sábado, 3 de noviembre de 2018

Duarte decide desaparecer

Duarte decide desaparecer

Julio M. Rodríguez 
Julio M. Rodríguez
Julio M. Rodríguez | ACTUALIZADO 02.11.2018 - 8:02 pm
0 COMENTARIOS

enviar por email
imprimir
ampliar letras
reducir letras

DUARTE LXVIII

La angustia de Duarte, sobre el daño que estaba causando a su familia y a los duartianos en general y su altruismo, que le decía que el no tenía que ser presidente de la república para que el pueblo dominicano fuese feliz y progresara, le hizo tomar la decisión de salir del escenario, para que se acabara el duartismo, los dominicanos se .unieran y progresaran.
          
Fracasado el Plan Levasseur, el  pensó la independencia ya no corría peligro.
Ciertamente que el trauma psíquico que le causaron los acontecimientos de febrero y marzo de 1845 había alterado su personalidad.

Sin llegar a los extremos de los casos de Juan Isidro Perez y  su hermano menor Manuel, quienes perdieron la razón y quedaron convertidos en dementes, el Duarte de abril de 1845 en adelante, no era el de 1838 a 1844.Veamos:

En 1838, Serra describió la fisonomía de Duarte diciendo: …..sus labios finos, donde de continuo una dulce y cariñosa sonrisa, revelaba la bondad e ingenuidad de aquella alma noble e inmaculada……… . (ver Serra, José María. Apuntes para la historia de los trinitarios. CPEP, 2005, pag 30. Durante su estadía aquí en Santiago de abril a junio de 1864, dos de las hijas de Espaillat que vieron a Duarte, lo describieron así :
      
 “Era magro y pálido, con la mirada ausente y sin sonrisa” (ver Troncoso Sanchez, Pedro. Vida de Juan Pablo Duarte. Instituto  Duartiano 2002, pag 425.
   
Sin duda alguna, la terrible experiencia de 1845, que había convertido en dementes a dos de sus personas mas cercanas, a el, sin llevarlo a ese extremo, le había afectado su personalidad. El, que desde 1831 había laborado incesantemente por una República Dominicana libre e independiente de toda dominación extranjera, se encontraba con que a última hora, en diciembre de 1843, se había formado .un grupo, que con la colaboración de un cónsul francés y los recursos que este aportó, (porque ese grupo por si mismo no hubiera podido jamás derrotarlo) lo habían derrotado, declarado traidor a la patria y enviado al exilio de forma atropellante, al igual que habían  hecho con su familia y sus mas cercanos seguidores.

Pero como también dijo Serra “en el Cibao, pudo Duarte frustrar los designios bien visibles de los ambiciosos, o por lo menos la preponderancia; pero antes de seguir su persona, lo que hubiera sido iniciar la guerra civil detrás de la república, cedió a los ambiciosos la afrenta de provocar aquella,  y el se sacrificó, con la gloria de haber fundado esta, hasta morir sin remordimientos en el destierro” (ver obra señalada, pag 50).

Serra captó muy bien, que Duarte nunca actuó pensando en su beneficio personal, sino en el de la república que fundó. Y ese razonamiento le dijo, que lo mas conveniente  para esa república ahora era, que para que los dominicanos se unieran y progresaran, el debía desaparecer del escenario político, para que  así  despareciera el duartismo.

En  realidad, ese deseo de Duarte no se cumplió, porque los separatistas no tardaron en dividirse en Santanistas .y Baecistas, fruto de la ambición de dominar la política nacional y la guerra civil que el quiso prevenir, se desató en 1857, por las maniobras dolosas de Baez, con los cibaeños nuevamente como protagonistas de primer orden en ella.

Asimismo, la testarudez de sus opositores produjo la anexión a España en 1861 efectuada por Santana y otra anexión, esta vez por Baez, en 1869, a Estados Unidos, aunque  esta última no prosperó, por los procedimientos constitucionales a los  que tuvo que someterse,  en la democracia a la que fue efectuada. 

Así que una vez asegurado el sostenimiento de sus familiares mas cercanos, por la ayuda de sus tíos y primos, quienes eran personas pudientes en Venezuela, Duarte, sin decir nada, se fue alejando cada vez mas, hacia el interior de ese país y se inició una etapa de su vida, que se ha convertido en un misterio para la posteridad, por la poca información confiable que sobre ella existe,  ya que los documentos que el escribió al respecto,  se quemaron accidentalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario