sábado, 19 de enero de 2019

Nuestras estadísticas de salud no mejoran

Nuestras estadísticas de salud no mejoran

Julio M. Rodríguez
Julio M. Rodríguez
Julio M. Rodríguez | ACTUALIZADO 18.01.2019 - 7:22 pm
0 COMENTARIOS

enviar por email
imprimir
ampliar letras
reducir letras
Recientemente se han publicado las estadísticas de mortalidad infantil y muertes maternas en el país para 2018 y está claro que no hay diferencias significativas con las de los años precedentes, 2017 y 12016. A nuestro entender, la razón de esto es, que los esfuerzos que realizamos para disminuirlas, no son suficientes, ni están bien orientados.

En primer lugar, ya en diciembre de 1982, en  una convención sobre un Sistema Nacional Unico de Salud (SNUS) que organizamos desde la presidencia de la AMD, quedó bien claro que para costear un sistema de salud eficiente, se necesita gastar un 10% del PNB del país en atención médica. En esos días, nuestro gasto en atención medica no llegaba al 2% del PNB. Para nuestra sorpresa, recientemente, dirigentes del ahora  CMD,  han hablado de gastar el 4% del PNB en atención médica, cifra obviamente  insuficiente y tampóco hay manera de establecer cuanto se gasta actualmente en atención medica en el país, en relación al PNB.                                                                                  
              
En segundo lugar, los médicos no acabamos de entender la diferencia entre Asociación Medica Dominicana (AMD) y Colegio Medico Dominicano (CMD).
          
La AMD era un gremio de  militancia voluntaria que luchaba por el bienestar de los médicos y la mejoría de la salud del pueblo.
          
El CMD es una institución oficial, asesora del gobierno en materia de salud, a la que debe pertenecer todo aquel que ejerza la medicina en el país. No es una asociación voluntaria. Como tal, el CMD  tiene la obligación de velar por la calidad de la atención médica que recibe el pueblo dominicano, mediante el proceso de  certificación y recertificación médicas, que lleva a cabo directamente el CMD para los médicos generales y a través de sus sociedades medicas especializadas para los médicos especialistas.
          
Este proceso de certificación  y recertificación medicas, está aún en pañales, a pesar de que el CMD lleva ya mas de 15 años de establecido. Es obvio que para cumplir esto, el CMD necesita la colaboración material de las autoridades, pero no las presionamos para ello.
          
Es innegable que la falta de mejoría en las estadísticas de salud del país, está en parte relacionado con la calidad de la atención médica que recibe la población. La otra parte es los recursos disponibles para llevar esto a cabo, pero el CMD se conforma con decir que la falla de la mejoría en las estadísticas se debe a la falta de recursos disponibles para atender a los enfermos y  no se  preocupa por la calidad de la atención médica que ellos reciben, como es su deber.
          
En tercer lugar, la base del sistema de atención de salud tiene que ser la medicina familiar y comunitaria, donde a un médico se le asigna un segmento determinado de la población de una zona y este hace visitas periódicas a esos hogares, chequea el estado de salud de todos, las condiciones de la vivienda y los hábitos de vida de sus moradores, haciendo las recomendaciones de lugar y chequeando que se cumplan.
          
Si las residencias de medicina familiar y comunitaria no son de calidad, estos médicos no estarán bien preparados para cumplir con su misión.
          
Por otro lado, las ARS se aprovechan de la debilidad del sistema de certificación y recertificación medicas, para reglamentar ellas, a  su conveniencia, los tratamientos de sus afiliados que tienen que ser internados. Ellas también recompensan con una miseria,  a los médicos por sus servicios. Por .ejemplo,  una consulta privada de un médico especialista en la actualidad está alrededor de los tres mil pesos. Las tarifas de las ARS  no llegan a setecientos pesos por una consulta a ese especialista y encima de esto, tienen el atrevimiento de no reconocer los títulos de especialistas, emitidos por nuestras  residencias medicas acreditadas.

Finalmente, algo que me preocupa es, que después de saberse las estadísticas del 2018, la Dra. Raquel Pimentel, que ha tenido el coraje de decir la verdad sobre ellas, ha sido despedida de su cargo por “razones de salud”. Yo conozco a Raquel,  es una mujer joven, que luce saludable. ¿No será acaso que las estadísticas  de este año se conocerán  en el 2020, que es un año electoral y tienen obligao, que estar mejor que las de este año?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario