sábado, 6 de junio de 2020

Un problema muy serio

Julio M. Rodríguez


Un problema muy serio


  • 06.06.2020 - 12:00 am

Los Estados Unidos de America (EEUUA), está atravesando por una oleada de protestas  en las calles  el país, (olvidándose del aislamiento por el coronavirus),  por la muerte de un negro en  Minneapolis,  Minnesota, porque un policía lo acostó en el pavimento, le plantó una rodilla sobre el cuello, hasta que murió, mientras tres policías mas,  observaban lo que ocurría, sin intervenir. La escena fue captada en la cámara de  un teléfono celular de alguien que pasaba por el lugar.
El Presidente Trump le echó leña al fuego, al hablar de imponer ley y orden, de  movilizar el ejército para restaurar el orden en el país,  acusando a los gobernadores de los estados, de ser unos flojos. (Los generales le dijeron a Trump que eso no era necesario).
Esta situación se desarrolla periodicamente en los EEUUA y es la señal mas clara de que en esa sociedad persiste  un racismo que se niega desaparecer.
Aunque ciertamente no es el único país donde esto existe, si es el país donde es mas chocante, porque los EEUUA  fue el primer país democrático del mundo, donde se supone iba a existir una sociedad con libertad para  todos, con los mismos derechos ante la ley y aunque   se han hecho progresos hacia ese fin a través del tiempo, la realidad es que todavía esto no es así. Ya hemos señalado en entregas anteriores  que los que escribieron la declaración de independencia en 1776 y luego la constitución en 1787, con todas esas bellas palabras al respecto de lo que hemos señalado, en sus propiedades poseían esclavos y no los liberaron, por lo que la conclusión es que los consideraban seres inferiores, subhumanos, a quienes no se aplicaban esos derechos.
 Costó una guerra civil, 74 años después  de aprobada la constitución, abolir oficialmente la esclavitud, pero como en el país, ella estaba asociada a la raza negra, se le continuaron  negando a estos sus derechos constitucionales y en la práctica fue en la década de los 1960, cien años después de la guerra civil, cuando impulsada por los Kennedy y con Martin Luther King encabezando la lucha,  que se logró que los negros ejercieran su derecho al voto en los estados del sur del país.
Pero el racismo imperaba por todas partes aún en esa década, pues en Carolina del Sur se veían letreros de “ blancos solamente” (whites only)  en establecimientos comerciales y en la ciudad de San Luis en el estado de Misuri en 1960 y 61, Ernie Banks porque era negro, no podía dormir en el mismo hotel que sus compañeros de equipo de beisbol, los Cachorros de Chicago y tenía que irse a dormir a otro sitio.
Esta idea de que los negros son una raza inferior o de que  los blancos son una  raza superior, es un problema my serio en la humanidad y ha acarreado grandes tragedias, como la de los judios en la Alemania nazi del siglo pasado.
En los EEUUA, está además esa teoría del Destino Manifiesto, en la que se piensa que los blancos, por ser superiores, tienen la misión  de dominar las razas inferiores que los rodean como los indios, los negros y los mejicanos y meta usted entre los mejicanos al  resto  de los latinoamericanos.
Cuando alguien con esta creencia llega al poder en este  país, por causas fortuitas, como Teddy Roosevelt a principios del siglo XX, no siente escrúpulos en aplicar la doctrina del garrote y el dólar a los pueblos del Caribe y de que el canal de Panamá debía ser construido y luego controlado por los EEUUA.
Afortunadamente, en ocasiones también llegan a esa presidencia, hombres como Jimmy Carter, que revierten en lo que pueden esas acciones. Carter le entregó el canal de Panamá a los panameños y esta democracia nuestra, con sus imperfecciones, se la debemos a el, cuando en 1978, no aceptó que los militares balagueristas suspendieran el conteo de votos y Balaguer tuvo que entregar el poder después de 12 años  de crímenes, consecuencia hay que admitirlo, en  parte a la guerra civil de 1965, pero también a la indolencia de este líder  nuestro, surgido de las entrañas de la época de terror del trujillismo.   
Se hace también penoso leer que líderes dominicanos valiosos, han dicho  que el pueblo dominicano por ser un pueblo mayormente mestizo, es por eso un pueblo inferior a otros en donde las razas han permanecido separadas.
Como alguien, con algún grado de ilustración, pueda pensar eso es desconcertante y se ve que está influenciado por ideas muy negativas.
Nadie, pero absolutamente nadie, ha demostrado que la mezcla de razas produce una disminución de la inteligencia de los pueblos, que las situaciones históricas han determinado, que sus mayorías estén integradas  por personas mestizas

No hay comentarios:

Publicar un comentario