sábado, 27 de enero de 2018

DUARTE XLI

ESPECIAL PARA LA INFORMACION                                         AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com                                            DUARTE XLI
                                                                                               Julio M. Rodriguez Grullón
EL MANIIFIESTO DEL 16 DE ENERO DE 1844
Una publicación del Tribunal Constitucional de la Republica Dominicana (2014)
Bobadilla señala claramente que la invasión de Boyer de 1822, de la Parte Este de esta isla fue pacífica y la razón es que este prometió que  no habría  esclavitud y establecería un régimen de libertad igualdad y fraternidad. El en seguida dice que todo fue una disimulada perfidia del tirano, que  en la práctica manejó como esclavos, a supuestos hombres libres.
Mas adelante señala que Boyer “asoló los campos, despojó las iglesias de sus riquezas, atropelló y ajó con vilipendio a los ministros de la religión, les quitó sus rentas y sus derechos y por su abandono, dejó caer en total ruina los edificios públicos, para que sus mandatarios aprovechasen sus despojos y así saciaran la codicia que traían de occidente”
Comentario.- Esta fue la razón por la que los sacerdotes se opusieron a su régimen, se hicieron masones y convirtieron las logias que el impulsó, en centros de conspiración contra los haitianos.
Bobadilla señala que Boyer “prohibió la comunidad de los terrenos comuneros, que en virtud de convenios y por utilidad y necesidad  de las familias, se habían conservado desde el descubrimiento de la isla, para aprovecharlas en favor de su Estado, acabar de arruinar la crianza de animales y empobrecer a una multitud de padres de familia.”
Comentario.- Esto nos deja ver lo apacible de la sociedad dominicana de esos siglos, pues al los terrenos ser propiedad de varias familias, les permitía, a cada una de ellas, criar sus animales en esas tierras y beneficiarse de su sacrificio o su venta.
Dice Bobadilla: “si (algjuien) se pronunciaba en español contra la tiranía y la opresión, se le denunciaba como sospechoso, se le arrastraba a los calabozos y algunos subieron al cadalso para atemorizar a los otros y que expirasen de una vez los sentimientos que nos transmitieron nuestros padres”.
Comentario.- Es la forma de expresar la persecución que existía contra el idioma español, que no se utilizaba en los documentos oficiales y que no querían los haitianos, que se continuara   hablando en la que había sido colonia  española por mas de tres siglos.
  En relación a la invasión del 1843 de  Charles Herard, a quien apodaban Riviere señaló: “En el departamento de Santiago, sin fundamento legales, recordó con pena las épocas tristes de Toussaint y Dessalines, trayendo consigo un monstruoso estado mayor, que desmoralizaba por todas partes: vendió empleos, despojó las iglesias; destruyó las elecciones que los pueblos habían hecho para darse representantes que defendiesen sus derechos y esto para dejar siempre esta parte en la miseria y en la misma suerte y proporcionarse el, candidatos que le elevasen a la Presidencia, aunque sin mandato especial de sus comitentes”.
Comentario.- Dejaba claramente establecido Bobadilla que nada había cambiado con la destitución de Boyer y que Herard era un tirano mas.
Y ya al final del documento dice su autor: “que el sentimiento del interés público sea el móvil que nos decida por la justa causa de la libertad y de la separación; con ella no disminuiremos la  felicidad de la república de occidente y haremos la nuestra. Nuestra causa es santa: no nos faltarían recursos a mas de los que tenemos en nuestro propio suelo, aunque si fuere necesario emplearemos, los que nos podrían facilitar en tal caso los extranjeros.”
Comentario.-  Bobadilla piensa que con los recursos disponibles se puede echar el pleito y que si es necesario se puede aprovechar la ayuda extranjera. Esto contradice lo que con frecuencia oímos, que los recursos de los trinitarios era muy pocos e insuficientes para la lucha contra Haití.
Hemos comentado aquí algunos párrafos de este interesante documento, que exhortamos a todos nuestros lectores a leer, pues ayuda a comprender en todos sus detalles, lo que fue la ocupación haitiana de 1822-44 de nuestro territorio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario