sábado, 19 de septiembre de 2015

El Frente Patriotico Nacional

Colaboración para La Información                                   AYER Y HOY
articuosdeopinion2004@yahoo.com    LOS  DIEZ AÑOS DE BALAGUER  (y IV)
                                                                        Julio M. Rodríguez Grullón
El Frente Patriótico Nacional
El período 1994-1996 ha sido en los últimos decenios, el  de mayor activismo político que  hemos tenido; la actividad política podemos calificarla de febril  y en el ocurrieron cosas extraordinarias.
El surgimiento del Dr. Jose Fco Peña Gómez, como el principal candidato de la oposición para ganar las elecciones de 1996, era para Joaquín Balaguer y Juan Bosch un gran dolor de cabeza.
Peña Gómez, hijo de haitianos, que tuvieron que escapar para Haití cuando el corte de 1937, había nacido cerca de Mao en la provincia de Valverde. Se había criado allí y aunque  lucía como un haitiano, hablaba  el español sin acento, era inteligente  y  un gran orador. Poseía cultura, se había hecho maestro y dentro del PRD, después de fuertes luchas con Bosch y Majluta, había llegado a controlar el partido. Fue a mi juicio, la principal causa por la que estos dejaron  el PRD. Bosch  fundó el PLD y Majluta el PRI.
Para Balaguer, que como ya hemos dicho, lo que mas apreciaba era nuestra herencia hispánica, que un descendiente directo de haitianos le sucediera en la presidencia de este país, era algo inimaginable.
Para Bosch, que había roto relaciones con el, en el PRD, al Peña Gómez afirmar que era un astro con luz propia, era lastimar su orgullo y su capacidad  como líder político.
Balaguer y Bosch por su parte, habían sido antagonistas y rivales políticos encarnizados, por mas de 40 años. Pero su anti-peñagomismo los unió.
Para la 1ra vuelta de las elecciones de 1996, el Partido Reformista llevó a Carlos Morales Troncoso como candidato presidencial, el PLD a Leonel Fernández, (después de haber sido candidato a Vicepresidente de Bosch en 1994) y el PRD  a Peña Gómez. Los tres grandes partidos habían concertado alianzas  con partidos minoritarios.
            En esta primera vuelta el 16 de mayo de 1996, ningún candidato obtuvo la mayoría absoluta requerida para ganar. Peña Gómez obtuvo el 47%, Leonel Fernández el 38% y Morales Troncoso el 14.9%. Balaguer no apoyó a Morales Troncoso y ni siquiera votó en esta primera vuelta.
Para la segunda vuelta competirían, Leonel Fernández y José Fco Peña Gómez; este último se consideraba el favorito para ganar.
Entonces ocurrió lo inaudito. Una República Dominicana atónita, presenció a  través de la televisión, como en un acto multitudinario, en el Palacio de los Deportes, el domingo 2 de junio de 1996,  Bosch le levantó el brazo derecho a Leonel Fernández y Balaguer el izqdo,  proclamándolo candidato presidencial del llamado Frente Patriótico Nacional,  unión   del PLD , el Reformismo  y sus aliados, para las elecciones del 30 de junio de 1996.
            Balaguer desde el poder, aportó  la mayor cantidad de recursos  para esa candidatura.
Los resultados fueron 1,466,382 votos para Leonel  Fernández (51.25%) y 1,394,641 (48.75% para Peña Gomez. Una diferencia de 71,741 votos a nivel nacional.         
Esta Junta Central Electoral, presidida por Cesar Estrella Sadhalá,, hermano de uno de los héroes de la conspiración contra Trujillo en 1961, se consideró por encima de toda sospecha de trampas y aunque algunos perdedores,  alegaron fraude, Peña Gómez esta vez permaneció tranquilo. El ya estaba padeciendo de un cáncer de estómago y fallecería, el 10 de mayo de 1998, así que de haber sido elegido, no hubiera podido completar su período.   
             Estas elecciones de 1996, marcan un período importante de nuestra historia.
             A partir de este momento la Junta Central Electoral ha funcionado adecuadamente y los fraudes han sido eliminados de nuestro sistema electoral. Finalizó también, el período de influencia determinante en la política dominicana de Joaquín Balaguer y Juan Bosch, abatidos ya por los años y quienes darían paso a una nueva generación de políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario