En Cuba, adquirió gran experiencia política, pues era uno de los prominentes intelectuales  del gobierno de Prio Socarrás (1948-52). Al mismo tiempo continuaba publicando sus cuentos, recibiendo los mas grandes elogios y premios por ellos. Cuando Fulgencio Batista le dió un golpe de  estado a Prio en 1952, Bosch tuvo que salir del país y se instaló en Venezuela.
Bosch acertadamente  captó que el ascenso de Fidel Castro al poder en Cuba en 1959, iba a traer grandes cambios en la política regional. El vió que ya los americanos no seguirían apoyando a Trujillo. Después de la desaparición del tirano, regresó al país y vió como ganar las elecciones de diciembre de 1962. Con el Trujillismo sin Trujillo intacto, el proclamó su borrón y cuenta nueva como política a seguir y las  ganó fácilmente. Pero el país no estaba preparado para un gobierno honrado, con libertad absoluta de expresión y laico. Fue derribado por un golpe de estado  a los siete meses.
La revolución de abril de 1965 que intentó regresarlo a la presidencia, frustrada  por la invasión yanqui,  empujó su intelecto  hacia la izquierda y comenzó a hablar de dictadura  con apoyo popular y de marxismo sin leninismo. En la siguiente década, escribió sus libros mas importantes sobre política, alejándose de los relatos de ficción..
La indisciplina en el PRD y los enfrentamientos con Peña Gómez, lo indujeron en diciembre de 1973 a formar un partido marxista no leninista, al que llamó Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Era un  partido de cuadros, de círculos de estudios y de una disciplina rígida. Gradualmente fue subiendo su votación, pero su alianza con el reformista en 1996, que lo llevó al poder, lo dañó ideologicamente y al abrirse a un  partido de masas, se perdió su esencia inicial.
Lamentablemente Bosch sufrió un deterioro mental a relativamente temprana edad y sus últimos años de vida no fueron productivos intelectualmente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario