sábado, 27 de abril de 2019

Diligencias poco fructíferas de Duarte

Diligencias poco fructíferas de Duarte

Julio M. Rodríguez 
Julio M. Rodríguez
Julio M. Rodríguez | ACTUALIZADO 26.04.2019 - 5:52 pm
0 COMENTARIOS

enviar por email
imprimir
ampliar letras
reducir letras

JUAN PABLO DUARTE. SU VIDA Y SU OBRA (LXXXVIII)  
                                                                   
Duarte en su salida del pais se juntó con su amigo Melitón Valverde en Curazao, para coordinar sus esfuerzos en la búsqueda de ayuda para los restauradores.
Duarte y Valverde pasaron juntos a Curazao, desde donde Duarte empeñado en lograr recursos y hacer contactos importantes allí, envió delante a Valverde hacia Caracas, con una carta para el gobierno venezolano..
   
La situación politica en Venezuela se había complicado pues los líderes de la revolución federalista ahora en el poder, se habían dividido y se había establecido una lucha por el control del país
  
 El Presidente Falcón, de ascendencia dominicana, se hallaba en el interior de Venezuela en una campaña para afianzar los resultados de la revolución federalista en todo el país. El dejó en Caracas como presidente interino al General Desiderio Trías y como Ministro de Guerra y Marina al Gral Manuel Bruzual, quienes se habían enemistado y sostenían una pugna por el poder.
   
Valverde cometió el error de aparecer como aliado de Bruzual, a quien Trías  encarceló y cuando Duarte llegó se encontró con que Trías estaba disgustado con las acciones de Valverde y aunque recibió a Duarte afablemente  le dijo que el gobierno debía ser cauto y no agravar sus malas relaciones con el gobierno español, por lo que dijo debería esperar un tiempo antes de concertar ninguna ayuda a los restauradores dominicanos.

Duarte entonces organizó con sus influyentes amistades venezolanas, una junta para recoger donativos para la causa dominicana y en ella estaban integrados  varios ex-ministros de gobiernos  anteriores.

En noviembre de 1864, a pesar de que ya había caído el gobierno de O´Donnell en España y se tramitaba la desocupación de la Republica Dominicana, el encargado de negocios de España en Venezuela,  aprovechó que en la pugna Tría vs  Bruzual, ahora Bruzual había desplazado a Trias como Presidente interino y este puso en apuros a Duarte.  
   
Bruzual accedió a que Duarte fuera interpelado por sus actuaciones en Caracas, antes de partir para la R:D, en los inicios del año 1864.y así se hizo, aunque con respeto. Duarte negó los cargos que se le hacían y de ahí no pasó aquello..
Pero esto era una humillación al representante de un gobierno que había sido reconocido oficialmente ya por el gobierno venezolano, como lo era el .gobierno restaurador  dominicano. Irritado Duarte, se decidió entonces a visitar al Presidente Falcón, quien se encontraba en la ciudad de Coro a unos 400 kilómetros de Carcas, en viaje por la costa.

Falcón lo recibió amablemente y lo envió de regreso a Caracas acompañado del Gral Pachón con instrucciones a Bruzual de que le proporcionara  ayuda a Duarte y los restauradores. Sin embargo la situación imperante en  Venezuela,  solo permitió que Bruzual le entregara 300 pesos sencillos, que Duarte remitió al gobierno restaurador con el Dr. Melitón  Valverde, quién haría un viaje de regreso a Santiago de los Caballeros.

Fue en Coro que Duarte se enteró del derrocamiento .y fusilamiento de Salcedo, al encontrarse con su compañero de viaje de marzo del 1864, Candelario Oquendo, designado ahora General y representante del nuevo gobierno dominicano en Venezuela, con la misma categoría que Duarte  y Valverde, con lo que ahora eran tres, los representantes dominicanos ante el gobierno de Venezuela y aunque el nombramiento de Duarte no había sido derogado, era obvio que Oquendo era el representante del nuevo gobierno.

Fue en los primeros días de enero de 1865 que Duarte se enteró, por correspondencia fechada 27 de diciembre de 1864, del ahora Ministro  de Relaciones Exteriores del gobierno restaurador, Manuel Rodriguez Objío, de la celebración del encuentro diplomático más importante  de estos días, el congreso panamericano de Lima.de 1864-65

Duarte inmediatamente se interesó en participar y le realizó una visita al cónsul peruano en Caracas con tales fines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario