sábado, 17 de octubre de 2015

La colonizacion del nuevo mundo

Especial para la Informacion                                        AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com    LA COLONIZACION DEL  NUEVO MUNDO
                                                                   Julio M. Rodriguez Grullón

            El pasado 12 de octubre se cumplieron 523 años de la llegada de Cristobal Colon a tierras desconocidas para los europeos.
            El motivo del viaje fue comercial . Colon trataba de buscar una via mas corta para llegar a la India y traer las especies (sal, pimienta, canela y otros productos de la mesa muy apreciados por los europeos en esos tiempos) para negociarlas en Europa.
El  estaba convencido de que la tierra era redonda ( como lo habían dicho los  egipcios y los griegos) y que por mar el viaje sería mas seguro y mas corto.
Desde el viaje del veneciano  Marco Polo de 1271 al 1295 al lejano oriente,  la ruta para buscar las especies y otros productos a esa región  era terrestre, era larga  y los viajeros expuestos a muchos peligros
La ruta de los mercaderes conectaba con  Europa por el norte de Italia y por eso el desarrollo  de ciudades como   Venecia, Milan, Florencia  y otras,  de esa zona.
Como Colón creía haber llegado a la India, llamó indios a los nativos que encontró a su llegada y mientras vivió, nadie pudo convencerlo de que no había llegado a la India.
            Fue otro navegante italiano  Americo Vespucio, quien en un libro que escribió sobre sus viajes a las nuevas tierras en 1503 y 1505 las llamó “un nuevo mundo”, por lo que en 1507 (Colón murió en 1506), el cartógrafo Martin Waldseemuller .comenzó a llamarlas América.
. El descubrimiento de Colon hizo que los países de la costa occidental de Europa, como España, Portugal, Francia e Inglaterra pasaran a dominar   el comercio,  en el que naturalmente tomó preponderancia la vía marítima.
La colonización de America en el Siglo XVI, coincidió con la división de la teocracia cristiana en Europa y tuvo consecuencias muy importantes en estas tierras,  pues todas las que estuvieron dominadas por España y Portugal, permanecieron bajo la influencia del catolicismo, pues la Inquisición se encargaba de que nadie con la menor desviación hacia las sectas protestantes pudieran ingresar  en sus dominios. Todo el continente americano desde lo que hoy es Canada y las tierras al oeste del rio Missisipi hasta el Cabo de Hornos se la repartieron España y Portugal.
A inicios del siglo XVII, familias pertenecientes a sectas calvinistas, perseguidas por esa causa en Inglaterra, por el gobierno de los reyes ingleses, emigraron  a la costa este de norteamérica  estableciéndose   inicialmente en lo que hoy son los estados de Virginia y Massachusetts. También colonias francesas se establecieron a lo largo del rio Misisipi y del San Lorenzo, en este siglo.
Inspirados en su fe religiosa, que les decía que si les iba bien en sus plantaciones o empresas comerciales, era una señal de que estaban entre los elegidos para salvarse (certitudo salutis), estos emigrantes ingleses, trabajaron arduamente, creando prosperas colonias, donde era legal prestar dinero con interés y a quienes además, sus reyes le concedían mucha autonomía, permitiéndoles comerciar entre si y en algunas hasta elegir sus propios gobernadores.
Esto contrastaba con  la total dependencia de las colonias españolas y portuguesas de sus respectivas coronas, de vida mas apacible, donde prestar dinero con interés era cometer el pecado de usura y donde el comercio en las  españolas, estaba atado al monopolio de la casa de la contratación de Sevilla. Además de que en  el catolicismo, nunca se ha asociado el éxito  en los negocios, con la salvación del alma.
Esto fue la causa de lo diferente de la vida en estas colonias del nuevo mundo, de Americo Vespucio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario