sábado, 10 de enero de 2015

Quien fue mejor ¿Marichal o Pedro?

Colaboracion para La Informacion                                          AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com          QUIEN FUE MEJOR: ¿MARICHAL O PEDRO? (I)
                                                                                    Julio M. Rodriguez Grullón

             En 1983 Juan Marichal fue el primer dominicano en ingresar al  salón de la fama del beisbol en Cooperstown, N.Y. ¿Usted sabe lo que significa ingresar a ese sitio?; vamos a ver:
             De 100 prospectos que firman para jugar beisbol profesional todos los años, llegan a las grandes ligas 3 o 4, no importan los millones que le den a un prospecto por firmar.
             Desde que se iniciaron las grandes ligas a inicios del Siglo XX, de los miles y miles de jugadores que han llegado a ese nivel, menos del 2% están en Cooperstown. Así que cuando le pase por el lado un jugador de beisbol, que después de su firma  agrega las iniciales HOF, que corresponden a Salón de la Fama en inglés, usted se  quita el sombrero, hace una reverencia y si consigue le firme un autógrafo, guárdelo como un tesoro en su casa.
              Marichal ingresó al HOF en su tercer año de elegibilidad con algo mas de un 80% de los votos emitidos (se necesitan 75% de los votos para ingresar).
              En 2015, 32 años después, Pedro Martinez es el segundo dominicano en lograrlo y lo ha hecho en su primer año de elegibilidad con algo mas del 90% de los votos.
              Ah bueno, pues no hay dudas entonces que para los periodistas americanos Pedro fue mejor que Marichal. No vaya tan rápido amigo lector; los periodistas que votaron en 2015, no fueron los mismos que votaron en 1983. Los tiempos cambian, los prejuicios y las veleidades también.
              A Marichal lo castigaron por ser latino y su pleito con Roseboro, al que en el fragor de ese pleito   golpeó con un bate en la cabeza (Roseboro le fue arriba protegido con toda la parafernalia que usa un catcher y Marichal la única forma que tenia de defenderse, era usando el bate que tenía en sus manos en ese momento).  
             Dejando los prejuicios aparte, comparar peloteros de distintas épocas es de lo mas dificil que hay, pero es que en materia de prejuicios y veleidades, los periodistas americanos son una ricura. Veamos.
              Por mucho tiempo en el beisbol se pensaba que aumentar la masa muscular de un jugador no era ventaja, pues le quitaba flexibilidad y agilidad, por lo que no se prohibía el uso de  esteroides u otras sustancias que aumentaran la masa muscular. Así las cosas, en 1998 el beisbol estaba en problemas,  porque  una huelga de peloteros, forzó la cancelación de la serie mundial de 1994. Después de eso, la gente no iba al plei y las encuestas de la televisión tenían el juego muy en baja.
             Entonces, en 1998, nuestro Sammy Sosa y Mark McGuire, estremecieron el  mundo deportivo, con el mas sensacional  duelo de jonrones jamás visto, que revivió el interés por el juego y lo sacó de su peligroso “slump”. McGuire  públicamente usaba sus esteroides. Sammy siempre negó usarlos y nunca le han podido demostrar que lo hacía. Mientras Sammy y McGuire repartían  sus tablazos, nadie decía nada sobre los esteroides que abiertamente usaba McGuire, por lo que la mayoría de los jugadores comenzaron a usarlos y los bambinazos se multiplicaron, hasta que el beisbol y los periodistas, decidieron castigar esos jugadores llamándolos tramposos y prohibieron su uso a partir de 2002.
             Esa es la razón por la que los  periodistas están castigando a Sammy  y otros jugadores y  no los votan para entrar al HOF, simplemente  por la sospecha de que  usaron esos medicamentos.
            Como..!!!, condenar a alguien solamente por la sospecha, eso se llama prejuicio y se lo están haciendo los periodistas americanos a Sammy, que es el único bateador en la historia del juego en conectar mas de 60 jonrones en tres temporadas y está en el grupo de los 8 que de por vida han conectado mas de 600, cuando 500 se consideran suficientes para ingresar al HOF.

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario