sábado, 23 de enero de 2016

El cristianismo y el islamismo

Especial para LA INFORMACION                                            AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com                        EL  CRISTIANISMO Y EL ISLAMISMO
                                                                                        Julio M. Rodríguez Grullón


Con el surgimiento del extremismo musulmán, encarnado en sus sectas yihadistas, que están conmocionando el  mundo con sus ataques terroristas indiscriminados hacia la población civil, los llamados “soft targets”, se ha renovado el interés en este tema..
El Cristianismo siempre ha predicado que la vida es sagrada, que es un regalo de Dios, pues ninguno de nosotros pidió ser creado y Dios nos la dió, para que si voluntariamente cumplimos  sus mandamientos, podamos desde el momento en que el alma deja el cuerpo, que es lo que llamamos muerte, esa alma pase a disfrutar de la gloria de su compañía.
Es por eso que el cristianismo se opone al aborto y también al suicidio. Esta es la razón por la que en la cultura occidental, que lo tiene como base, no vemos los ataques suicidas de fanáticos religiosos que creen van a la gloria, porque mueren cumpliendo una misión que va a contribuir al engrandecimiento de su  religión.
. El fanático religioso cristiano jamás agrede a nadie, es el ser mas inofensivo hacia sus semejantes que existe, solo les desea el bien, el no considera que la violencia es la forma de propagar su fe y ni siquiera piensa, que si alguien  no la adopta, debe ser eliminado.
Lo que siempre ha dado problemas dentro del cristianismo, es su relación con el estado.
 Desde el año 800, hasta el 1648, el cristianismo fue una teocracia. En el siglo XVI, producto de las acusaciones de Lutero, de corrupción en el manejo de las indulgencias, se originaron guerras religiosas en su seno,  olvidándose los cristianos de la enseñanza  de su maestro,  de amarse los unos a los otros y el resultado de estas guerras fue romper la unidad cristiana, el surgimiento de nuevas teorías de como salvar el alma y posteriormente, los enciclopedistas abogar por la separación de Iglesia y Estado, idea que cristalizó en abril de 1789, cuando se organizó el gobierno de los Estados Unidos de América, antiguas colonias británicas, con la toma de posesión de George Washington en la Presidencia y con el mantenimiento de este sistema de forma ininterrumpida desde entonces. En julio de ese año, ocurrió en Francia, de forma tumultuosa, el avenimiento de esas ideas al gobierno, pero el clima de violencia generado, hizo que los principios decayeran y surgiera un Emperador, en la persona de Napoleón Bonaparte.
Lo mas curioso de todo es,  que seis siglos antes, ya Tomas de Aquino, (1225-1274) había señalado que el gobierno temporal debía estar separado del espiritual, que el mejor gobierno era el de un rey con controles, para evitar que cometiera abusos (monarquía constitucional) y agregando que el bautizo, hacía al hombre, libre del pecado y  de la esclavitud.  
 Entre musulmánes, estas ideas no han florecido. Se sigue creyendo en la teocracia, algo que existe en Irán a las claras y en los demás países en forma mas o menos solapada. Asimismo los musulmanes, divididos en shiítas y sunitas, están enfrascados en una guerra religiosa de siglos, a la cual no se le  vislumbra todavía  fin.
Pero lo que justifica a los yihadistas es que Mahoma, a diferencia de Cristo, no descartó la violencia como forma de expandir sus enseñanzas y de que el guerrero que caía en en una batalla con ese fin, tenía su gloria asegurada y que los musulmanes triunfantes en esa batalla, tenían derecho a tomar para si, los despojos de los vencidos.
Los cristianos enfrentaron militarmente a los musulmanes con las cruzadas, (1095-1270). y nueva vez parece que el  mundo va camino de un enfrentamiento entre los militantes de estas  dos religiones, que son las predominantes en su población.  


                                                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario