sábado, 3 de julio de 2010

V Congreso cientifico de la Ciudad Sanitaria Dr. Luis E. Aybar

Colaboración para La Información AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com
EL V CONGRESO CIENTIFICO DE LA CIUDAD SANITARIA DR. LUIS E. AYBAR
Julio M. Rodriguez Grullón

Fue celebrado del 23 al 26 de junio 2010 en el Hotel Barceló Lina en Santo Domingo, con el tema central CECANOT: NEUROCIRUGIA DE ALTA TECNOLOGIA.
La Ciudad Sanitaria Dr. Luis E. Aybar está integrada por cinco hospitales, a saber:
El hospital matriz, Dr. Luis E. Aybar, construido por el estado dominicano, inaugurado en 1946 con el nombre de William Morgan; en 1990 fue inaugurado el Centro de Gastroenterología, una donación no reembolsable del pueblo japonés, a través de su Agencia Internacional de Cooperación (JICA), en 1991 el filántropo norteamericano Lewis Ort, donó la unidad de quemados Pearl F. Ort; en el año 2000 fue inaugurada una segunda donación japonesa, el Centro de Educación Medica de Amistad Dominico Japonesa (CEMADOJA) y en el año 2008 fue inaugurado el Centro Cardio Neuro Oftalmológico y Trasplantes (CECANOT), construido por el estado dominicano.
En el año 2009 atendió a 361,003 pacientes, a un costo de R.D.$ 619,176,681 pesos, de esos 369,195,185 fueron gastos de nómina y 249, 981, 496 gastos administrativos.
Debemos destacar que la subvención del estado fue 148,157,823 pesos y que los ingresos por concepto de cobros a las ARS un 90% y cuota de recuperación un 10%, ingresaron 159,153,823 pesos, casi 11 millones de pesos mas. Esto es un indicador de que el sistema de salud marcha por buen camino hacia su autogestión, que es la finalidad que perseguimos en la actualidad.
En CECANOT, el servicio de neurocirugía que dirige el Dr. José Joaquín Puello, dotado de la mas moderna tecnología, que incluye un neuronavegador, único en el país, realiza procedimientos de gran complejidad con muy buenos resultados, pues el neuronavegador permite al neurocirujano, extraer el tejido nervioso lesionado, sin dañar el tejido sano circundante, lo cual beneficia enormemente al paciente, pues minimiza el daño que recibe el tejido nervioso.
Esto es una gran diferencia a los inicios de este servicio 36 años atrás, cuando el Dr. Puello tuvo que aportar su equipo personal para darle inicio y por muchos años tenía que llevar pacientes al centro privado donde trabaja, sin costo alguno para el paciente, para realizar procedimientos que no era posible realizar en el hospital.
Al margen
Lamentable el fallecimiento de siete niños por Dengue en una semana, en el hospital de niños Dr. Arturo Grullón de esta ciudad.
Lo que se impone es que el Colegio Medico Dominicano (CMD), realice una investigación y proceda a determinar las causas de lo ocurrido, antes de que nadie culpe a los médicos de ese centro de salud de la tragedia, diciendo que manejan mal los casos, o que existe negligencia de su parte. El problema es que el CMD no funciona como tal, sino que sigue actuando como un gremio, que es la antigua AMD de donde procede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario