sábado, 27 de mayo de 2017

Duarte XVI

ESPECIAL PARA LA INFORMACIÓN                                          AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com                JUAN PABLO DUARTE. SU VIDA Y SU OBRA (XVI)
                                                                            Julio M. Rodriguez Grullón
FELIX MARÍA RUIZ (1815-1891)
Tenía 23 años al juramentarse como uno de los trinitarios originales y fue el último de ellos en morir.
Duartista furibundo, apoyó ardorosamente la candidatura presidencial de Duarte en 1844, por lo que Santana lo envió al exilio en agosto de ese año y no regresó jamás a la patria que contribuyó a forjar.
Se radicó en Mérida , Venezuela, donde su vida fue un ejemplo de honestidad.
Fue el, quien en 1890, dió a conocer el juramento trinitario  en español, tomándolo de la  forma criptográfica en que se  lo había entregado Duarte en 1838 y que había conservado durante todo este tiempo.
El Congreso Nacional le asignó una pensión en 1890 y quiso traerlo de regreso a su país, pero murió antes de que esto fuera posible.en Mérida,  en 1891, a los 76 años de edad.
Con esto termina nuestra reseña sobre los trinitarios originales y un comentario final sobre ellos es pertinente.
Aunque luego de 1844 ,vimos que varios de ellos tomaron un camino diferente al del ideal duartiano, contenido en el juramento trinitario, hay que destacar que ninguno traicionó a Duarte o se alejó del propósito de la Trinitaria, hasta después del 27 de febrero de 1844.
Luego de esa fecha, su rumbo se compadece con la división que surgió entre los dominicanos, en, que unos siguieron a Santana y otros a Duarte. Podría argumentarse que los que siguieron a Santana y los que luego apoyaron la anexión a España, eran mas bien antihaitianos y que como entre 1838 y 1844 la lucha era contra ellos,  no hubo asomo de división en el grupo.
El bueno destacar que dos de ellos, (Serra y Ruiz) luego de expulsados por Santana, no regresaron jamás a la patria que contribuyeron a forjar y que el mayor de ellos (Gonzalez) después del 27 de febrero de 1844, no se involucró en ninguna otra actividad política, ni a favor ni en contra del ideal duartiano.
Es también bueno destacar, que la edad promedio del grupo era de 21.6 años, que cuatro tenían menos de 20 años y que Pina apenas tenia  18. Es decir que la Republica Dominicana surgió de la actividad de un grupo de jóvenes, que siguieron a su líder de 25 años, algo que no nos induce a pensar, el ver la foto que se ha popularizado de Duarte, tomada cuando pasaba ya de los 60 años  y estaba muy acabado, por los efectos del  Paludismo y la Tuberculosis, que padeció por muchos años.
Queremos asimismo destacar como se ha desfigurado la personalidad de Duarte, a quien es frecuente se presente como un iluso, que si bien es cierto tuvo la idea de fundar esta república, no era un hombre de acción o que palpase la realidad de su tiempo.
Señores, pero antes de fundar la Trinitaria en 1838, Duarte junto a Serra era un panfletero  en Santo Domingo. Acaso son los panfleteros de cualquier época, personas de carácter tímido o desconectados de la realidad.
A mi me parece que son siempre jóvenes audaces, valientes, muy conscientes  de la realidad que se vive en su país y que la actividad que realizan puede costarle la vida si son descubiertos, por lo que también son  arrojados y hasta cierto punto temerarios.
Duarte fue un hombre de acción, como lo demuestra su actuación en 1838, en 1843  cuando luchó junto a los reformistas haitianos y en  1844 cuando le dió un golpe de estado a los afrancesados de la Junta Central Gubernativa.  
El no aceptó la Presidencia que le ofreció Mella aquí en Santiago, en agosto de 1844, porque el país no podía comenzar con una guerra civil entre los que ganaron la batalla del 19 de marzo en Azua y los que ganaron la del 30 de marzo en Santiago.
El odio que se hubiera generado entre los dominicanos era incompatible con su ideal de vernos libres,  pero al mismo tiempo felices, como dijo en Puerto Plata en esos días, cuando también allí le dijeron que se lanzara en pos de la Presidencia de la República que el había fundado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario