lunes, 26 de junio de 2017

Duarte XVIII. La Filantrópíca

ESPECIAL PARA LA INFORMACIÓN                                          AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com                DUARTE     XVIII
                                                         Julio M. Rodriguez Grullón 
LA FILANTRÓPICA.-
De las tres sociedades que fundó Duarte para fomentar la independencia nacional, la Trinitaria, la Filantrópica y la Dramática, es sobre la Filantrópica, de la que menos información existe.
El propósito de Duarte, al fundar esta sociedad en 1840, no era el de ayudar a los pobres en sus necesidades con obras de caridad, concepto  con el que se ha utilizado mayormente la palabra  posteriormente, sino los de propagar las ideas de libertad, igualdad y respeto que se deben los humanos unos con otros y  que como los haitianos trataban a los dominicanos como seres inferiores, por sus prejuicios raciales, pues Haití era una república, donde solo los negros tenían legalmente derechos,  el pensó que si se pregonaban abiertamente esos principios, esto fomentaría el deseo de independencia entre los dominicanos. Don Pedro  Troncoso Sanchez afirma, que esa era la idea que Duarte tenía de esta palabra Filantropía, pues señala que en su proyecto de constitución dice textualmente en su articulo 20:
“Sin olvidarse para los extraños (a quienes también se les debe justicia) de los deberes que impone la filantropía”. Ver Troncoso Sanchez, Pedro. Vida de Juan Pablo Duarte. Publicación del Instituto Duartiano, Santo Domingo , 2002, pag 92.
El lema de esta sociedad era Paz, Unión y Amistad, que sus miembros debían irradiar hacia los demás. Duarte siempre propagó la idea del amor entre los hombres, jamás el odio. Por su parte Don Emilio Rodriguez Demorizi en su obra “En torno a Duarte” nos dice refiriendose a la Filantrópica:Los amigos de Duarte se llamaban entre si filántropos, como se ve en cartas de Juan Isidro Perez a José Prudencio Diez (primo de Duarte) y a José Patín.
            Pero el gran investigador histórico dominicano fue mas allá, el buscó de donde obtuvo Duarte la idea de este tipo de sociedad y si existió en otros países y en efecto así fue.
Al respecto refiere que en Buenos Aires, Argentina, la célebre revista Los Amigos de la Patria y de la Juventud, en su edición del 15 de diciembre de 1815, dice refiriendose al fabulista  Tomás Iriarte, fallecido en 1791, que este se refería  a la Sociedad Filantrópica de Madrid que tenía el título de Amigos del País.
Mas adelante el señalado investigador refiere, que en su edición del 15  de enero de 1816, esta revista señala que en Buenos Aires, el 1 del mes próximo pasado,  tuvo lugar la apertura de la Sociedad Filantrópica , en una sala del fuerte y hubo efectivamente una asombrosa concurrencia. La misma revista se refiere a la necesidad de formar sociedades de este tipo, para fomentar con ellas  el mejoramiento social, en la lucha contra el auge de las armas. Ver Rodriguez Demorizi, Emilio. En torno a Duarte. Academia Dominicana de la Historia, Vol XLII, Santo Domingo 1976, paginas  9, 95 y 99.
            Así que está claro, que Duarte buscaba con esta sociedad, elevar el nivel cultural del pueblo y a la vez fomentar la lucha por la independencia, por eso, los discursos que se pronunciaban en sus reuniones producían  una exaltación patriótica a los asistentes.
            Pero Duarte captó que el efecto que el buscaba, se lograba  mejor, si en vez de discursos se presentaban obras de teatro, pues al poner en escena situaciones parecidas a las que estaban viviendo los dominicanos en esos días, se excitaba mas el  ansia de libertad de las masas y de ahí surge la Dramática.Así  que me parece que Duarte no disolvió la Trinitaria, como señalan algunos autores, al fundar   la Filántrópica. Pienso que la captación de adeptos a la causa emancipadora, continuó secretamente a través  de ella y entonces, estos trinitarios,  se lanzaban a la acción pública, primero mediante discursos (la Filantrópica)  y luego en obras de teatro (la Dramática)  y fue así como se   propagó el ideal de la independencia y la libertad, con el desarrollo de un plan libertador, en una acción continua, que pasaba por diferentes fases o etapas.

Rodriguez Demorizi también señala, que conforta el espíritu, ver como Duarte se inspiró siempre en las  mejores ideas de su tiempo, para fundar su patria, así como lo hicieron los grandes libertadores de América y Europa, que le precedieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario