sábado, 29 de diciembre de 2018

Mariano Diez Jimenez

Mariano Díez Jiménez

Julio M. Rodríguez 
Julio M. Rodríguez
Julio M. Rodríguez | ACTUALIZADO 28.12.2018 - 7:56 pm
0 COMENTARIOS

enviar por email
imprimir
ampliar letras
reducir letras

JUAN PABLO DUARTE. SU VIDA Y SU OBRA (LXXIV)                              
                                                  
Entre los colaboradores jóvenes que Duarte conoció y trató en estos días, pues habían sido exiliados por oponerse a la anexión,  no puede dejar de mencionarse a Emiliano Tejera, que entonces contaba con 23 años de edad y con quien Duarte trató varias veces; asimismo tuvo contactos  con Carlos Nouel Pierret, quien contaba  30 años de edad en esos días.

MARIANO DÍEZ JIMENEZ- (1794-1867)
   
Fue sin duda alguna, el mas importante colaborador de Duarte en estos días, este tío materno nacido en el Seibo, como su hermano José  Prudencio, junto a quien emigró a Venezuela, temprano en el siglo XIX, lo mas probable cuando su hermana Manuela, se fue a Puerto Rico ante la invasión de Tosussaint en 1801.  Mariano admiraba a tal punto a su sobrino,   que a su primogénito le puso por nombre Juan Pablo.
   
Los hermanos Díez Jiménez prosperaron en Venezuela.  Mariano fue un militar activo en la guerra de independencia de ese país en 1811. Regresó a Santo Domingo en 1812 al fracasar esa guerra. Apoyó a Nuñez de Cáceres en su pronunciamiento de  nuestra independencia efímera en 1821 y al fracasar también  esta, regresó de nuevo a Venezuela y se estableció en Caracas, donde había permanecido su hermano.         Se unió posteriormente  a las fuerzas que luchaban por la independencia de Venezuela, que estaba ya en su fase final y en 1827 fue nombrado teniente de artillería por el mismo Simón Bolivar.
  
Al igual que Pedro Alejandrino Pina, Mariano Díez participó también en la guerra civil federalista venezolana (1859-63) del lado federalista, como comandante de artillería, tomando parte en la conquista de la Guaira y la Victoria. Al terminar la guerra, fue elevado a Gral de Brigada del ejército venezolano. En 1841, cuando Duarte visitó por primera vez a sus tíos, estos poseían varias propiedades en Caracas y hasta eran dueños de  esclavos. (Ver llamada No. 11 al  pié de la pag. 26 del libro, Juan Pablo Duarte en la Venezuela del siglo XIX  por Cecilia Ayala Lafée, Werner Wilbert y Ariany Calles. Una publicación del departamento  cultural del Banco Central de la Republica Dominicana). Luego continuaron adquiriendo propiedades, llegando a comprar y vender un total de 12 casas en Caracas, incluyendo .una casa de habitaciones (obviamente con fines de alquiler). .La mayoría de estas propiedades estaban en la parte de la ciudad  donde residían los “mantuanos”, como llamaban en Venezuela en esa época, a las personas acaudaladas, que ocupaban altas posiciones en el gobierno del país. Desde ese 1841, Mariano también poseía una estancia de 8 mil m2 en Maiquetía.
   
Tan influyente era Mariano Diez, que su hijo Manuel Antonio Díez, (1838-1916) nacido en Caracas y quien era médico, ingeniero, escritor y político, ocupó la Presidencia Provisional de Venezuela durante los años 1886 y 1887. Estas informaciones sobre sus tíos y primos, las proporcionamos, porque nos resulta muy extraña, esta declaración que se atribuye  a Duarte:

“El 23 de febrero (de 1864) fleté un barco en Curazao para pasar a las Islas Turcas. A mi vuelta a Caracas vendí una casita en mil cien pesos  y me embarqué para Santo Domingo en compañia de……………………. dejando a mis queridos hermanos bajo la égida de la providencia.” (Ver Apuntes de Rosa Duarte, pag 175, Edición del 2013 del Instituto Duartiano)
   
En primer lugar, no existe información de que Duarte fuera propietario de ninguna casa en Caracas hasta 1867, tres años después de regresar de Santo Domingo o de que vendiera nada antes de esa fecha y esto no es sorprendente, porque hasta esos días, el había residido en Caracas algo   mas de un año, después de regresar de sus 12 años de ostracismo, afanándose por obtener ayuda para su regreso a Santo Domingo, para luchar por la Restauración de su Republica Dominicana y no estaba tratando de hacer negocios.
   
En segundo lugar, de ser cierta esta declaración, el estaría utilizando una hipérbole, para referirse a como obtuvo esos mil cien pesos, porque de  ninguna manera sus hermanos quedaron a merced de .la providencia, con lo acomodado que  estaban en Caracas sus familiares, por la rama materna de su familia y lo  identificados que estaban con su causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario