articulosdeopinin2004@yahoo.com LA BATALLA DEL PUENTE DUARTE
Julio M. Rodríguez Grullón
Claudio categoricamente señala que no vió mandando, combatiendo o apoyando el esfuerzo de guerra a ningún dirigente, alto o medio, de partido político alguno. Ahí luchó el pueblo, por la vuelta a la dignidad, la legalidad, la constitución de 1963 y el regreso a la presidencia de Juan Bosch, bajo la dirección de los siguientes oficiales: Francis Caamaño, Claudio Caamaño, Manuel Montes Arache, Ilio Capozzi, Juan Lora Fernández, Gerardo Marte Hernández, Fabio Chestaro y Elias Bisonó Mera. Este último dejó su luna de miel y se integró a la lucha. Lamentablemente fue el único de los oficiales que murió en la acción.
Todos los obstáculos que previamente habían sido colocados en la cabecera occidental del puente Duarte, como los camiones catarey, troncos, cañones, etc, habían sido barridos por los cohetes, bombas y balas de la fuerza aérea. Los defensores que estaban allí el 26, se habían marchado, de tal manera que el paso para las tropas del CEFA había sido despejado.
Esas tropas cruzaron el puente y por la Ave Tte Amado García Guerrero ( no había aún Ave 27 de febrero) avanzaron hasta la Ave Duarte, lo que las hacía vulnerable por los flancos. Luego cuando llegaron los tanques, (unos veinte en total), fueron capturados lanzándoles bombas Molotov. Mientras regresaba Caamaño de la reunión con el embajador americano, la resistencia estuvo dirigida por Juan Lora Fernández y Elías Bisonò Mera.
El único periodista presente y que reportó lo sucedido, fue Luis Reyes Acosta del Listín Diario (ya veremos lo que sucedió con su reportaje).
Las tropas de Wessin eran unas 1,500 y las constitucionalistas iniciales 200, pero rodeadas de un pueblo enardecido de varios miles de hombres y mujeres, venidos de todas partes del país, cuyos gritos de coraje se oían por encima del estruendo de los disparos y estimulaban a los constitucionalistas. Pueblo que utilizò cientos de armas de los soldados de Wessin, a medida qiue iban cayendo y luego utilizaban en su contra y si caía un soldado de Caamaño, habían diez personas deseosas del arma para reemplazarlo. Esto hizo que la correlacio0n de fuerzas fuera cambiando, a medida que avanzaba la batalla.
El único combatiente con experiencia previa de combate era IIio Capozzi, ex miembro de la GESTAPO de Hitler, instructor de los hombres rana, que tuvieron una actuación determinante en la batalla. Los consejos de Capozzi, contribuyeron grandemente a la victoria constitucionalista.
Murieron en el combate unos cuatro mil dominicanos de ambos sexos, mayormente civiles, victimas, o del fuego aéreo o combatiendo, una vez conseguían armas, que se les enseñaba a manejar in situ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario