sábado, 4 de enero de 2020

Los impuestos mas odiados (II)

Julio M. Rodríguez

Julio M. Rodríguez


Los impuestos más odiados (II)


  • 04.01.2020 - 12:00 am

USA 18                                                             
THE TOWNSHEND ACTS  (II)
4.- El acto  de la comisión de aduanas.-
Por esta resolución se creó una nueva comisión de aduanas, con asiento en Boston, para hacer cumplir mejor las leyes de importación en las aduanas de las colonias  y evitar el contrabando. Hasta ese momento, esa comisión estaba radicada en Londres y por la distancia, el control del. comercio era muy pobre y el contrabando campeaba por doquier.  Esto fue lo que creó todo el descontento, que determinó la “masacre” de Boston a la que  ya nos hemos referido.
5.- El acto de la corte del Vicealmirante.
Este acto fue aprobado en 1768. Los primeros cuatro en 1767, por eso con frecuencia no se asocia a ellos. Otra razón fue que Townshend murió de repente  en 1767 y este acto fue aprobado después de su muerte. De todas maneras, como este acto complementa los demás, que son actos para poner bajo control el contrabando rampante en las colonias, se considera por la mayoría de los autores como parte del  conjunto.
El acto consistió en ´poner bajo control de la marina de guerra británica el juicio de los acusados de contrabando. Hasta ese momento ellos eran procesados en cortes civiles. 
Esas cortes fueron abolidas y reemplazadas  por solo un juez designado para el caso, al cual se le otorgaría el 5% de las multas aplicadas. Además, los acusados tenían que costearse su transporte al sitio del juicio y si no lo hacían, ya se considerarían culpables.
Este acto no fue confeccionado o aprobado por el parlamento británico, sino por la corte del rey de Inglaterra.
Los Townshends acts   no despertaron el descontento y el furor de la protesta inmediata, como el stamp act, pero para finales de 1768, las protestas estaban sacudiendo las colonias con fuerza y esto provocó  el envío de tropas a Boston, la construcción  del Fuerte  William allí y que uno de los acorazados de la época de la marina de guerra británica, el HMS Ronney de cincuenta cañones, fuera  anclado en  al puerto de esa ciudad, que era la mas revoltosa de todas. Poco después,  los puertos de New York y Filadelfia se unieron a las protestas de Boston. En Virginia, las protestas fueron dirigidas por George Washington y George Mason.  Cuando el gobernador de Virginia fue enterado de que la legislatura de esa colonia había aprobado que el parlamento o la corte del rey inglés, no podían poner impuestos a las colonias sin estas estar representad­as, disolvió ese cuerpo legislativo.. Sus miembros se  reunieron entonces en una taberna y aprobaron la protesta llamada Asociación. En este ambiente de tensión, un comerciante de Boston, John Hancok, fue acusado de contrabandista, lo defendió John Adams. Eventualmente la acusación fue suspendida.
Los Townshend  acts fueron modificados por el parlamento ingles en 1770, menos el del impuesto al té traído de la India, para demostrar de nuevo que desde Londres, si se podía gravar con impuestos  a las colonias americanas.
En mayo de 1773, la situación relacionada con el té se agravó, cuando a la colonia de la India, le fue permitido enviarlo  directamente a las colonias americanas, sin tener que pagar impuestos adicionales, lo cual  beneficiaba a la East India Company que administraba esa colonia y que poseía toneladas almacenadas en la India sin encontrarle salida. Esta exoneración,  equivalía a concederle  el monopolio para la importación del té  a las  colonias, a esa compañía, pues otros productores de té, como los holandeses, no podrían competir con ella. De ahí que el té vino a ser el artículo mas odiado de las importaciones y estas eran rechazadas en varios puertos de las colonias. El fragor de las protestas llegó a su clímax en Boston, la noche del  jueves 16 de diciembre de 1773, cuando  los habitantes de la ciudad, llamados los Hijos de la Libertad, abordaron un barco anclado en el puerto, que estaba cargado de té  y echaron todo el cargamento al agua,  en lo que se llamó  la fiesta del té o el  Boston Tea Party, que fue ya un acto claro de rebelión  contra Inglaterra, lo que provocó una reacción en Londres,  que  condujo  eventualmente, a la declaración de independencia de 1776.

No hay comentarios:

Publicar un comentario