sábado, 14 de julio de 2018

Saint Denys amedrenta a Jose Joaquin Puello



                                                          DUARTE LXIII

SAINT DENYS AMEDRENTA A JOSE JOAQUIN PUELLO.-
           
La rebelión de Pedro Santana contra la Junta Central Gubernativa (JCG) dominada por los duartistas independentistas, fue coordinada con el cónsul francés Saint Denys, quien se aseguró de que en esos días estuvieran  fondeados en el puerto de Santo Domingo, tres barcos de guerra de la escuadra francesa en el Caribe, la Naiade, el Styx y el  Euryale, apoyando la separación dominicana de Haití.
            Aunque para cuando Santana se acercó a la muralla que rodeaba a  Santo Domingo, la Naiade había tenido que partir, la presencia de los otros dos barcos era suficiente para los propósitos de Saint Denys.
            La presencia de estos barcos allí, se pensaba que era importante para que los haitianos vieran que Francia apoyaba lo que habían hecho los dominicanos y desistieran de futuras invasiones a nuestro territorio.
            En el momento oportuno, Saint Denys amenazaría con retirar esos barcos y también marcharse el mismo con su consulado, para demostrar que Francia nos abandonaba.
            Como hasta ese momento, esa era la única representación diplomática presente en el país, esto se consideraba algo negativo para la subsistencia de la Republica Dominicana.
            De inicio, al saber de la rebeldía de Santana y su marcha hacia Santo Domingo, contra la JCG , Puello dijo que Santana viniera preparado para enfrentarse a los cañones que defendían la ciudad, así como a las tropas de que el disponía bajo su mando. Que unicamente  si venía solo, podía el caudillo seibano, entrar en la ciudad.
            Es ese momento cuando entra  en acción el cónsul Saint  Denys.
            En enojosas conversaciones con Sanchez y Puello por separado, su retórica convenció a Puello, de que si resistía a Santana, se marcharía de la ciudad, así como los dos barcos que apoyaban a los dominicanos  fondeados en el puerto y Puello…… fue amedrentado.
El militar profesional con que contaba la naciente Republica Dominicana en ese momento crítico, decidió no enfrentar a Santana.
            Es aquí cuando la ausencia de Duarte de este ambiente se hace mas notoria.
            Recordemos que a diferencia de Sanchez, Puello y los demás líderes independentistas del momento, Duarte no le hablaba a Saint Denys. El no visitó jamás su consulado y todos los señalamientos  que sobre el hace el cónsul francés, las sabía por referencias.
            Le hubiera resultado imposible a Saint Denys convencer a Duarte de no enfrentar a Santana y Puello obedecía a Duarte ciegamente y aunque Duarte solo utilizaba la violencia cuando estaba en peligro la independencia nacional, el lo hubiera captado inmediatamente y actuado en consecuencia.
            Pero las cosas sucedieron de tal forma, que favorecieron a los separatistas (afrancesados en este momento) y su dirigente francés, interesado en realzar su carrera diplomática.
            Debemos también destacar, que a diferencia de Duarte en su viaje por el Cibao, a su paso por las poblaciones del sur, nadie aclamaba o pensaba que Santana podía ocupar le Presidencia de la nueva República.
            El rudo hatero seibano carecía de la cultura  o realizado la labor patriótica de Duarte..
            Su mentalidad era primitiva, como señalara Saint Denys en carta a Guizot, diciendo que el manejaba a sus peones con mentalidad de señor feudal.
Pero esos peones se habían transformado repentinamente en soldados y los soldados profesionales de los antiguos batallones haitianos 31 y 32, estaban detrás de la muralla que protegía la ciudad de Santo Domingo y su jefe había sido convencido de no ofrecerles resistencia.
Y como ocurría cuando Duarte no estaba entre ellos, ante la crisis surgida, los duartistas, se dividieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario