domingo, 1 de julio de 2012


Colaboración para La Información                                                AYER Y HOY

articulosdeopinion2004@yahoo.com           LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (XII)

                                                                                    Julio M. Rodriguez  Grullón



Los acuerdos de Breton Woods.-                     

 Para mediados de 1944, era obvio que los aliados ganarían la segunda guerra mundial y era necesario hacer los arreglos para el ordenamiento mundial después de ella.

                Con estos fines, en el Hotel  Mount Washington, en el complejo hotelero de Breton Woods, en el estado de New Hampshire en Estados Unidos, se reunieron del 1 al 22 de julio de 1944. los delegados de 44 países incluyendo  Rusia y  China (la de Chiang  Kai Shek), aunque Rusia y sus aliados de la europa oriental, no ratificaron las conclusiones y China se salió de los acuerdos, al triunfar en 1949 la revolución comunista de Mao Tse Tung.

                La reunión estuvo dominada por Estados Unidos, que en ese momento, con el 7% de la población mundial, producía el 50% del PBI de todo el mundo y asimismo, a nivel mundial,  tenía el 67%  del petróleo, algo mas  del 50% de la electricidad, poseía el 80% de las reservas  de oro  y además, sus maquinarias industrial y la militar, estaban intactas, pues ninguna de sus ciudades  había sido bombardeada.  Era pues la primera potencia  militar y económica del  planeta y así quería mantenerse después de la guerra.

                En la conferencia se presentaron dos posiciones, una por el economista inglés John Maynard Keynes y otra por el americano  Harry Dexter White.

                Keynes proponía la creación de una entidad internacional llamada en ingles, International Clearing Union (ICU), que emitiría una moneda internacional (el Bancor), ligada a las monedas de los países mas fuertes y cambiada a las monedas nacionales a una tasa de cambio fija. A través de la ICU, los países con excedentes en su balanza de pagos,  financiarían a los países deficitarios en ella, mediante transferencias de esos excedentes  y de esa manera se mantendría la demanda mundial de productos y se evitaría la deflación después de la guerra.

                 Los Estados Unidos no estaba dispuesto a  gastar su superavit comercial en ayudar a países deficitarios e impuso el plan de White, que consistía en:

                Se crearía un nuevo orden económico internacional,  basado en el dominio del dólar, con el patrón oro como base, manteniendo el valor de un dólar, equivalente a 35 onzas de oro y se le concedió la facultad de intercambiar dólares por oro, a ese precio, sin restricciones de ninguna especie. Se creó  el Fondo Monetario Internacional (FMI), el  cual concedería préstamos a los países deficitarios en su balanza de pagos. Para obtener esos préstamos, los países debían acordar sus políticas económicas con el FMI.

                El sistema  funcionó así hasta  1971, cuando los Estados Unidos comenzaron a tener déficit en su balanza de pagos  y con la guerra de Viet  Nam, tuvieron que enviar grandes cantidades de dólares al exterior para  financiarla y este se devaluó. Entonces el  Presidente Nixon,  en 1975, simplemente desligó el dólar del oro y lo puso, por si mismo,  como la moneda de referencia internacional  y así ha quedado el sistema hasta nuestros días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario