lunes, 4 de mayo de 2020

Contra el COVID19 no avanzamos


                     CONTRA  COVID-19 NO AVANZAMOS
                                                                           
            Los reportes diarios del Señor Ministro de Salud Pública por la televisión son interesantes, pero hay algo que se escapa en ellos y es lo referente a como va la diseminación de la enfermedad en el país, dato que sale del número de pruebas rápidas diarias realizadas y cuantas salen positivas ese día.
            En el reporte del viernes 1 de mayo 2020, el Señor Ministro señaló que se realizaron mil seiscientas pruebas el día anterior, pero no dijo cuantas salieron positivas, ni que se hizo con esas personas Asumimos que esas pruebas fueron las rápidas de las que  se conocen el resultado  en 15 minutos  y se basan en identificar anticuerpos IgM e IgG presentes en la  sangre de  esas personas contra el COVID-19. Con estas pruebas en Corea del Sur pudieron rastrear las personas en contacto con las que ya estaban positivas y aislándolas de inmediato, controlaron la diseminación de la enfermedad y aquí como al parecer no hacemos eso, no avanzamos en ese sentido.
Repetimos que las pruebas rápidas detectando anticuerpos que son específicos contra el virus lo que pueden dar es falsos negativos, por tanto las positivas, no necesitan ser confirmadas por las pruebas del PCR. El paciente positivo es o de los que se infectó y no dió síntomas  (25% de los casos) o ya padeció la enfermedad, o tiene el virus y está en un período de incubación y aún no ha presentado síntomas y estos son los que la diseminan  y deben ser aislados. Como van las cosas entre nosotros, si no rastreamos rápidamente la diseminación del v irus no lo detendremos hasta que desarrollemos inmunidad de rebaño y esto ocurrirá cuando el 60% de la población se haya hecho inmune al virus, desarrollando anticuerpos; como ya sabemos un 25% de los infectados no presentarán síntomas, un 65% presentarán una  enfermedad ligera   y un 10 % tendrá enfermedad  severa.
Según las estadísticas presentadas, hasta el viernes 1 de mayo 2020, en relación a la mortalidad estamos bien, pues la nuestra es de 4.30%, la mundial está en  7.11 % y la de Estados Unidos en  5.90%.
Estas estadísticas nos dicen, que el virus tiene una mortalidad mayor de la que inicialmente se pensaba, que se decía estaba en el 3.00%
Queremos aclarar que en ese mismo mensaje del viernes, el Señor Ministro siguió recomendando  la hidroxicloroquina como un medicamento a ser usado contra  el COVID-19, pues  al parecer no ha sido informado del estudio que ya salió del NIH de Estados Unidos, de que este medicamento no tiene valor en esta enfermedad y que en realidad se murieron mas pacientes  entre los tratados  con el y se presentaron complicaciones del corazón entre ellos, por lo que no se recomienda definitivamente su uso contra el COVID-19.
De paso debemos decir que el “Dr. Trump” que la recomendaba,  dejó de hacer las ruedas de prensa que hacía sobre el COVID-19, por los disparates que hablaba, por lo que  estaba bajando en los sondeos  de popularidad, en un año en que busca reelegirse.
En cambio otro medicamento, el Remdesevir, si resultó útil en este estudio,  pues acortó el tiempo promedio de la enfermedad a 11 días en los pacientes tratados con el y en el grupo control tuvo una duración  de 15 días,  lo que significó una reducción del tiempo de la enfermedad en un  31%, lo cual fue estadísticamente muy significativo.
            Por otra parte, volvemos a insistir sobre la conveniencia del uso de plasma de personas que ya han padecido la enfermedad y se han recuperado.
            Su plasma puede usarse, tanto para prevenir el desarrollo de síntomas en personas que tengan el virus y no los han desarrollado, (que es lo que hemos estado haciendo aquí por mucho tiempo con éxito contra el tétanos, inyectando suero antitetánico como preventivo)  o para tratar los que están seriamente afectados en cuidados intensivos.
            Yo diría que en el caso del COVID-19, es mejor inyectárselo a los pacientes seriamente afectados, que se están atendiendo en unidades de cuidados intensivos.
Los cubanos  lo han están haciendo y reportan buenos resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario