domingo, 13 de octubre de 2019

Holanda


OTRAS POTENCIAS EUROPEAS EN EL NUEVO MUNDO (II)
USA 10 HOLANDA.
Los países bajos (Bélgica y Holanda), llamados así  porque buena parte de su territorio está por debajo del nivel .del mar, eran posesiones españolas durante  los imperios  de Carlos V y Felipe II, hasta 1566, cuando  Guillermo de Orange, convertido al calvinismo, separó la parte norte, que hoy es Holanda del  imperio español y lo hizo independiente, resistiendo los intentos militares de España por recuperarla, .en la llamada guerra de los 80 años, hasta que fue reconocida su independencia al acordarse la paz de Westphalia, en 1648. En el Siglo XX, hubo un resurgimiento del catolicismo en Holanda.
Bélgica permaneció católica y posesión española hasta 1830, cuando obtuvo su independencia.
Ningún país ha sufrido una transformación mayor que Holanda, al convertirse en calvinista. Con un tamaño dos veces menor que Inglaterra ,(Holanda, con sus  42,000 Km2 es mas pequeña que la Republica Dominicana) y la mitad de .su población, compitió con ella de tu a tu, en varias guerras imperialistas. Ya vimos la de 1664, cuando los ingleses le quitaron la colonia de Nueva Amsterdam en la isla de Manhattan, que ellos habían fundado en 1625.
Durante el Siglo XVII, el 67% de las embarcaciones que se fabricaban  en Europa, se hacían en los astilleros holandeses y ellos,  construyendo diques y molinos de viento, para sacar agua de mar, arrebataban  kilómetros tras kilómetros de tierra al mar. Ellos fueron pioneros en la banca y el comercio y su ganado vacuno se hizo  famoso en el mundo.
Los holandeses hicieron su aparición en todos los continentes  y en este, comercializaban con las habitantes de las colonias españolas, que constreñidas por el .monopolio de la casa de la contratación de Sevilla, no conocían de estas actividades comerciales particulares, con extranjeros. De paso, los holandeses entregaban sus biblias calvinistas, a los españoles.
En nuestra isla, este comercio con holandeses y estas biblias, en manos de los habitantes de la costa norte y occidental, fue la causa de las devastaciones de Osorio en 1605 y 1606. Holandeses, ingleses  y franceses, compitieron por un tiempo por apoderarse de esta parte abandonada de La Española, que finalmente quedó en manos francesas.
 Durante el apogeo de su imperio en el siglo XVII, Holanda era líder del comercio mundial, con una gran flota militar y comercial, que diseminó su cultura por todo el mundo.
En el Caribe, capturaron islas de sotavento y barlovento, adquirieron en 1581 un terreno en la costa norte de América del Sur convirtiéndolo en la Guyana Holandesa, llamada Surinam, cuya capital es Paramaribo. De las tres Guyanas, esta es la del medio, teniendo la francesa al este y la inglesa al oeste. Surinam  se hizo independiente en 1975,  pero .su idioma oficial es el holandés. De sus islas en el Caribe, Curazao, todavía esta ligada a la corona  holandesa, asi como Aruba,  Bonaire y la parte sur de la isla de San Martin, (la parte norte es francesa). Desde el año 2010, el status político de estas islas caribeñas, es el de entidades autónomas dentro del Reino de Holanda;  ellos eligen sus autoridades locales. El rey holandés es su jefe de estado, ellos viajan con pasaporte  holandés y Holanda asume sus decisiones   internacionales.  Curazao  posee un activo comercio con la Republica Dominicana y la Curacao Trading Co, es una de las empresas comerciales mas antiguas en  nuestro país.
Un 20% de la población en Curazao  es dominicana y su cultura es caribeña, adoptando el juego de beisbol como una de sus mas importantes pasatiempos, pero como Curazao, Aruba  y las demás  islas vecinas mencionadas   no son independientes, Holanda figura  como un país en los torneos internacionales de beisbol, ocupando lugares prominentes en estas competencias y varios jugadores de las grandes ligas de beisbol de los Estados Unidos, son nativos de estas Antillas Holandesas.
 En el resto del mundo los holandeses tuvieron colonias como Taiwan e  Indonesia en el Pacífico, así como en Africa, donde fundaron la ciudad  de El Cabo en 1652.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario