sábado, 27 de diciembre de 2014

Fidel aun no ha hablado

Colaboración para la Información                                          AYER Y HOY
artículosdeopinion2004@yahoo.com                     FIDEL AUN NO HA HABLADO
                                                                                   Julio M. Rodríguez Grullón

             Me luce extraño, que transcurridos diez días  después del anuncio conjunto de Obama y Raul Castro, sobre la reanudación de las relaciones entre Cuba y los EEUUA, después de 53 años de estar rotas , Fidel Castro, líder indiscutible de la revolución cubana, aun  no haya dicho nada. Pienso estará esperando el 1ro de enero 2015, cuando se cumple el 56 aniverario del triunfo de la revolución, para emitir su parecer.
             De mi parte, como siempre me pareció que el bloqueo americano a Cuba era un disparate, en 1977, cuando fuí Presidente de la Sociedad Dominicana  de Pediatría, organicé un viaje a Cuba. En ese entonces no había comunicación alguna entre nosotros y en nuestro pasaporte aparecía una ridícula coletilla que decía que no estábamos autorizados a viajar a la Unión Soviética o países  comunistas en el mundo. Después de numerosas peripecias, pudimos hacer el viaje pagando a los cubanos, por anticipado, en dólares, en efectivo, en el aeropuerto de las Américas, el costo del viaje.
             Después de eso he efectuado cuatro viajes mas a Cuba y escribí un libro que titulé “Cuba ¿Paraiso o Infierno?” que lleva tres ediciones. Como se pondrá de moda el tema cubano , pienso publicar una cuarta edición el año próximo.
              En nuestra entrega del 29 de noviembre 2014, dijimos que era tiempo de que  terminara el  bloqueo y que se reanudaran las relaciones diplomáticas y comerciales entre Estados Unidos y Cuba y que el New York Times estaba promoviendo eso. Apenas dos semanas después, Obama y Raul Castro, anunciaron simultaneamente en Washington y La Habana, que se había iniciado el proceso de reanudar las relaciones entre los dos países y Obama reconoció, que el bloqueo que llevaba mas de 50 años, era un fracaso.
              Ciertamente que ese triunfo le costó al pueblo cubano un gran sacrificio, particularmente durante el periodo especial, después del desplome del bloque comunista de Europa Oriental y la disolución de la Unión Soviética en 1991. Ese período finalizó en 1998 cuando Hugo Chavez vino en ayuda de la revolución cubana.
             Por otra parte, la situación internacional en el continente ha cambiado mucho gracias a la influencia cubana, que ha obligado a los Estados Unidos, para contrarrestar su influencia, a permitir que por la vía electoral se instalen gobiernos progresistas que han mejorado el nivel de vida de varios  países y que ha hecho que las revoluciones armadas sean cosas del pasado. En Colombia, la FARC acaba de anunciar un cese de fuego unilateral, indefinido.
             Ahora bien, la situación económica en Cuba está difícil,  no tanto por el bloqueo, sino por
las mismas razones que fracasó  el comunismo en Europa, la falta del impulso de los empresarios privados  que producen riqueza. El estado, en las democracias con economía capitalista que han progresado,  mediante sus impuestos, recibe la menor parte de los beneficios  producidos, pero permite a esas empresas retener la mayor parte de ellos.
            Los empresarios por su parte, deben estar conscientes, de que su empresa, además de producir ganancias, tiene un compromiso social que cumplir.
            Sobre este tema exhortamos a leer la recién publicada  obra,  patrocinada por INFOTEP, “Guía de responsabilidad social empresarial” por los autores Alicia Escoto Abreu y Eric Castro Polanco, que es muy ilustrativa al respecto.
             Ahora bien, las reformas económicas que Cuba necesita para sacar la economía del estancamiento en que se encuentra, necesariamente van a traer modificaciones del sistema político. ¿Hasta que punto se modificará el régimen unipartidista, socialista, actual?












No hay comentarios:

Publicar un comentario