lunes, 28 de septiembre de 2020

Viva la democracia

 

                        VIVA LA DEMOCRACIA

                                                                

El espectáculo del pasado domingo 16 de agosto 2020, (día de la restauración de esta República Dominicana)  en que contemplé embelesado, frente a la televisión, el traspaso de mando del poder político PACIFICAMENTE de un ´presidente a otro, de.un partido político a otro, me hizo pensar lo mucho que hemos avanzado politicamente en el país y que aunque tenemos diferencias en el nivel de vida de la población y otros muchos problemas,  los dominicanos tenemos algo que hay que conservar a toda costa…… LIBERTAD

Hay´paises en nuestro vecindario que ofrecen mejores sistemas de salud, mejor sistema de educación y mas seguridad ciudadana en las calles, pero no pueden ofrecer el espectáculo que ofrecimos al mundo los dominicanos este pasado domingo.

Y esto es muy importante, porque esas conquistas no producen en el ´pueblo la sensación de vida plena que produce la libertad.

Después de celebrar elecciones presidenciales por primera vez en el mundo, en medio de esta pandemia del COVID-19, pandemia que tiene al mundo de rodillas y que ha hecho posponer elecciones en otros países, el pasado domingo, vimos el resultado de esas elecciones, con este cambio de mando.

Y esto me hizo  pensar, desde cuando tenemos la dicha de ver entre nosotros, estos  cambios de mando de forma pacífica, siguiendo las normas constitucionales.

            Ese fue el sueño de nuestro fundador Juan Pablo Duarte, quien rechazó mas de una vez la presidencia por aclamación, porque siempre estuvo muy claro en su pensamiento, que si no era de forma constitucional y por elecciones, las consecuencias serían funestas para su país. Por eso rechazó la presidencia por aclamación que le ofre ció Mella en Santiago a principios de julio de 1844, porque el sabía sería fatal para el futuro del país, que el primer presidente ascendiera al  poder en esa forma.

El hubiera contemplado extasiado, el espectáculo del domingo pasado.

Pero para Santana, Bobadilla y el cónsul Saint Denys, quienes pensaban que el país en que vivimos no iba a existir y que seriamos colonia de Francia, lo que importaba era tomar el poder como quiera y realizar  su deseo y así Santana es declarado Presidente por aclamación, con poderes dictatoriales a nombre del ejército y el pueblo a mediados de julio de 1844. Fue Santana quien implantó en este país, la modalidad de los cambios de gobierno por la fuerza, pues en 1848,  repitió su asalto al poder después de la batalla de Las Carreras, sacando de la Presidencia a Manuel Jimenes, quien lo había sucedido, siguiendo los cánones  constitucionales, cuando el renunció a ella y se retiró al Seibo.

Después de eso, por breves períodos tuvimos cambios sin violencia de la Presidencia de la República..

A principios de los 1880, cuando Luperón tomó el poder, los períodos  presidenciales eran  de dos años y tuvimos cambios pacíficos  de Luperon a Meriño, de  este a Lilís y de Lilis a Billini, pero ahí terminó el dominio de Luperón, pues Lilís con mañas y violencia volvió a  la Presidencia en 1887 y estableció su tiranía de 12 años.

No hubo cambio de gobierno de un partido o grupo político a otro diferente  en esos años. Fueron cambios auspiciados por Luperón, entre personajes de su partido azul.

Después de Lilís vino la debacle de bolos y colúos y todos los cambios políticos fueron violentos de 1899 a 1914, cuando los americanos auspiciaron unas elecciones, pero como Desiderio Arias no quiso respetar  ese resultado a pesar de que era ministro de guerra del gobierno de Juan Isidro Jimenes, sufrimos la intervención americana de 1916-24..

Los americanos dejaron a Horacio Vasquez de Presidente, pero Trujillo le arrebató el poder en 1930 y lo retuvo a la fuerza hasta 1961 en que fue ajusticiado.

Bosch resultó elegido Presidente en Diciembre de 1962, pero dejó los mismos mandos militares que encontró, desoyendo los consejos de amigos como Rómulo Betancourt que le dijo que los cambiara a todos; Bosch no  lo hizo y su gobierno duró siete meses. Vino otro período violento de 1964 al 66, en el que tuvimos la 2da intervención militar americana  en 1965,  que nos deja a Balaguer de  presidente en 1966 hasta 1978,(haciendo trampas en 1970 y 74)  cuando  Guzmán  saca a todos los militares balagueristas de los mandos militares e inicia el periodo de cambios pacíficos, que estuvieron en peligro en 1994, de nuevo por las trampas de Balaguer en las elecciones.

 A partir de entonces los cambios han sido pacíficos de un partido a otro, algo que ocurrió en el año 2000, en el 2004 y nuevamente ahora en el 2020.

Lentamente hemos ido madurando  y aprendiendo lo que es democracia.  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario