sábado, 16 de enero de 2016

Joaquin Balaguer (1906-2002)

Especial para LA INFORMACION                                      AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com           JOAQUIN BALAGUER    (1906-2002)
                                                                               Julio M. Rodriguez Grullón

Nació en Navarrete, este hombre enigmático, que nunca se casó, ni aceptó que tuvo hijos y siempre vivió modestamente. La familia se trasladó a esta ciudad de Santiago cuando el tenía 12 años;  aquí realizó sus estudios formales, aficionándose a  la literatura y la poesía y demostrando cualidades de un gran declamador. Luego de graduarse de bachiller, se inscribió como estudiante libre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Santo Domingo, donde se graduó de abogado en 1929. Gran orador, desde jovencito se unió  al grupo político de Rafael Estrella Ureña y combatió desde la tribuna, la  intervención americana de 1916-24.
El 28 de abril de 1930, Trujillo, aliado a Estrella Ureña, lanzó su candidatura presidencial en Montecristi, bajo el lema, “No hay peligro en seguirme” y al día siguiente escuchó a Balaguer, como orador en esta ciudad, en un mitin que apoyaba su candidatura y de nuevo en la capital al día siguiente. Entonces lo invitó a hospedarse  en su casa, donde permaneció por un mes. Su prima, Bienvenida Ricardo, la 2da esposa de Trujillo, fue su anfitriona.
A partir de ahí, Balaguer se convirtió en alguien de aspecto inofensivo, lo que le valió el mote de muñequito de papel, en los días posteriores  a la caída de Trujillo. Pero en la tribuna,  elogiando al Jefe, con metáforas ditirámbicas, Balaguer cobraba  vida y resaltaba sobre los demás.
En 1931 se rompió la alianza entre Trujillo y Estrella Ureña. Balaguer mantuvo su fidelidad a Trujillo y le sirvió lealmente durante su tiranía sangrienta de 31 años, sin asociarse a los crímenes que ocurrían. Balaguer fue el único político prominente  que sirvió de cabo a rabo la tiranía trujillista, sin caer jamás  en  desgracia; esto fue posible porque no demostró la menor ambición por el poder, el dinero o cargos. Fue ascendiendo gradualmente en posiciones del tren gubernamental, dentro y fuera del país, porque Trujillo  lo premiaba por su excelente labor y confiaba en el,  al extremo de que al caer el tirano,  ocupaba la Presidencia de la Republica.
Fue obligado en marzo de 1962, a partir al exilio, regresando al ocurrir la frustrada revolución de abril de 1965, cuando el Presidente Johnson, decidió colocarlo de nuevo en ella, pues en las elecciones celebradas el 1ro de junio de 1966, con tropas yanquis aún en el país, Johnson se aseguró del triunfo de Balaguer, enviando agentes de la CIA, para que no hubiera sorpresas en ellas, según testimonió Pierre Salinger, en visita a nuestro país en 1996.
Siguieron 12 años, donde de  nuevo ocurrieron numerosos crímenes políticos, pero para Balaguer había una gran diferencia. De los crímenes ocurridos durante el Trujillato, nadie lo hizo a el culpable o cómplice de ninguno, pero ahora, los crímenes ocurridos durante estos 12 años   son de su responsabilidad.
Fue después de la muerte de Trujillo, que Balaguer escribió sus obras mas importantes relacionadas con  la historia y personajes de nuestro país.
En 1978, no pudo  seguir en la Presidencia, a pesar de las trampas que hacía en las elecciones, porque no obtuvo el respaldo del Pte norteamericano Jimmy Carter, pero en 1986, por esas contradicciones de la política nuestra, en que los miembros de un partido, prefieren que gane la oposición, a los correligionarios a quienes  están enfrentados, Balaguer volvió al poder. Esta vez no ocurrieron los crímenes de los 12 años y pudo gobernar con mas tranquilidad, realizando sus acostumbradas  obras de infraestructura a nivel nacional.
La celebración, en 1992, del 5to centenario del llamado Descubrimiento de América, fue el cenit de su vida política.  En 1994, las trampas que seguía haciendo en las elecciones, resultaron  muy obvias, hubo una gran crisis nacional y el vió su período recortado a dos años, entregando el poder por última vez, en 1996.


   


No hay comentarios:

Publicar un comentario