sábado, 11 de abril de 2020

TRATAMIENTO DE COVID 19


ESPECIAL PARA LA INFORMACION                            AYER Y HOY                                        articulodeopinion2004@yahoo.com                          TRATAMIENTO DE COVID-19
                                                       DR. JULIO M. RODRIGUEZ GRULLON
TRANSFUSION DE PLASMA DE CONVALESCIENTE.-
Este es el único tratamiento hasta ahora aprobado por la FDA americana.
Los demás tratamientos basados en medicamentos, están actualmente en estudios controlados, incluyendo la hidroxicloroquina  recomendada por el el ”Dr. Trump”,  que hasta ahora estaba indicada para tratar el paludismo. No se puede pensar en vacuna por ahora.
El plasma de convalesciente es aquel de una persona que padeció la enfermedad y se sanó.
Esta persona se sanó porque su sistema inmunológico, hizo los  anticuerpos contra el virus y estos anticuerpos se le pueden transferir a otra persona que esté padeciendo la enfermedad y esté grave, porque obviamente su sistema inmunológico no ha hecho los anticuerpos que se necesitan para derrotar el virus.
Ese paciente al recibir los anticuerpos fabricados por otra persona se debe recuperar.
Estos anticuerpos son las llamadas ganmaglobulinas IgM y la IgG.
La IgM se hace al inicio de una infección y la IgG después de reaccionar especificamente contra ese agente infeccioso. Las dos están circulando en el plasma del convalesciente. Estas ganma globulinas pueden tranfundirseles a cualquiera.
No hay que ser compatible en el sistema ABO de la sangre para eso, esto es que si la persona es O, se le puede poner de una persona A por ejemplo. Tampoco tienen que ser compatibles en el sistema Rh y aunque se sea Rh negativo se le puede poner de una persona  Rh positiva. Con 200 militros o cc de plasma de ese donante, que se le  administren a las personas conectadas a los respiradores, los resultados son dramáticos, pues en cuestión de horas se observa  la mejoría del paciente.
Para obtener doscientos cc de plasma, si el hematócrito de esa persona adulta es de 40 y tiene por lo tanto 60 cc en cada 100 cc de su sangre, con sacarle 350 cc de sangre a ese  donante es suficiente. Los glóbulos rojos se separan del plasma facilmente centrifugando la sangre del donante y los rojos que quedan en la funda son los llamados paquetes celulares. Aunque el plasma así  obtenido se puede guardar, es mejor inyectárselo al receptor, dentro de  las primeras 24 horas de obtenido del donante.
Los paquetes celulares se le pueden devolver al donante o inyectárselos a una persona que tenga anemia y lo necesite. Para esta transfusión de glóbulos rojos, si debe haber compatibilidad en los sistemas ABO y Rh, entre el donante y el receptor.
Si se le devuelven sus glóbulos rojos al donante de IgG y de IgM, el puede donar sus 200 cc de plasma una  una vez a la semana sin problemas.
LOS ANTICUERPOS IgG e IgM UTILIZADOS COMO PRUEBAS RÁPIDAS PARA DETECTAR PERSONAS PORTADORAS DEL COVID-19
            Estas fueron las pruebas que hicieron en Corea del Sur y lograron controlar la enfermedad y de las cuales se han recibido aquí algunos  miles de ellas, pero se necesitan muchas mas. Con pincharle un dedo a una persona, se obtiene sangre suficiente para hacer esta prueba y se sabe el resultado en 15 min.
            Si la persona es positiva,  se aísla inmediatamente.
Nosotros no estamos haciendo la cantidad de esas pruebas suficientes para detectar portadores sin síntomas  del virus y así controlar la diseminación de esta enfermedad. En Corea hacían varios miles al día llegando hasta quince mil en un día.
            Nosotros debemos estar haciendo algunas dos mil diarias y estamos lejos de eso.
            Estas pruebas no dan falsos positivos, así que no hay que comprobar su resultado  por la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR)
Lo que si pueden dar a veces es falsos negativos, si una persona se infectó  con el virus hace unas horas y todavía no ha empezado  a hacer  anticuerpos contra  el. Si se le repite la prueba al día siguiente, resultará positiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario