sábado, 17 de febrero de 2018

Nace la Republica Dominicana


ESPECIAL PARA LA INFORMACION                             AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com                               DUARTE XLV
                                                                                Julio M. Rodriguez Grullón

NACE LA REPUBLICA DOMINICANA.-
La cita de los conjurados para dar el golpe contra los haitianos era para las 10 de la noche en distintos puntos de la ciudad. Los grupos convergerían en la Puerta del Conde donde todo estaba arreglado para ser entregada a ellos. Recordemos que en esos días la ciudad, con quizás unos 10 mil habitantes, no llegaba hasta las antiguas murallas construidas por los españoles en el Siglo XVI.
El grupo de Mella debía encontrarse en la Puerta de la Misericordia.
            Como eran ya las 11 de la  noche y faltaban  varios de su grupo, que al parecer titubeaban el entrar en acción , el disparó su trabuco, sacó a los vacilantes  de sus hogares, se inició  la acción en la ciudad y los grupos convergieron sobre el punto acordado, la Puerta  del Conde de la muralla.   Sanchez salió de su escondite, se presentó allí y muchos se sorprendieron de verlo, pues creían que estaba muerto. Como  el fue a quien Duarte dejó al frente de su movimiento, fue proclamado Presidente de la Junta Central Gubernativa, por lo que allí estaban, quienes eran duartistas en su mayoría.
La puerta se abrió para que entraran  los sancarleños. En la Fortaleza Ozama, Desgrotte, quien se presentó allí al llamarle la atención el gran movimiento había en la ciudad, se encontró con que los integrantes de los regimientos 31 y  32 que  allí estaban, abandonaron el fuerte y lo dejaron practicamente solo, colocándolo en una posición precaria.
Al enviar Desgrotte una patrulla haitiana al mando de Deo Herard, hijo del Presidente haitiano, a la Puerta del Conde a investigar que ocurría, fue rechazada a tiros y no regresó. Con excepción  de la Fortaleza Ozama, los patriotas esa noche aseguraron todos lo puntos militares de importancia.
Al amanecer, al toque de diana, Sanchez izó la nueva bandera con sus cuartos azules y rojos, atravesados por una cruz blanca y el estruendo y gritos de salutación fueron ensordecedores.
Poco después,  el cónsul Saint Denys, la persona mas influyente en la ciudad en este momento, logró que la rendición de Desgrotte se hiciera pacificamente y sin derramamiento de sangre. Como vemos, los eventos que siguieron al trabucazo, tuvieron lugar mayormente el 28 de febrero.
Cuando esta fecha y la del 16 de agosto comenzaron a celebrarse en 1880, 36 años  después, ya que durante todos esos años, el dominio político del país estuvo en manos de los separatistas, quienes no le daban importancia a lo ocurrido en esos dos días, se tomó correctamente el 27 de febrero como el día de la independencia, pero la rendición de Desgrotte y la consolidación del pronunciamiento  ocurrieron el 28, por lo que yo creo que procede que sigamos llamando día de la independencia el  27 de febrero, pero el día que debe ser no laborable es el 28, llamándolo celebración  del día de la independencia, para hacer coincidir cronológicamente los hechos   que siguieron al  trabucazo.
Podemos hacer una celebración la noche del 27, llamándola fiesta del trabucazo y celebrar  el izamiento de la bandera al amanecer del 28 y la rendición de los haitianos en el transcurso de ese día.
Estas  son ideas que surgen de contemplar como ocurrieron los hechos y que la larga demora en celebrarlos, hizo  que cronológicamente, estemos desfasados en la conmemoración de los de febrero..
Como la constitución de Meriño de 1880,  se oficializó después  de febrero, el  16 de agosto se celebró primero que el  27 de febrero. Estas  dos  fechas,  junto con el   12 de julio, son las fiestas patrias por excelencia y el 12 de julio tiene el mismo significado que el 16 de agosto, recuperación de la independencia perdida.
Aunque Horacio Vásquez no se atrevió a hacerlo festivo, los dominicanos  celebrabamos oficiosamente el 12 de julio hasta 1938, cuandoTrujillo, luego de la matanza de haitianos de comienzos de octubre del año anterior, la prohibió y además,  le colocó el nombre de George Washington a la avenida que construyó,  a lo largo del malecón de la capital, todo para aplacar la indignación que  la matanza provocó en los Estados Unidos, lo que también  forzó a que no se  postulara para la presidencia  de la república ese año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario