sábado, 19 de septiembre de 2009

Trujillo elimina a los Perozo

Colaboración para La Información AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com TRUJILLO ELIMINA A LOS PEROZO
Julio M. Rodriguez Grullón

Durante los 31 años de su “Era”, el hipertrofiado servicio de espionaje de Trujillo, continuamente descubría conspiraciones, no solo de militares sino también de civiles. De las primeras conspiraciones, la que tuvo mayor relevancia fue la de los hermanos Perozo, familia de la cual Trujillo eliminó a todos los varones.
Los hermanos Perozo eran tres, Cesar , Faustino y Andrés. Eran seguidores de Estrella Ureña y Cesar, el mayor, entusiasmado por su líder, de que se daría un golpe de estado sin sangre, participó en el golpe de estado de febrero de 1930. Sus dos hermanos decidieron quedarse tranquilos.
Al ver el rumbo que tomaban los acontecimientos, Cesar comenzó a preguntarse si no se habían equivocado. Cuando Estrella Ureña salió del país y luego se declaró contrario a Trujillo, Cesar, en mayo de 1932, convenció a sus hermanos de que encabezaran una conspiración contra el nuevo dictador. Rapidamente fueron descubiertos y sabiendo la suerte que les esperaba intentaron huir escapándose del país por la frontera con Haiti por la Línea Noroeste. Fueron cazados por los guardias de Trujillo y eliminados allí mismo, junto a tres compañeros mas.
Como los hermanos eran profesores apreciados en esta ciudad, al saberse la noticia de su muerte, Ercilia Pepín directora de la Escuela Méjico y Sergio Hernandez director de la Normal, osaron colocar la bandera nacional a media asta, en sus respectivas instituciones en señal de duelo. Fueron destituidos de sus cargos y jubilados. Ante el clamor popular Trujillo los repuso algún tiempo después en sus cargos.
Todos los varones de la familia Perozo y los esposos de sus sobrinas y parientes cercanos fueron eliminados y en 1945 el último varón, un sobrino que en 1932, tenia tres años, fue asesinado en San Fco de Macorís.
El terror difuso se apoderaba del país, pero a pesar de todo las conspiraciones seguían.
En 1934 se descubrió una con ramificaciones en varias ciudades, donde participaban Juan Isidro Jimemes Grullón, Oscar Michelena, el Dr. Ramón de Lara, Juan de la Cruz (Niño) Alfonseca, Juan Isidro Rodriguez Jimenes (Miguigo) y el italiano Amadeo Barletta. Este último tuvo que ser liberado por presiones del gobierno de Mussolini.
Juan Isidro Jimenes Grullón describió los horrores de la prisióon de Nigua donde estuvo sometido por un año, junto a los demás presos políticos, en su libro “Una Gestapo en América”. Allí se ve como los presos debían trabajar, forzados de forma brutal, en obras públicas como carreteras, así como en las fincas privadas de Trujillo y sus principales secuaces. Jimenes Grullón fue indultado en 1935 y salió del país, convirtiendose en uno de los principales líderes del exilio antitrujillista. La prisión de Nigua fue cerrada en 1938. .
Trujillo sin embargo seguía afianzandose en el poder, mediante su partido único, creado en 1931, al cual , imitando a Horacio Vasquez, hizo que se le aportara el 10% del sueldo de los empleados públicos y que eliminó del panorama político a los demás partidos existentes en 1930, tanto los que apoyaron su golpe de estado, como los que se opusieron a el.
En 1933 se compuso el himno del Partido Dominicano de Trujillo, con letra de Ramón Emilio Jimenez, quien había sustituido a Pedro Henriquez Ureña como Superintendente de Enseñanza y música del director de la banda de música de San Cristobal, el maestro Ramón Díaz. Prontamente se comenzó a interpretar este himno a seguidas del himno nacional, en todos los actos oficiales.
Asimismo fueron desapareciendo de posiciones de importancia los principales colaboradores de su golpe de estado.
Rafael Estrella Ureña salió del pais en 1931 y se declaró opositor a Trujillo en el exilio aunque regresó en 1940. Roberto Despradel se marchó al extranjero a un cargo diplomático y no regresó jamás. Rafael Vidal fue sacado del gabinete en 1933, así que al iniciarse el segundo mandato de Trujillo en 1934, solo supervivían Jacinto B. Peynado, quien ahora ocupaba la Vice presidencia dejada vacante por Estrella Ureña y el hermano de madre de Julia Molina Chevalier y por tanto tío de Trujillo, Teódulo Pina Chevalier.
juliomanuelrodriguez.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario