miércoles, 30 de octubre de 2019

USA 11


ESPECIAL PARA LA INFORMACION                               AYER Y HOY
articulodeopinion2004@yahoo.com    SURGIMIENTO  DE LA CULTURA AMERICANA (2)            
USA 11                                                            DR. JULIO M. RODRIGUEZ GRULLON
La frontera (the frontier).-
Lo que los americanos llaman “the frontier”, no era un borde o limite fijo entre dos países o dos zonas geográficas. No. Ellos se referían a la marcha de la civilización hacia el oeste, de lo que se inició en la costa Atlántica de America del Norte, en el siglo XVII.
Esa marcha inicialmente era de nuevos inmigrantes que al encontrar que las zonas costeras ya estaban tomadas tenían que irse desplazando tierra adentro en el territorio continental. La procedencia de estos inmigrantes era  de las clases media y baja de diversos países de Europa; ademas de Inglaterra vinieron  de  Alemania, Escocia, Holanda, Irlanda y otros países en menor cantidad.
Para la época de la guerra de independencia en 1776, se calculaba en las colonias una población de algunos dos millones ochocientos mil habitantes, población que descendía,  82% de los ingleses, 7% irlandeses, 5.6% alemanes, 2.5% holandeses y un 2.9% de otras nacionalidades.  A comienzos del siglo XX, hubo una fuerte inmigración italiana.
Otro dato importante es que para esos días, el aumento de la población  se debía no ya tanto a la llegada de nuevos inmigrantes,  sino a nacidos  en las nuevas tierras.
Los jóvenes se casaban temprano y las familias eran largas,  así que para los días de la guerra de independencia, el 67% de los habitantes  eran  nacidos en los nuevos territorios.
La causa de estas inmigraciones, no eran ya tanto de origen religioso, (excepto la alemana que se asentó en Filadelfia), sino un deseo de mejorar su situación económica y social, pero como todas las colonias iniciales  de la costa hablaban inglés, ellos tuvieron que aprenderlo como el idioma en que realizaban  sus transacciones comerciales y era el idioma en que se comunicaban con los primeros pobladores de la zona.    Su idioma nativo, pasó a ser un segundo idioma. La marcha hacia el oeste era bien característica.
Los primeros que llegaban era los cazadores, que negociaban la piel de los animales que mataban y la que obtenían de los indios y se alojaban en chozas, desde las que partían en su radio de acción. No faltaban los misioneros, jesuitas la mayoría de las veces, tratando de convertir a los indios e influir como eran tratados por los blancos. Detrás venían los  agricultores, que sembraban  la tierra y enfrentaban  a los indios si estos intentaban recuperarlas. Como ya hemos señalado,  los indios no eran muchos y estaban dispersos en este vasto continente. Después de un período inicial de agricultura, cuando la tierra ya no producía igual, se pasaba a la crianza de ganado;  a veces la ganadería surgía desde el principio, por la facilidad de transportar este producto. Esta sociedad tenía la peculiaridad de que sobraba tierra y faltaba la mano de obra, razón por la cual, los recién llegados encontraban facilmente trabajo, podían hacer algunos ahorros y entonces adentrarse mas hacia el oeste y poseer ellos su tierra e iniciar un nuevo ciclo de migración. Como obtener la tierra después del período inicial en que el rey de Inglaterra la concedía, pasó a ser una facultad  de la legislatura local de las colonias a la que se dirigían los inmigrantes para obtener sus títulos y se distribuían entre ellos porciones  de terreno. En ocasiones los terrenos eran comuneros, pero pasaban a ser propiedad individual en relativamente un corto periodo de tiempo. Los nuevos dueños de la tierra determinaban  donde se ubicarían las nuevas ciudades, fijaban el sitio de la iglesia y las demás instituciones municipales de la época.
Esta expansión hacia al oeste, tenía como limites naturales al norte el rio San Lorenzo y los afluentes del Missisipi  y hacia el sur las montañas llamadas Appalachian.
Detrás  de esos límites  estaban los franceses, quienes habían colonizado toda la región al norte del San Lorenzo (Nueva Francia) y el valle del Missisipi, (Luisiana), aunque la población de sus asentamientos era escasa, pues los franceses no emigraron a norteamerica en gran número, como hicieron los ingleses.
Para 1776, la expansión había llegado a esos límites y ya habían ocurrido algunos enfrentamientos militares  entre ingleses y franceses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario