sábado, 11 de abril de 2015

Las elecciones de 1978

Colaboración para La Información                                 AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com            LAS ELECCIONES DE 1978           
                                                                             Julio M. Rodríguez Grullón

Estas elecciones, junto a las de 1996, han sido los dos eventos claves, para producir la democracia que hoy tenemos.
Para 1978, la mayoría del pueblo dominicano estaba cansado del régimen de Balaguer, con su estela de crímenes, con su falta de institucionalidad, la politiquería dominando abiertamente en las fuerzas armadas y la acusación de comunista, a todo el que no fuera reformista, particularmente al PRD y su líder, el Dr. José Fco Peña Gómez, quien había ocupado en ese partido, el lugar dejado por el Profesor Juan Bosch al fundar el PLD.
Bosch y su partido continuaban refiriéndose a las elecciones como el matadero electoral.
El PRD por su parte había logrado aglutinar nuevamente una gran alianza de partidos y grupos políticos, alrededor de su candidato el Señor Antonio Guzmán, llamada nuevamente Acuerdo de Santiago y esta vez no estaban  dispuestos a retirarse, a pesar de los atropellos y las amenazas que recibían y la abierta politización de las Fuerzas Armadas, una vez mas en campaña balaguerista. La gran abstinencia del electorado de  45% en las elecciones de 1974, le indicaban claramente donde estaban las simpatías de los votantes.
Guzmán era un hombre práctico, comerciante, con intereses agrícolas; sin ser un intelectual había forjado su liderazgo dentro del PRD, con cierta independencia del líder Peña Gómez.
Las elecciones transcurrieron con tranquilidad aquel 16 de mayo, pero cuando el escrutinio  de los votos llegó al 25% del total emitido,  el PRD tomó una ventaja que era imposible de superar. Entonces, a prima noche, los militares decidieron suspender el conteo de votos y ocuparon las oficinas de la Junta Central Electoral..
El país entró en un estado de suspenso  lleno de aprehensión.
Sin embargo, en Washington  no estaban dispuestos a tolerar, que el resultado de las elecciones fuera desconocido.
Para saber lo que ocurrió en esos tres días de mayo de 1978, (16 al 19), recomiendo visitar la biblioteca del Presidente Jimmy Carter en Atlanta, Georgia, donde se verá claramente como este presidente, desde Washington, con la colaboración destacada del entonces Presidente de Venezuela, Carlos Andrés Perez , obligó a Balaguer y los militares a reanudar el conteo de votos y aceptar sus resultados.
Los resultados finales de estas históricas elecciones fueron los siguientes:
De un total de 1,655,707 votos válidos, el PRD y sus aliados, obtuvieron  855,765 (51.7%) el Reformista y los suyos 698,163 (42.2%), el PLD 18, 375 (1.1%). El 5% restante se lo repartieron El MIDA de Augusto Lora, el PQD de Wessin y otros partidos de izquierda minoritarios.
Pero Balaguer  no estaba dispuesto  a entregar totalmente el poder al PRD.
Como todavía  controlaba la Junta Central Electoral, logró que se le adjudicaran cuatro senadurías en provincias donde el no había ganado, alegando supuestos fraudes y con eso le arrebató al PRD el control del Senado y el Poder Judicial.
En junio, los militares balagueristas no estaban dispuestos a entregar sus posiciones al nuevo gobierno e intentaron fraguar un golpe de estado antes de que Guzmán tomara posesión de la presidencia el 16 de agosto, pero los consejeros militares norteamericanos, esta vez se opusieron a ese desatino y los hicieron abandonar esos planes.
Entonces quisieron forzar al  Presidente electo a realizar algo parecido a lo de Juan Bosch en el 1963, dejándolos en sus posiciones, convocándolo a una reunión en la Secretaria de las Fuerzas Armadas, pero cual no fue su sorpresa, cuando al salir de la reunión, Guzmán le dijo a los periodistas que esperaban fuera, que ellos todos les habían jurado su lealtad y estaban dispuestos a acatar sus decisiones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario