sábado, 14 de julio de 2012


Colaboración para La Información                                                AYER Y HOY

articulosdeopinion2004@yahoo.com              LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (XIII)

                                                                                        Julio M. Rodriguez  Grullón



                Los militares alemanes intentan matar a Hitler.-(La operación Walkiria)

                Siempre existieron tensiones  entre  la cúpula militar alemana y Hitler, pues este, sin ser militar de carrera, con frecuencia anulaba las ordenes de ellos y ordenaba que se hiciese lo que el pensaba. Los generales no aconsejaban una guerra contra Rusia, pero de inicio, con el éxito de las operaciones alemanas, tuvieron que unirse al coro de elogios a Hitler; pero cuando las cosas empezaron a salir mal, una conspiración para eliminarlo tomó fuerza.

                El coronel Henning Von Tresckow, era el cabecilla de los descontentos cuando Hitler decidió invadir a Rusia y en 1942 se le unieron los Generales  Osler y Olbricht, este último en esos dìas era el hombre clave para tomar el poder una vez eliminado Hitler, pues controlaba las reservas alemanas dentro del territorio del país. En 1943, Tresckow logró incluir al coronel Claus Von Stauffenberg en la conspiración, el cual se mostró dispuesto a realizar personalmente el atentado  contra Hitler. Esto quedó incluido en la operación Walkiria, en la que se activarían las reservas que tomarían el control de Alemania, arrestando a los seguidores de Hitler,  colocando de nuevo de  Presidente de Alemania el General  Ludwig Beck,  quien fuera presidente antes de  el, negociando  un tratado de paz con los aliados, retornando las fronteras de Europa al 31 de agosto de 1939.

                Pero la Gestapo, dirigida por Himmler, se enteró del complot y el 18 de julio de 1944 von Stauffenberg supo que podía ser arrestado en cualquier momento, por lo que se decidió asesinar a Hitler sin esperar mas.

                El plan consistía en colocar una bomba de tiempo dentro de un maletín a sus pies, debajo de la mesa donde se reunía con su estado mayor y una vez explotara, iniciar la operación Walkiria.

Pero Stauffenberg  procedía de un país con cultura cristiana, no era un terrorista  suicida.

El 20 de julio de 1944, llevó la bomba activada en su maletín, la puso a los pies de Hitler y salió del cuarto, alejándose lo mas que pudo. Sin embargo, antes de que la bomba estallara, otro general tropezó con el maletín  y lo colocó en otro  sitio, mas lejos del Fuehrer. La bomba explotó, volando el  cuarto de conferencias  en pedazos, mató  4 generales e hirió gravemente a 5, pero Hitler recibió solo heridas leves.

                Cuando Stauffenberg  vió la explosión, llamó a Berlín para que se iniciase  la operación Walkiria, diciendo que Hitler había muerto. Pero algunos  implicados quisieron confirmar la noticia antes de entrar en acción  y al enterarse  de que aun vivía, no hicieron nada, el movimiento se dividió y la operación Walkiria fracasó.

                Staufferberger  fue arrestado.  Hitler lo quería  vivo para que confesase quienes eran sus cómplices, pero fue fusilado sumariamente.  Tresckow, Beck y numerosos generales se suicidaron,  hubo en total 5,000 arrestados, 200 fusilados, la guerra prosiguió y se combatió en territorio alemán,  que era lo que los militares querían evitar.  








No hay comentarios:

Publicar un comentario