lunes, 20 de noviembre de 2017

ESPECIAL PARA LA INFORMACION                             AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com                               DUARTE XXXI
                                                                               Julio M. Rodríguez Grullón

REUNION CRITICA EN CASA DE JOSE DIEZ.-
Al aproximarse Herard a Santo Domingo, al frente de su ejército reducido ahora a unos ocho mil hombres, pues había dejado destacamentos militares en los pueblos a los que llegaba en su ruta hacia Santo Domingo, para asegurar su sometimiento a la autoridad haitiana y terminar con el movimiento independentista de los dominicanos que encabezaba Duarte, este sostuvo una reunión a principios de julio, en casa de su tío materno  José Diez,  para determinar que acción iban a tomar en esta coyuntura.
Es bueno aclarar que los hermanos de Manuela Diez, eran personas pudientes, con propiedades en  Santo Domingo, Caracas, el Seibo y  Curazao.
Estaban en la reunión  Duarte, su hermano  Vicente Celestino, su tío José Diez, Sanchez,  (Mella no estaba, pues había sido enviado al Cibao en misión de organizar  resistencia contra Herard, pero había sido apresado por este y en esos momentos navegaba prisionero para Puerto Principe) sus inseparables Pina y Perez, José Joaquín Puello y su hermano Gabino, Juan Esteban Aybar, Félix Maria Ruiz, Jacinto de la Concha, Benito González, Pedro Valverde y Lara y otros mas, que componían un total de 15 personas que concentraba lo mejor de su  movimiento independentista.
El momento era grave, Herard había apresado a las personalidades mas importantes del movimiento independentista en las ciudades del Cibao, Santiago, Moca , La Vega y San Fco de Macoris, enviándolas prisioneras desde  Puerto Pata a bordo del velero  Pelicane, para Puerto Príncipe. Había que tomar la decisión de enfrentar a Herard, o Duarte tendría que salir al exilio, pues era atraparlo y fusilarlo  el objetivo principal de esta invasión.
Aunque en la reunión Duarte habló con determinación, de que había que resistir la invasión, los militares profesionales en el grupo, con José Joaquín Puello a la cabeza, dijeron que era un suicidio oponerse a ese ejército, pues no había  preparación o capacidad militar instalada alguna en ese momento para esos fines, en el movimiento  independentista.
La reunión se disolvió y Duarte quiso que en la región este, se organizara la resistencia comenzando por San José de los Llanos, donde su hermano Vicente Celestino poseía un negocio de corte de madera que exportaba por la playa de Guayacanes.
Sanchez y Vicente Celestino salieron para Los Llanos, cuando el ejército de Herard acampaba ya en La Isabela, un paraje cercano a Santo Domingo, tomando las últimas medidas antes de entrar en la ciudad.
HERARD Y SU EJERCITO LLEGAN A SANTO DOMINGO
El día 12 de julio de 1843, entraba el ejército haitiano en la ciudad, que de repente duplicó su población. Había ahora militares haitianos por doquier buscando a Duarte.
Frente a su casa se estableció un puesto de vigilancia.
En la noche llegó Sanchez muy agitado. Se había enterado de la llegada de Herard y había venido desde Los Llanos a toda marcha y como era de noche cuando llegó a la orilla del Ozama  no encontró medios de cruzarlo, entonces lanzó su caballo al agua y lo cruzó. Llegó empapado y tosiendo a la casa de su amigo. Les informó que Vicenfe Celestino había quedado en Los Llanos tratando de organizar una resistencia.
Los familiares de Duarte le pusieron al tanto de lo que  ocurría en la ciudad y donde se había ocultado Duarte.  Sanchez demandó verlo. Se le envió un mensajero a Duarte comunicándole la llegada de Sanchez y la necesidad de reunirse con el y sus amigos mas cercanos. Se acordó seria en la plazoleta del Carmen frente a la casa donde vivía Sanchez y esa noche se encontraron en medio de la oscuridad, abrazándose con emoción, Duarte, Sanchez, Pedro A. Pina y José Joaquín Perez. Tenían que decidir que hacer.    



No hay comentarios:

Publicar un comentario