sábado, 6 de febrero de 2016

Del Zika, Chikungunya, Dengue y otros virus

Especial para LA INFORMACION                                            AYER Y HOY
                                                Del  ZIKA, CHIKINGUNYA, DENGUE Y OTROS VIRUS
                                                                    Julio M. Rodríguez Grullón

            Los virus son estructuras biológicas simples con pocos genes, que pueden mutar, esto es, cambiar su estructura facilmente. Esas mutaciones en  ocasiones producen virus nuevos, solo que la ocurrencia y la expansión a nivel de pandemia (por todo el mundo), con que eso ocurre, nunca había sido tan frecuente como ahora.
            En los últimos cinco años hemos tenido alarmas a nivel mundial  de Dengue, Ebola, H1N1, Chikungunya y ahora Zikka.
            La picada de un mosquito ha dejado de ser algo banal, pues ahora inmediatamente nos asalta  el temor de haber sido contagiado por algún virus de estos, particularmente, Chikungunya, Dengue o Zikka, que son las tres transmitidos por el mismo Aedes Aegypti, con el cual hemos convivido por siglos en este país.
            El temor a la picada de este mosquito ha inducido al gobierno a emprender una formidable campaña, utilizando incluso las Fuerzas Armadas, para lograr sino su erradicación, su reducción a un mínimo en nuestras ciudades, donde habita ya la mayoría de nuestra población. Porque este mosquito es de aguas limpias (se incrementa su presencia cuando llueve) de uso doméstico. El vivir en hacinamiento y en pobres condiciones de higiene facilita el contagio de estas y otras  enfermedades.
            La ciencia médica no puede producir vacunas contra estos nuevos virus, a la velocidad que van apareciendo y es nuestro sistema inmunológico el que tiene que defendernos contra estos microorganismos, igual que lo hacía de las bacterias, antes de la aparición de los antibióticos. Ni siquiera para el Dengue, virus que mata decena de miles de personas anualmente a  nivel mundial, se ha podido producir una vacuna efectiva.
            En México se ha lanzado al mercado una vacuna de utilidad limitada, comenzando porque no debe usarse en niños menores de nueve años que en nuestro país representan la mayoría de los pacientes y se reporta es mas efectiva en personas a quienes ya les dió el Dengue por lo menos una vez.
            Un factor que retarda  la producción de vacunas o medicamentos contra estas enfermedades transmitidas por vectores, es que en los países desarrollados donde se producen, su población tiene un riesgo menor de contraerlas, por las  mejores condiciones de vida de sus ciudadanos y la presión para producirlas es menor que la de enfermedades como el SIDA, contra la cual se ha logrado producir medicamentos que lo controlan en relativamente pocos años, aunque por el carácter mutante de este retrovirus, no se ha producido la anhelada vacuna, que un segmento de la población, mas vulnerable a ella, anhela fervientemente..
            El último de los virus señalados en hacer su aparición entre nosotros es el llamado Zika, que se refiere a la región de Africa donde se identificó por primera vez  y que como señalamos es también transmitido por la picada del Aedes Aegypti.
            Un alto porcentaje de las personas infectadas por este virus ni se enteran, porque su sistema inmunológico lo destruye en su período de incubación y no llega a producirle síntomas. Ohh  pero si usted es una, mujer, en el primer trimestre de su embarazo, en Brasil se ha establecido una fuerte correlación   de   que seis meses después, puede dar a luz un niño con  microcefalia. La microcefalia no es una bobería. Significa que el cerebro de la criatura se atrofió, que el niño será un retardado mental toda su vida y una carga para la sociedad donde  nació. Es por esta razón que en

No hay comentarios:

Publicar un comentario