sábado, 23 de marzo de 2019

Duarte le escribe al Pte Salcedo


ESPECIAL PARA LA INFORMACION                               AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com.      DR. JULIO M. RODRIGUEZ GRULLON
                                                  JUAN PABLO DUARTE. SU VIDA Y SU OBRA (LXXXIV)  
DUARTE LE ESCRIBE AL PRESIDENTE SALCEDO
            Después de recibir una carta de Espaillat enviándolo urgentemente a Venezuela y recibir una suma de  dinero del gobierno, sin especificar su propósito, Duarte, contrariado, se decidió escribirle una carta a Salcedo, esperando que este de alguna manera, modificara lo que deseaba Espaillat. La carta dice así:
           
Santiago 26 de abril 1864
Al Señor General Don José Antonio Salcedo
Presidente del Gobierno Provisorio
En Campaña en el Sur
Señor General Presidente:

            Habiendo regresado a mi patria después de largos años de ausencia, sin otras miras que las de serle útil, mi primer deber era el de ponerme a las ordenes del gobierno, y así lo hice desde Guayubín, en donde permanecí unos días por falta de bagajes. Llegado aquí, nada me hubiera sido mas placentero que haberle encontrado en el lugar, pues razones de alta importancia pedían que le hablase de  viva voz .y por esto omití escribirle, desde luego, creyendo poder  partir inmediatamente para donde usted se hallaba y tener la dicha de conocerle personalmente , presentarle mis respetos y darle mis informes.
            No obstante el Gobierno Provisorio juzgó oportuno el encomendarme la misión de que se le ha dado a usted cuenta y que por entonces  no acepté, por encontrarme quebrantado en mi  salud, ya porque me era mas grato el hallarme a su lado en la campaña y participar de los riesgos y peligros que le rodean.. Finalmente pocos días después y cuando ya había pedido caballos al provisorio para ponerme en marcha hacia ese cuartel general, vino a mis manos un articulo tendiente a desunirnos para hacer inútiles los esfuerzos de los dominicanos en la Restauración de la República, inmediatamente me dirigí  (en nota fecha 21 de los corrientes) al Secretario de Relaciones Exteriores  encargado de la Vicepresidencia, la cual concluía de este modo: “Estoy dispuesto a recibir vuestras ordenes si aún me juzgareis aparente para la consabida comisión, pues si he vuelto a mi Patria después de tantos años de ausencia es a servirla con alma, vida y corazón, SIENDO CUAL SIEMPRE FUI, MOTIVO DE UNION ENTRE TODOS LOS VERDDADEROS DOMINICANOS Y JAMÁS PIEDRA DE ESCANDALO  O MANZANA DE DISCORDIA.(LAS MAYUSCULAS SON NUESTRAS). No tomo esta resolución porque tema que el falaz articulista logre el objeto de desunirnos, pues hartas pruebas de estimación y aprecio me han dado y me están dando el Gobierno y cuantos generales , jefes y oficiales he tenido la dicha de conocer, sino porque nos es necesario parar con tiempo los golpes        que pueda dirigirnos  el enemigo y neutralizar sus efectos.”
            Por toda contestación el gobierno estimó conveniente aprobar mi resolución y en consecuencia me ordenó en nota fechada el 22 del mismo, prepararme para la partida y lo que hasta el presente no he emprendido, por no haberme completamente despachado.
            Ahora bien como en las circunstancias que atravesamos se presenta un inconveniente cuando menos se piensa, si a suceder  llegare que mi partida se tarde o deje de efectuarse, me será lo mas grato el hallarme a su lado, y me pondré en marcha tan pronto como se me proporcionen los medios para ello. Mientras, pues, se me presenta la ocasión  de presentar a usted mis respetos personalmente y ponerme a sus ordenes, aprovecho la que hoy se me presenta para hacerlo por medio de estas líneas que tengo el honor de dirigirle.
            Con sentimientos de alta consideración y estima
                                               El General Duarte.

            Está claro  que Duarte no quería irse y apelaba a Salcedo, la máxma autoridad  del gobiernó con la esperanza de que revocaría la orden de Espaillat, de salir urgentemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario