sábado, 10 de julio de 2010

La celebración del centenario del nacimiento de Máximo Gómez

Colaboración para La Información AYER Y HOY
articulosdeopinión2004@yahoo.com
LA CELEBRACION DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE MAXIMO GOMEZ
Julio M. Rodriguez Grullón

Máximo Gómez nació en Baní, el 18 de noviembre de 1836 y fue el 1er dominicano que alcanzó renombre mundial, al convertirse en el comandante de las tropas cubanas en la última etapa de la guerra de independencia de Cuba (1895-98), que fue de las primeras guerras cubierta por los corresponsales de guerra, de los grandes periódicos norteamericanos y europeos. Los norteamericanos apoyaban a los cubanos y el motivo de la declaración de guerra a España en abril de 1898, fue otorgarle la independencia a Cuba, algo que rápidamente olvidaron, luego de firmarse el tratado de paz con España, en agosto de ese año.
Gómez, quien escribió numerosos opúsculos y ensayos, jamás escribió, ni se refirió a los primeros años de su vida, que transcurrieron en Baní, ni de porqué en la época de nuestra anexión a España, se puso de lado de los españoles, por lo que llegó a Cuba al terminarse nuestra guerra de la restauración, uniformado como capitán del ejército español, en julio de 1865, cuando contaba 28 años de edad.
Ya en 1855, a los 18 años, había tenido experiencia militar, al participar en la batalla de Santomé contra los haitianos y junto a Cabral, encabezar la carga al machete que decidió la acción a favor de los dominicanos.
Gómez participó en la guerra de independencia de Cuba desde sus inicios, con el grito de Yara, en 1868, hasta el final en 1898. Murió en La Habana en 1905, a los 68 años de edad, el dominicano que enseñó a los cubanos a vencer. La majestuosa estatua erigida en su honor en La Habana, debe ser destino obligado, de todos los dominicanos que visitan esa ciudad.
El centenario de su nacimiento coincidió con el afianzamiento en el poder de Trujillo, quien decidió darle su nombre, a la amplia avenida que se estaba construyendo al oeste de la ciudad, partiendo desde el balneario de Guibia hacia el norte, hasta empalmar con la carretera Duarte, aunque no funcionó así, pues Trujillo se mudó a la Estancia Rhadamés e impidió el transito en la nueva avenida, al norte de la Cesar Nicolás Penson.
La avenida Máximo Gómez se convirtió en la ruta habitual de sus paseos a prima noche.
El 18 de noviembre de 1936, se inauguró oficialmente la nueva avenida, con la asistencia de una nutrida delegación cubana, llegada a bordo de los buques Patria y Colombia. El mismo Trujillo desvelizó un busto del libertador dominicano de la tierra de Martí, ubicado en la intersección de la Máximo Gómez con la Avenida Independencia. Un sobreviviente del ejército mambí que comandara Gómez, Enrique Recio, presidía la delegación cubana.
La noche de ese día, una banda de música militar cubana, que formaba parte de la delegación, ofreció un concierto en el parque Colon de Ciudad Trujillo.
La Avenida Máximo Gómez, marcó la expansión de la ciudad capital hacia el oeste y dentro de sus límites con la parte vieja de la ciudad hacia el este, surgió la barriada de la nueva clase alta, llamado Gazcue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario