domingo, 13 de diciembre de 2015

Hipolito Mejia Presidente 2000-04

Especial para la Informacion                                               AYER Y HOY
                                                          HIPOLITO MEJIA PRESIDENTE, 2000-2004
                                                                         Julio M. Rodríguez Grullón

            El tercer gobierno del PRD, que se inició con muy buenos auspicios, terminó siendo el peor de todos. Podría dividirse este gobierno en dos períodos, los primeros dos años y los dos años finales. Durante los dos primeros años las cosas marchaban bien., la inflación controlada, el presidente desarrollando sus planes de gobiernos, todos sus chistes se los encontraban graciosos y se los celebraban periodistas  y el público  en general
            Mejía logró aprobar un ley de seguridad social, el código monetario y una ley contra el lavado de activos, entre otros logros importantes.
En las elecciones de mitad de término del año 2002, el PRD consolidó su dominio sobre las cámaras legislativas y todo lucia color de rosa.
Sin embargo, al parecer, el control absoluto del país, intoxicó a Hipólito y sus seguidores, quienes ebrios de poder, comenzaron a hacer disparates.
El primero fue modificar la constitución para permitir que Hipólito pudiera reelegirse, con el país aún traumatizado por las repetidas reelecciones fraudulentas de Balaguer, que el PRD anatemizaba y que durante sus primeros ocho años de gobierno era impensable proponerlo; pero se impuso ahora aquello de que el poder es para usarlo y se modificó la constitución para permitir la reelección.
Como se usaron sobornos de legisladores del mismo partido para lograrlo, se perdió la unidad perredeista y las disputas internas se agravaron de tal forma, que Hatuey Decamps decidió abandonar el PRD y fundar su partido,  enarbolando la bandera de la no reelección, que Peña Gómez siempre proclamó y q    ue consideraba la generadora de los grandes males del país.
Encima de esto en el año 2003, se produjo la quiebra del segundo banco privado del país, BANINTER, que dirigía Ramoncito Báez Romano. Este banco arrastraba sus problemas  por desfalcos de sus directivos hacía varios años, pero enfrentamientos  entre  Hipólito y Ramoncito, hizo que el gobierno le retirara su apoyo y el Banco quebró.
Esta quiebra terminó con la estabilidad económica del país, dos bancos mas quebraron Bancredito y El Banco Mercantil  y hasta el mas grande de los bancos privados El Popular, se tambaleó, aunque logró estabilizarse. El gobierno tuvo que erogar unos 84,500 millones de pesos, para recompensar  a los ahorrantes de esos bancos, lo cual constituía una suma mayor  que el presupuesto nacional de 83,000 millones de pesos de ese año.
Esos problemas bancarios generaron una tremenda inflación y el dólar se disparó, del 18 por uno a mas del cincuenta por uno, los productos de primera necesidad  se pusieron fuera del alcance de las masas populares y el gobierno, para lograr estabilizar la situación, necesitó tomar un préstamo de mil  millones de dólares.
            De repente, los chistes de Hipólito dejaron de ser celebrados. Ya no era un hombre gracioso. Ahora se le consideraba un payaso. La oposición de su parte, que se encontraba podemos decir en la lona, comenzó a recuperarse.
            En el PLD, la figura de Leonel Fernández tomó fuerza y se presentó a las elecciones del 2004 como candidato a la Presidencia de la Republica, con Rafael Alburquerque para la Vicepresidencia. Hipólito por su parte, reemplazó a Milagros Ortiz Bosch con Fello Suberví  para la Vice- presidencia y el Partido Reformista, con su líder Joaquín Balaguer ya fallecido, postuló a Eduardo Estrella para la candidatura   Presidencial, con  Josecito Hazim,   para la Vicepresidencial.
            Triunfó la candidatura del PLD y sus aliados, con un 57.1% de los votos válidos emitidos, PRD y sus aliados obtuvieron el 33.7% y el PRSC 8.7%.


No hay comentarios:

Publicar un comentario