sábado, 21 de marzo de 2015

Jimmy Caeter Presidente de los Estados UJidos

Colaboración para La Información                                AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com           LOS DOCE AÑOS DE BLAGUER (XI)
                                                                             Julio M. Rodríguez Grullón

                          JIMMY CARTER PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS

            Nuestro país, ubicado en El Caribe, está sujeto a las influencias de la geopolítica, que implica estar a las puertas de la nación, que en la actualidad, es  la mas poderosa del mundo.
No es solamente a partir de inicios del Siglo XX, cuando los Estados Unidos emergieron como una potencia mundial, que nuestra isla ha estado sujeta a las influencias de las potencias imperialistas.
El profesor Juan Bosch en su obra, De Cristobal Colón a Fidel Castro, El Caribe Frontera Imperial, describe acertadamente, la influencia decisiva  que en los eventos ocurridos en esta zona del mundo, tuvieron las ambiciones imperialistas de países como Francia, Inglaterra y España.
El ejemplo mas patente de estas influencias es, que en esta isla tenemos dos países totalmente diferentes en su origen, lengua y cultura; Haití derivado de las ambiciones de Francia y  nosotros, derivados de las ambiciones de España.
En Estados Unidos, la política exterior ha estado en manos del Presidente de turno y su población hasta épocas recientes, en que las comunicaciones han convertido el mundo en una aldea , había estado ignorante de los eventos ocurridos fuera de sus fronteras.
Siempre recuerdo que en el año 1960, cuando  llegué a Estados Unidos, en San Luis, ciudad  en el Estado de Misuri, nadie sabía ni siquiera donde quedaba la República Dominicana y mucho menos estaban enterados, que teníamos un dictador producto de la política imperialista de su país.
Solo cuando el Presidente realizaba alguna acción trascendente para el país, tenía  el congreso americano que ratificar esa acción o quedaba invalidada. Fue el caso en 1869, cuando el Presidente Grant y nuestro Buenaventura Baez, acordaron anexarnos a los Estados  Unidos, a pesar de que hacía solamente  cuatro años que había terminado la guerra de la restauración en que nos habíamos librado del dominio español. 
El senado americano, lidereado por el senador de Massachusets Charles Sumner, no aprobó ese pacto y  conservamos nuestra independencia, a pesar de los deseos de los separatistas, quienes nunca tuvieron la visión de Duarte, de que podíamos ser un país libre e independiente de toda dominación extranjera. Baez, desde 1843, rechazaba los ideales duartianos y fue de los ideólogos del plan Levasseur, para colocarnos  bajo la tutela  de Francia.
Ningún presidente dominicano llegó tan lejos, en la sumisión a los yanquis, como Balaguer durante estos 12 años, quien hasta dijo públicamente, que si el Presidente Nixon se lo pedía, el renunciaba a la presidencia de la Republica Dominicana.
Todo eso para ver si obtenía una mayor cuota azucarera en el mercado preferencial americano para el país. No había necesidad  de arrastrarse y perder la dignidad de su cargo, para esos fines.
Los 12 años de Balaguer coincidieron con una época en que la calidad moral de los Presidentes americanos estaba en baja. Primero Lyndon Johnson quien se aseguró que la CIA amañara las elecciones de 1966 en el país, para que ganara Balaguer. Luego  Richard Nixon (Ricardido el tramposo) quien haciendo honor a su nombre, en las elecciones de 1972, produjo el escandalo de Watergate, por el que tuvo que renunciar a la presidencia de su país. Ya su vicepresidente Spiro Agnew, habia tenido que renunciar al conocersele actos de corrupción y Gerald Ford, quien sucedió a Nixon, era de lo mas anodino que alguien pudiera imaginarse.
La elección de Jimmy Carter en  1976, fue un giro de los electores americanos hacia la decencia y la honradez.
Balaguer se olfateó que algo había cambiado en la casa blanca,  con este  nuevo inquilino y lo visitó en  1977.. Carter le enfatizó que las elecciones de 1978, en nuestro país, debían de ser limpias.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario