sábado, 18 de abril de 2015

Colaboración para La Información                                    AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com         ANTONIO GUZMAN PRESIDENTE
                                                                               Julio M. Rodríguez Grullón

El 16 de agosto de 1978, se juramentó como Presidente de la Republica Dominicana Antonio  Guzmán Fernández.
Fue la primera vez en nuestra historia, que un presidente entregaba pacificamente su cargo  a un candidato de un partido de oposición, triunfante en elecciones nacionales.
Aprovechando la presencia de los invitados internacionales, Guzmán ese mismo día destituyó a todos los jefes militares de Balaguer, designando como Secretario de las
Fuerzas Armadas al General Rafael Valdez Hilario, quien estaba fuera de la politiquería balaguerista. Eso cambió totalmente la situación en las fuerzas armadas, dando inicio a su profesionalización, seleccionandose como el punto de arranque de ella, un grupo de oficiales no involucrados en la politiquería, proceso que aún está en marcha, aunque a veces sufre sus tropezones, afortunadamente cada vez mas raros y menos importantes.
Muchos nos preguntamos si no era eso lo que tenía que haber hecho Bosch, el 27 de febrero de 1963, como le aconsejaron varios de sus amigos, entre ellos Rómulo Betancourt, a la sazón Presidente de Venezuela.
Queda a la imaginación de cada quien, pensar que hubiera ocurrido si Bosch le hubiera hecho caso a Betancourt y hubiera hecho en 1963,  lo que hizo Guzmán en 1978.
.Guzmán emitió una amnistía general,  limpiando las cárceles de presos políticos, y regresando los militares constitucionalistas que permanecían el extranjero. Guzmán manejo muy bien la situación, ubicándolos en el tren burocrático de las Fuerzas Armadas, pero sin darle comando directo de tropas.
Guzmán subió los sueldos, que estaban congelados durante los 12 años, mejorando así el poder adquisitivo de la población.
El presidente era enfático al señalar que este era su gobierno, pues había la tendencia a pensar que era una marioneta de Peña Gómez. Solo que Guzmán al pronunciarlo decía “mi gobielno”. Pero sin dudas ese fue un gobierno que  puso al país en el sendero de la democracia, iniciándose  un estado derecho, con libertades ciudadanas ejercidas sin temor a represalias.
En enero de 1979, el país por primera vez recibió la visita de un Papa al llegar Juan Pablo II al país, hacia el mediodía del 25 enero de  1979.
Es frecuente leer que la primera visita de un Papa al continente americano fue a México con escala en Santo Domingo.
La estadía del Papa en nuestro país no puede considerarse como una escala, por demás innecesaria, pues el papa podía haber volado directamente de Roma a México y no puede considerarse una escala, cuando el Papa permaneció  aquí, desde el 25 de enero que llegó, hasta el 28 en que partió para Mexico, Esto es, pernoctó tres  noches en la nunciatura. Eso no puede llamarse una escala. .
En septiembre de 1979, David, el huracán mas fuerte que ha golpeado este país en mucho tiempo, seguido de la tormenta Federico, azotaron Santo Domingo y otras ciudades de la costa sur
(el ojo del huracán entró entre Santo Domingo y San Cristobal) causando grandes destrozos e inundaciones.
Guzman logró que el país se recuperara, invirtiendo  en la agricultura y la producción se normalizó al año siguiente.
            Lamentablemente Guzmán no pudo evitar el surgimiento de facciones dentro del PRD, una de ellas la encabezaba Salvador Jorge Blanco y la otra José Fco Peña Gómez. El vicepresidente de Guzman, Jacobo Magluta también trabajó para formar la suya.  
            Ciertamente que se respiraba un aire diferente en nuestro país, desde el inicio de  esta presidencia, surgiendo numerosos sindicatos y agrupaciones de todo tipo, aprovechando el clima de libertades existentes, al librarnos del imperio del sable, por primera vez desde 1844.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario