sábado, 13 de febrero de 2016

La Serie del Caribe va de mal en peor

Especial para LA INFORMACION                                            AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com   LA SERIE DEL CARIBE VA  DE MAL  EN PEOR
                                                                             Julio M. Rodríguez Grullón

            Allá por el año 1949, cuando se jugaba beisbol en el Caribe, mas con pasión que con idea de comercio, lo que muchos llaman  beisbol romántico, que se jugó aquí también en el verano, de 1951 hasta 1954, se le ocurrió a los directivos del beisbol de invierno en la zona, crear un torneo con los campeones de las ligas que entonces existían, Cuba, Puerto Rico, Venezuela y Panamá. 
La llegada de  Fidel Castro al poder en Cuba en 1959, que era la liga que dominaba este evento,  interrumpió la serie por  una década. Es lo que se llama la 1ra etapa  (1949-1960)  Al llegar  los años setenta, se resucitó la idea, incluyendo ahora a Republica Dominicana y México, que reemplazaron a Cuba y Panamá. Pero las cosas ya no son como antes.
En la primera etapa era un evento donde participaban las estrellas del juego. Recuerdo que en  febrero de 1955. Willie Mays, campeón  de bateo de la Liga Nacional en 1954, jugó con los Cangrejeros del Santurce  en la Serie del Caribe de ese año en Venezuela, junto a Roberto Clemente y otras estrellas de la época.  Mays no llegó a ganar 200,000 dólares en una temporada. En la actualidad, jugadores mediocres ganan millones por temporada. Un pelotero bueno es ahora  una  comodidad valiosa y los equipos que los desarrollan, los controlan y no se arriesgan a que una lesión  les eche a perder sus intereses.
Eso es lo que ha hecho que las estrellas del juego hayan desaparecido de las ligas de invierno en el Caribe y por ende de la Serie del Caribe y que las cosas se hayan puesto mal, pues los torneos pierden brillo y los fanáticos pierden el gran atractivo de ver esos jugadores en acción.. Pero los organizadores del evento no parecen haberse percatado de esto, .por los precios que ponen a las entradas.
Para ver un juego de la serie final de nuestro campeonato en el Estadio Juan Marichal, un palco AA costaba 650 pesos, lo que ya está fuera del alcance de la mayoría de los fanáticos Para ver un juego de la Serie del Caribe en el mismo asiento usted tenia que  desembolsar 1800 pesos, cerca del triple y había asientos muchos mas caros todavía. Y eso ¿Para ver jugar a quien ?. No había un solo pelotero de cartel en esta serie.
Con razón el estadio se veía vacío, aun en los juegos en que participaba el equipo local, que para colmo no ganó un solo partido.
¿Sabe usted porque México se ha convertido en la nueva potencia de estas series?. Sencillo.
La gran mayoría de los jugadores mejicanos no juegan en los Estados Unidos. Juegan  en su país tanto en verano como en  invierno., así que la calidad de sus jugadores que participan en la serie, ha permanecido con poca diferencia para ellos en los últimos años, mientras los demás equipos han visto descender la calidad de sus jugadores notablemente. Por esa razón México ha estado en los cuatro  últimos juegos finales y ha ganado tres.
            Otro aspecto negativo de la serie es el descabellado sistema que se ha puesto en vigencia para decidir el ganador.
            Sabía usted que los únicos juegos importantes de la serie para un equipo son los últimos tres. Que  un equipo puede perder los tres primeros juegos y si gana los tres últimos es el campeón y un equipo que gane los primeros cuatro y pierde el quinto ya está descartado o que gane los primeros cinco y pierde el último se va derrotado con record de 5 ganados y uno perdido, mientras el campeón tiene tres ganados  y tres perdidos.
            De no tomarse medidas  para corregir el formato de la serie o de que de alguna forma jugadores importantes puedan participar, la Serie del Caribe terminará nuevamente por desaparecer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario