jueves, 16 de abril de 2020

La vocación de ser médico


ESPECIAL PARA LA INFORMACION                            AYER Y HOY                                        articulodeopinion2004@yahoo.com                     LA VOCACION DE SER MEDICO
                                                                   DR. JULIO M. RODRIGUEZ GRULLON
            Adquirir los conocimientos para salvar vidas, es sin duda una de las principales razones por la cual muchos nos decidimos a estudiar medicina.
            Que podemos perder la nuestra al hacerlo, pocas veces se nos ocurre y sin embargo es lo que está ocuriendo con la actual pandemia del COVID 19.
            Vemos en las  noticias, que en todos los países del mundo, incluyendo el nuestro, médicos que laboran sin la debida protección contra el virus, contraen  la enfermedad e incluso  mueren, incluyendo el primero que la denunció fuera de la china comunista en Hong Kong.
            Vemos también que en todos los países los gobiernos expresan admiración y agradecimiento a los médicos por esto ……menos en el nuestro.
            Este gobierno  mantiene una quisquilla contra los médicos difícil de comprender.
            ¿Será porque el Colegio Medico (CMD), es de las pocas instituciones en el país que no ha logrado controlar?
            El menosprecio hacia los médicos se hace patente nombrando funcionarios no médicos, en posiciones claves en el sistema salud, como en la  dirección general de hospitales y encabezar la flamante comisión presidencial para enfrentar el COVID-19 en el país.
            ¿Será por eso que estamos manejando tan mal la presente situación?
            Si usted no es médico, hay aspectos de la actual pandemia que se le escapan y no reacciona debidamente ante ellos y aun el sabelotodo de Trump, en sus ruedas de prensa actuales, se hace acompañar de un médico, quien con frecuencia tiene que enmendar sus declaraciones tremendistas.
            En nuestro país el aumento del número casos diarios  no presentan ninguna tendencia a disminuir y no sabemos hasta cuando  va a mantenerse  esta situación que está trastornando todos los aspectos de la vida nacional.
            La razón fundamental por la que los casos no disminuyen es, porque no hemos obtenido con la premura que la situación demanda, la cantidad  de las pruebas rápidas para detectar  los casos de la enfermedad que todavía están sin síntomas, para aislarlos inmediatamente y así prevenir que contagien a otros..
            Hacer las dos mil pruebas diarias  que es lo que deberíamos  estar realizando,  cuestan un millón doscientos cincuenta mil pesos (R.D. $ 1,250,000.oo) y debieran estar disponibles de forma gratuita para la población que la necesita y sin embargo esas pruebas actualmente son difíciles de obtener, aun pagando por ellas.
            Así no vamos para ninguna parte en la lucha contra este virus.
Como van las cosas, los casos empezarán a disminuir cuando la población desarrolle inmunidad de rebaño contra el virus, lo que en este caso sería cuando el   60% de la población se haya expuesto a el, y yo me pregunto:
¿Cuántos dominicanos habrán muerto cuando lleguemos a esa cifra?
La renuencia a gastar el dinero que se necesita para mejorar nuestro sistema de atención médica se manifiesta en que desde diciembre de 1982, la entonces Asociación Medica Dominicana  (AMD), denunció que invertíamos menos del dos por ciento (2%) del producto interno bruto del país (PIB) en atención médica, cuando  por lo menos debíamos emplear  el 10%.
Esta situación permanece igual, a pesar de que han transcurrido 38 años desde entonces, pues recientemente un reconocido economista del pais publicó datos, donde demuestra que esta es la misma cifra que se estaba destinando al campo de la salud en este gobierno. Las consecuencias para todos los ordenes de la vida nacional incluyendo la economía, van a ser devastadores de proolongarse la actual situación con el COVID-19.
Ojalá que los médicos en el gobierno logren imponerse y hacer que se acelere la adquisición de las pruebas  rápidas y controlemos esta situación, antes   de que sea demasiado farde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario