sábado, 12 de agosto de 2017

Duarte XXIII

ESPECIAL PARA LA INFORMACION                                   AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com     JUAN PABLO DUARTE. SU VIDA Y SU OBRA (XXIII)
                                                                     Julio M. Rodriguez Grullón

LA REVOLUCION REFORMISTA HAITIANA DE 1843 (II)
Reiteramos que los datos sobre esta revolución, pueden ser encontrados en la obra  Precis historique de la revolution haitienne de 1843 por F. E. Dubois. Paris. Imprimerie de PA Bourdier et Cie, Rue des Poitevins, 6,  1866
La firma del acuerdo con Francia, para el pago de los 150 millones de francos, para que esta reconociera la independencia de Haití, lo cual  desbloquearía su comercio, en vez de ayudar a Boyer a consolidar su dictadura, la perjudicó, porque tuvo que aumentar impuestos a los haitianos y dominicanos para pagarla y porque al desbloquearse el comercio de Haití con Francia, Estados Unidos e Inglaterra  y entrar productos de esos países a Haití, los productos nacionales  haitianos bajaron de precio y aumentó la miseria de las masas.
La situación empeoró en octubre de 1842 , cuando se anunció la apertura de los puertos de Jamaica al comercio con Haití. . El día 20 de este mes los opositores a Boyer, celebraron un banquete en Jeremie en la casa del diputado opositor Numa Paret, que devino en una manifestación abierta contra el gobierno. Como el disgusto era generalizado, ese banquete provocó que se redactara en Los Cayos, ciudad cercana a Jeremie, el manifiesto contra el régimen de Boyer, que se distribuyó   por todo el país y que se designara Jefe de la Revolución  al General Charles Herard a quien apodaban Riviere.  El comandante militar de la Peninsula de Tiburón Gral Lazarre, se unió al pronunciamiento y toda el área se adhiere al movimiento.
 Prontamente los rebeldes tienen un ejército de 2,500  hombres al unirse las fuerzas de Herard y Lazarre, y sigue creciendo. Se enfrentan a las fuerzas de Boyer en el combate de Lessieur y a seguidas en  Miragoane y Leogane triunfando en todos ellos. Para finales de febrero de 1843 están  a las puertas de la capital Puerto Príncipe.
Viéndose perdido, Boyer renuncia el 13 de marzo de 1843 y se embarca para Jamaica.
La alegría en Haití es indescriptible, Herard es  el hombre del día. Han terminado mas de 25 años de dictadura. Pero prontamente los revolucionarios de Jeremie y Los Cayos aprecian que Herard no tiene idea de lo que es una democracia y ven como empieza  a tomar las medidas, para convertirse en el nuevo dictador.  
Herard no puede sin embargo por el momento, contener la oleada democrática. Hay que realizar elecciones generales en toda la isla, para redactar una nueva constitución, tomando la de Petión de 1816 como modelo.
Al mismo tiempo comienzan a llegar noticias inquietantes sobre lo que está ocurriendo en la parte este de la isla,  donde dominicanos y haitianos se habían unido para la lucha contra el gobernador de Boyer en Santo Domingo, Alexis Carrié y donde  ha surgido un líder dominicano en la persona de  un joven llamado Juan Pablo Duarte.
De momento para tomar control de la parte este, Herard envía un representante con plenos poderes para tomar decisiones, August Brouard, quien rapidamente aprecia que el poder de los dominicanos dirigidos por Duarte, es mayor de lo que ellos se .habían imaginado.
Brouard envía un mensaje a Herard diciéndole, que es necesario que el, al frente de un poderoso ejército, cruce a la parte este de inmediato, para poder tomar el control de esta parte de la isla. Herard así lo hace y al llegar a Dajabón se lleva una sorpresa; los habitantes de la parte este no hablan creole o francés. Su idioma es el español, algo que el ignoraba.







No hay comentarios:

Publicar un comentario