sábado, 24 de octubre de 2009

Nuestrqs excusas a Jimmy Carter

articulosdeopinion2004@yahoo.com NUESTRAS EXCUSAS A JIMMY CARTER
Julio M. Rodriguez Grullón

Recientemente, el 39 avo presidente de los Estados Unidos (1977-81) nos visitó y como parte de su agenda de combatir enfermedades a nivel mundial, anunció la implementación de un programa de diez años para erradicar la malaria (paludismo) en esta isla y dijo que en ella era imposible hacerlo sin que se llevara a cabo simultaneamente en los dos países en que está dividida; de refilón señaló que hay que ver la solución a los problemas de esta isla, bajo la óptica de los dos países. Estas declaraciones están llenas de sentido común y la compartimos.
También dijo que no podemos contener la invasión pacífica haitiana y que tenemos que colaborar en el desarrollo de Haití. Nosotros creemos que si el ejército dominicano se lo propone, si se puede contener esa invasión pacifica, pero por no estar de acuerdo con esta parte de sus declaraciones, no se justifica, que funcionarios reformistas, enquistados en el gobierno del PLD, la emprendieran contra el, encabezados por el Canciller de la República.
Con razón, el Secretario de Estado de Salud Pública, Dr. Bautista Rojas Gómez expresó, que alguien debía presentar excusas al Señor Carter.
Para respaldar estas declaraciones del Dr. Rojas Gómez, vamos a ilustrar, a grandes rasgos, a nuestros lectores, quien es Jimmy Carter.
Recién ha cumplido 85 años de edad y los reformistas, que aupaban a Balaguer bien pasado de los 90, se refieren peyorativamente a esto. Ganó las elecciones presidenciales de su pais en 1976, porque el electorado, después del escándalo de Watergate, quería un presidente que trajera moralidad al gobierno federal y el candidato demócrata, ex-gobernador del estado de Georgia, prometía esto y lo cumplió. No pudo reelegirse porque la inflación era incontrolable, la invasión rusa de Afganistán y el fracaso en rescatar unos prisioneros americanos en Irán.
Durante sus cuatro años en la Casa Blanca, Carter en este continente:
a) Apoyó la revolución sandinista, que terminó con la odiosa tiranía de los Somoza en Nicaragua. b) Impidió que Balaguer, quien se creía imprescindible en la presidencia de este país, desconociera el resultado de las elecciones, que abrumadoramente le daban el triunfo a Antonio Guzmán y el PRD. Los militares, en ese entonces lamentablemente politizados, interrumpieron el conteo de votos y por tres días, en mayo de 1978, el país permaneció en vilo, hasta que la voluntad del pueblo dominicano se impuso, lo cual hubiera sido imposible en ese momento, sin la ayuda de Jimmy Carter. Este es el origen de la ojeriza reformista contra este señor.
c) Firmó el tratado Torrijos-Carter que entregó a Panamá el control del canal interoceánico y la zona a ambos lados de el, como debía ser.
En Camp David, logró un acuerdo de paz entre Egipto e Israel, que todavía perdura.
Dentro de los Estados Unidos creó en el gobierno federal, los nuevos ministerios de energía y de educación, desreguló la industria de la aviación, surgiendo así nuevas aerolíneas y empleó gran cantidad de hispanos, negros y mujeres en el gobierno federal.
Pero es luego de salir de la presidencia, que la figura de Jimmy Carter se ha agigantado.
En 1982 creó el Centro Carter en Atlanta, para promover la paz, combatir enfermedades y llevar esperanza de mejor vida a los oprimidos. Los resultados han sido espectaculares.
La dracunculiasis, una enfermedad incapacitante, con frecuencia mortal, producida por un parásito, de la que en 1986 ocurrieron 3.5 millones de casos en Asia y Africa, fue reducida a 4,619 casos para marzo 2009, una disminución de 99.8% y se piensa está cercana su erradicación. Ha supervisado elecciones y negociado para evitar o terminar guerras en innumerables ocasiones así como traído esperanza de mejor vida, a pobres en mas de 70 países. Por eso, en el año 2002, le fue concedido el Premio Nobel de la paz, 21 años después de salir de la presidencia, a diferencia de los presidentes Teddy Roosevelt, Woodrow Wilson y Barack Obama, a quienes se le ha concedido el premio mientras aun ejercen el cargo.
Ese año, visitó a Cuba, condenó el embargo y exhortó a celebrar elecciones libres.
Ojalá que dentro de 10 años, esta isla esté libre de la malaria, como se propone Carter.
juliomanuelrodriguez.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario