sábado, 21 de diciembre de 2013

UN PASO ATRAS

Colaboración para La Información                    AYER Y HOY                                     
articulosdeopinon2004@yahoo.com             UN PASO ATRÁS
                                                                 Julio M. Rodriguez Grullón

              De 1902 a 1933, el Caribe soportó la política del garrote y el dólar de Estados Unidos  en la que este país, además de arrancarle Panamá a Colombia (1903), ocupó militarmente a Haití (1915-33), Republica Dominicana (1916-24) y Nicaragua (1912) y (1927-33). A Cuba, los “marines” la ocuparon de 1898 a 1902  y luego apoyados en la enmienda Platt de la constitución cubana, entraban y salían libremente de ella, haciéndolo tres veces en este periodo.  
              Durante sus intervenciones, los americanos organizaban un ejército local, que aun después de abandonar los marines  el país, seguían controlando y que habitualmente eran productores de dictadores en esos países. Esos ejércitos tuvieron destinos diferentes.
              El de Cuba, fue derrotado por la revolución de Fidel Castro en el año 1958,  el de Nicaragua, fue derrotado por la revolución sandinista en 1979, el de Haití fue desintegrado en 1994 por los mismos Estados Unidos, tras ejecutar un golpe de estado en 1991, contra un  gobierno salido legalmente de las urnas. Ese año se inició el proceso de  formación de una fuerza militar de las Naciones Unidas que terminó con la formación de la  MINUSTAH en 2004.
              El ejército nuestro, de 1924 a 1930, fue tomado por Trujillo, quien engañó a Horacio Vasquez y fue el soporte de su cruel dictadura de 31 años (1930-61).
              El borrón y cuenta nueva de Bosch, para las elecciones de diciembre de 1962, propició que  los crímenes cometidos durante la dictadura quedaran impunes, aunque el comportamiento de sus integrantes era ahora distinto a los de los tiempos de Trujillo.
             El golpe de estado de septiembre de 1963, creó una situación de enfrentamiento entre ese ejército y la población civil, pues provocó el alzamiento de las guerrillas de noviembre de ese año y  el fusilamiento de sus cabecillas en diciembre, en Las Manaclas, después de haberse rendido.
             La división del ejército en abril de 1965, en la que el bando  que propiciaba el regreso de Bosch al poder sin la celebración de elecciones, decidió  entregar armas a la población civil que lo apoyaba, provocó la segunda intervención  militar norteamericana del siglo pasado, que terminó con la llegada de Joaquín Balaguer a la presidencia de la república, en 1966 y el establecimiento de  un período de 12 años, en el que miembros de ese ejército  cometieron  crímenes horribles, contra dirigentes de izquierda y los que apoyaron la revolución que favorecía a Bosch.
             La llegada de Antonio Guzmán y el PRD al poder en 1978, por la vía electoral,  inició un proceso de saneamiento y profesionalización de ese ejército, que aún tiene un trecho por recorrer.
             De repente, la XII graduación de cadetes de la fuerza aérea, reabre una herida que sanaba lentamente, al publicarse que se le daba el nombre a la promoción, de uno de los asesinos mas connotados de la tiranía trujillista. El  proceso de saneamiento ha dado un paso atrás, que nos deja consternados. Las explicaciones que se dan de la causa del  “error” son poco convincentes.  
            Pienso que debe sancionarse con la expulsión de las filas de la  institución castrense, al culpable de este desatino, no encubrirlo, pues la impunidad, es uno de los problemas que está perjudicando a la democracia, que tan trabajosamente, estamos tratando de establecer en este país.

 

 

 

sábado, 14 de diciembre de 2013

Re sentencia 168-13

Colaboración para La Información                                 AYER Y HOY
articulosdeopinon2004@yahoo.com                     RE SENTENCIA 168-13
                                                                               Julio M. Rodriguez Grullón

             En esta isla, obligatoriamente tienen que coexistir, cada uno en su territorio, dos países de origen diferente, así como de religión, idioma y costumbres distintos.  Por eso  nuestro padre de la patria dijo:
           “Entre los dominicanos y los haitianos no es posible  una fusión”
            Nuestro país, ha progresado mucho mas que su vecino occidental y como ocurre en todas partes del  mundo en esta situación, del país mas atrasado hay una corriente migratoria hacia el mas adelantado y como ocurre también en todas partes del  mundo, en  el país mas adelantado, se toman medidas para controlar esa migración.  Eso es lo que significa la sentencia 168-13, del Tribunal Constitucional de la Republica Dominicana, un  país soberano.
            Esta sentencia ha provocado reacciones adversas de parte de: 
            a)     Escritores y políticos locales, que se oponen rutinariamente a toda medida que se tome actualmente, cuando creen que pueden sacarle filo político para perjudicar al gobierno. No hay que llamarles traidores ni pedir sus cabezas, simplemente no hacerles caso, lo mismo que hacemos con la mayoría de las cosas que escriben o dicen estos señores.
            b)    Las potencias internacionales, responsables históricos de la situación, que disfrazan su ingerencia enviando comisiones que  controlan como marionetas. Específicamente nos referiremos a dos de esas potencias.
              Francia.-
              Tomó la parte occidental de la isla que dejaron vacantes los españoles a comienzos del siglo XVII, convirtiéndola en la mas próspera finca conocida hasta entonces, en base al trabajo explotador de los esclavos, traídos masivamente de Africa. En esa finca no existía ninguna institución que recordara un estado.
              Al producirse su famosa revolución de 1789, que pregonaba libertad, igualdad y fraternidad entre todos los hombres, los franceses se negaron conceder esto a sus esclavos en esta isla, los cuales se rebelaron y se produjo un volcán revolucionario  que fue a la vez, social, político y racial. Los esclavos fundaron una república donde por primera vez se abolió la esclavitud oficialmente, pero lamentablemente, por su ignorancia y la falta de instituciones estatales, no supieron autogobernarse y Haití  cayó en el deplorable estado en que se encuentra.
              Estados Unidos de América.-
              Potencia mundial desde 1898, durante la política del garrote y el dólar (1902-33), intervino militarmente los países del Caribe. La intervención  militar en Haití fue la mas larga, 18 años (1915-33) y extrañamente, ni siquiera la fuerza militar que acostumbran a formar en esos países sobrevivió a su partida.  Esa fuerza, aunque subordina ese país a sus designios y da origen a dictaduras, por lo menos mantiene el orden. El orden en Haití es mantenido actualmente por una fuerza de las Naciones Unidas (ONU) llamada (MINUSTAH), que no se vislumbra cuando se marchará. Haití es actualmente un fideicomiso de la ONU, sin instituciones estatales propias, que puedan ser útiles a la población, de ahí el continuo emigrar de los haitianos en busca de mejor vida.
              Nuestro ejército, que también se originó en la intervención norteamericana de nuestro país (1916-24), es en gran parte culpable de la actual situación, al permitir la entrada masiva de haitianos indocumentados  a nuestro territorio, desde la caída de la dictadura de Trujillo.

           

 

sábado, 7 de diciembre de 2013

Amarilis fue una gran presidenta

Colaboración para La Información                                 AYER Y HOY
articulosdeopinon2004@yahoo.com          AMARILIS FUE UNA GRAN PRESIDENTA
                                                                              Julio M. Rodriguez Grullón

             Toca a su fin la presidencia del Colegio Medico Dominicano (CMD) de la Dra. Amarilis Herrera, la primera mujer que ocupa esa posición, pues la mujer anterior, la Dra. Altagracia Guzmán Marcelino, ocupó la presidencia  de la Asociación Médica Dominicana (AMD).
           Fue Amarilis, la primera en comprender  la diferencia entre un gremio y un colegio médico y ejecutar funciones propias de un Colegio, como fue iniciar la implementación del Consejo Nacional de Recertificación Medica (CONAREM). La AMD no podía hacerlo, pues era una asociación voluntaria, el Colegio en cambio, es parte del estado y si podía hacerlo, aunque por mas de una década, siguiera limitando sus acciones a las de un gremio.
            Amarilis también tuvo una gran actuación como gremialista, al obtener una de las reivindicaciones mas importantes de tiempos recientes, como fue el lograr que los médicos y todo el personal de salud, se retirara con su último sueldo  completo, un anhelo deseado por mucho tiempo y que permitirá al personal  de salud, retirarse en mejores condiciones que las de hasta este momento,  después de servir al estado por varias décadas.   
           Puedes irte en paz Amarilis, con la satisfacción que produce el deber cumplido, como también pueden sentirse satisfechos de su labor, tus compañeros del  Comité Ejecutivo Nacional.
           La antorcha ha sido pasada a las manos del Dr. Pedro Sing Ureña.
           Disiento de los que han expresado que la candidatura del Dr. Sing se impuso a papeletazos limpios. Así no se ganan elecciones en el CMD. De ser así, el hubiera triunfado sobre Amarilis en las elecciones del 2011. No, yo pienso el Dr. Sing se impuso porque se fajó en la campaña electoral,  porque esta vez salió al ruedo con mas tiempo y porque su candidatura y el programa que ofertó a los votantes, resultaron mas atractivas que las de sus rivales. Le espera una labor ardua por los próximos dos años.   
          Una de las principales es lograr que el CONAREM funcione y para ello debe realizarse el nombramiento de su director, que debe ser bien remunerado, instalarse en una oficina con una secretaria y proporcionarle transporte, porque va a ser la persona que hará funcionar el colegio como la entidad del estado que es. trabajando con los comité de expertos de las sociedades especializadas y velará, porque se cumplan las reglas por ellos establecidas, sobre el manejo adecuado de los pacientes.
            Forzosamente debemos mejorar nuestras estadísticas, porque de  14,724  casos de Dengue no deben morirse   105 (mortalidad 0.71%) cuando en el servicio de pediatría del Hospigtal Dr. Luis E. Aybar este año se ha muerto uno de 702 casos (mortalidad 0.14%) o que con la cobertura institucional del parto que tenemos, el nivel de mortalidad materna esté sobre 40 por 100 mil nacidos vivos, cuando debiera ser la mitad de esa cifra.
              Ciertamente que los médicos  hemos sido lentos en reconocer la diferencia entre un gremio y un colegio, pero la labor realizada por Amarilis ha contribuido mucho a adelantar ese proceso y confiamos que el Dr. Sing continuará por esta ruta.
             Grandes resultados pueden lograrse si tenemos un colegio medico que funcione como debe ser, no simplemente como  un gremio.

 

 

sábado, 30 de noviembre de 2013

Un insulto a la Republica Dominicana

Colaboración para La Información                                   AYER Y HOY
articulosdeopinon2004@yahoo.com        UN INSULTO A LA REPUBLICA DOMINICANA  
                                                                                         Julio M. Rodriguez Grullón

            Aproximadamente el 3%· de los hombres,  superan la implantación en útero por la testosterona, de la conducta de género masculino y prefieren personas de su mismo sexo, como preferencia  para sus relaciones sexuales.
            El instinto heterosexual es uno de los mas fuertes en todas las especies vivientes, pues es el que asegura la multiplicación y supervivencia de esa especie y sin embargo hay hombres que lo contradicen en su conducta sexual. Esto los coloca en un  grupo que hasta hace unos años, preferían mantener esto en el closet, pero con los avances recientes en reconocer a las minorías ejercer sus derechos, muchos han salido de el  y quieren ser aceptados en la sociedad, en igualdad de condiciones que los heterosexuales.  
           Sin embargo, esto forzosamente tiene sus limitaciones.
          En situaciones de equipos deportivos donde se vive en estrecha comunidad, se hacen muy difíciles las relaciones con un  miembro homosexual  y en el mundo diplomático esto es peor, pues es desconocer la idiosincrasia y valores morales de un pueblo.
          El cristianismo que es el motor de los valores morales de la civilización occidental, rechaza  la actividad homosexual que considera inmoral. Si un pueblo es  mayoritariamente  cristiano, enviarle un homosexual,  al mas alto cargo diplomático  es un insulto a ese país.
         Es decirle que se desprecia sus valores morales  y  sus tradiciones.
         No es la primera vez que el Presidente Obama demuestra desprecio por  los valores cristianos. El es pro aborto también.   Ahora  bien,  hacer estas demostraciones en su país es una cosa, pero mostrar desprecio por esos valores en otros países, es una descortesía mayúscula hacia esos pueblos. Ahora los dominicanos veremos el próximo 4 de julio al señor embajador americano y su “esposa”, (pues el acaba de “casarse”), recibiendo sus invitados.
         Hay muchos países en Asia y Africa donde el cristianismo es minoría, que no tienen tradiciones cristianas en su cultura y pueden recibir esos embajadores homosexuales sin mayores problemas. Fue un error del Presidente Medina haber otorgado el placet a un homosexual como embajador en este país,  venga del país que venga.
         En cuanto al Presidente Obama, ojalá pueda hacer algo bueno por  lo que se le  recuerde, pues al paso que va, su gran conquista de expandir la cobertura de salud a la población, después de años de lucha en el congreso y las cortes de justicia, increiblemente no se ha podido implementar, por torpezas  administrativas de su gobierno . El se ha echado  la culpa de eso, pero será mejor que corrija ese problema y rápido, porque de lo contrario,  será recordado simplemente como el primer presidente negro de los Estados Unidos y  …….mas nada.
         Esta genuflexión nuestra ante los americanos, se refleja también en lo ocurrido con el equipo dominicano  que ganó el clásico de beisbol de marzo pasado y no  pudo desfilar en su país en el, momento debido, por una razón  tan pueril como que  los jugadores tenían que  regresar al campo de entrenamiento. Es ahora, ocho meses  mas tarde, que se  hace una celebración. Algo insólito que rayó en lo ridículo.
           Es por eso que admiro el valor de Alex Rodríguez frente a Bud Selig y su abuso contra el.

                                        

 

 

 

sábado, 23 de noviembre de 2013

Colaboración para La Información                                   AYER Y HOY
articulosdeopinon2004@yahoo.com                    EL GOBIERNO DE FACTO DEL TRIUNVIRATO
                                                                                           Julio M. Rodriguez Grullón


                Para 1963, la clase economicamente poderosa  dominicana, estaba asustada con la popularidad de Fidel Castro y el gobierno  comunista que había surgido en Cuba y quisieron frenar lo que consideraban un peligro para sus intereses, utilizando la fuerza.
                 La situación que surgió para esa clase socioeconómica en su mayoría pertenecientes a Unión Cívica Nacional, era contradictoria, pues el triunvirato se apoyaba en el ejército,  el mismo que esta clase argumentaba, que el borrón y cuenta nueva de Juan Bosch durante la campaña electoral de 1962, arrojaba un manto de impunidad a los crímenes cometidos por miembros de ese cuerpo militar  durante la tiranía. Sin embargo la gran diferencia era que  Bosch utilizaba una táctica para ganar unas elecciones y durante su gobierno, no se cometían atropellos contra la población por parte de los militares.
Esa situación cambió durante el gobierno del triunvirato  y se agravó, después de los fusilamientos de Las Manaclas, cuando la población  se tornó hostil hacia los militares y comenzaron los enfrentamientos y las huelgas populares contra el gobierno de facto, que  eran reprimidas  con violencia.
Por otra parte, los partidos y líderes derrotados en las elecciones de diciembre de 1962, adquirieron vigencia y cargos en el gobierno; el “anticomunismo” se puso de moda y rendía beneficios económicos, por lo que surgieron anticomunistas profesionales, el mas vocinglero de los cuales  era  Rafael Bonilla Aybar (Bonillita).
Además de los cívicos y los militares, el triunvirato contaba con el apoyo  de los norteamericanos  quienes le otorgaban prestamos generosamente y la deuda pública nacional se elevò de 50 a 150 millones de dólares rápidamente. También apoyaba al triunvirato la jerarquía eclesiástica, pero a medida que  pasaron los meses, muchos curas se fueron desencantando con el gobierno.
Los militares terminaron dividiéndose en facciones,  una  encabezada por  Rafael Fernández  Domínguez (hijo de uno de los generales mas temidos de Trujillo), que propugnaba por el  regreso de Bosch al poder, sin celebrar elecciones, otra   que encabezaba Neit Nivar Seijas, promovía el retorno de Joaquín Balaguer a la presidencia y Elias Wessin, que permanecía fiel a Reid Cabral. Balaguer en el exilio, había fundado su Partido Reformista en  junio de 1963 y los Reformistas, habilmente dirigidos por su líder, eran aliados de los perredeistas en estos días, en que su enemigo común era la Unión Cívica Nacional.
La aparición de las cantinas  militares, mediante las cuales se introducían al país sin pagar impuestos, artículos de todas clases, que luego se vendían en el mercado nacional, como los beneficios no se repartían  equitativamente, ahondaron las diferencias entre los militares. La Policía  Nacional, encabezada por su comandante, Belisario Peguero, era una de las mas beneficiadas  con las cantinas.
Para tratar de legalizar su situación, Donald Reid Cabral, el presidente del triunvirato, comenzó a organizar un proceso electoral, en el cual se candidatiaría para la presidencia de la república, prohibiendo en ese proceso, las candidaturas presidenciales de Balaguer y Bosch.

 

 

 

 

 

sábado, 16 de noviembre de 2013

Colaboración para La Información                                   AYER Y HOY
articulosdeopinon2004@yahoo.com         EL  LEVANTAMIENTO DE NOVIEMBRE DE 1963
                                                                                          Julio M. Rodriguez Grullón

             El golpe de estado de septiembre de 1963, generó un estado de violencia nacional, parecido al que se produjo  cuando Horacio Vásquez derrocó a Juan Isidro Jimenes  en 1902. Solo que esta vez el ejército evitó que cayeramos por el momento, en una división parecida a la de bolos y colúos. Recordemos que el ejército de Lilís fue desmembrado inmediatamente  después de su muerte, no así el de Trujillo.
           Los mas afectados por el golpe fueron los jóvenes del movimiento 14 de junio, quienes a pesar de no participar oficialmente en las elecciones de diciembre de 1962  y de mantener malas relaciones con el gobierno  de Bosch, decidieron hacer valer su advertencia de saber donde estaban las escarpadas montañas de Quisqueya y dos meses después del golpe se habían  levantado en armas contra el gobierno de facto del triunvirato en varios puntos del país.
            Como montecristeño que soy, este hecho me tocó de  manera personal.
            El Dr.  Federico José Cabrera Gonzalez era mi entrañable amigo de toda la vida , compañero desde el primer curso de la primaria hasta graduarnos de médico en 1960. Eramos compañeros de habitación mientras estudiabamos en la capital, donde mi tío Julio Rodriguez Jimenes. Para 1963 era novio de una de las hermanas de Manolo Tavarez, montecristeño, líder del 14 de junio.
            En 1963 yo cumplía con un servicio militar obligatorio (1962-64), como capitán del cuerpo médico del ejército de los Estados Unidos y Federico me mandó a pedir un poncho y una botas militares porque “se había metido a cazador” y las  necesitaba. Se las envié por correo,  las recibió y me escribió dándome las gracias. Fue la última vez que supe de el.
            Federico se alzó en el grupo de  Manolo, en el que había varios montecristeños mas, en las lomas de las Manaclas. Como el levantamiento fracasó, pues no hubo pronunciamiento apoyándolo en las ciudades, Manolo y su grupo decidieron rendirse, después de recibir garantías de que se respetarían sus vidas. Fueron fusilados tan pronto se entregaron, incluyendo en el grupo de fusilados a Manolo, Federico y a los montecristeños, Caonabo Abel, Monchy Martinez, y Jaime Ricardo, quienes no abandonaron a Manolo.
            Este crimen hizo que renunciara el hasta ese momento presidente del triunvirato Lic Emilio de los Santos y fuera reemplazado por Donald Reid Cabral
            Los demás focos guerrilleros también sucumbieron rápidamente, pero en ellos no se produjeron los fusilamientos de los alzados en las Manaclas.
            El fusilamiento de Manolo hizo que el 14 de junio se fuera fragmentando en grupos y perdiera la fuerza que tenía en 1963, hasta que finalmente desapareció del escenario político nacional.
            El golpe de estado y el fracaso de los levantamientos de  noviembre de 1963, hizo que el PRD entrara en la clandestinidad y sus principales lides se macharon al exilio con Bosch o se escondieran, lo mismo que importantes líderes de izquierda. El derramamiento de sangre de noviembre de 1963, fue solo el inicio, de la tragedia que significó para el pueblo dominicano,  ese desafortunado hecho.

 

 

 

 

domingo, 10 de noviembre de 2013

El Dengue en el Servicio de Pediatria del Hospital Dr. Luis E. Aybar

Colaboración para La Información                                AYER Y HOY
                             EL DENGUE EN EL SERVICIO DE PEDIATRIA DEL HOSPITAL DR. LUIS E. AYBAR
                                                                        Julio M. Rodriguez Grullón

             El dengue es una enfermedad viral que avanza incontenible en la parte tropical del mundo. Su vector principal, el mosquito  Aedes Aegytpi termina haciéndose resistente a los insecticidas y la vacuna contra la enfermedad no acaba de producirse y ahora, cuando aparecen evidencias de que está por aparecer un quinto serotipo de la enfermedad, esa vacuna se torna mas distante y luce que  vamos a tener  Dengue para rato, en este y todos los países tropicales del mundo.
               En el servicio de Pediatría del Hospital Dr. Luis E. Aybar en Santo Domingo el año pasado 2012, manejamos 1,417 casos de Dengue y se murieron dos pacientes, que se infectaron con gérmenes nosocomiales y murieron de esas infecciones.
            Ese año se infectaron ocho pacientes internados y lograron salvarse seis.
En el presente año vamos por el mismo camino en cantidad de casos internados,  solo que de los casos infectados, hasta ahora no se han muerto ninguno. La única muerte que hemos tenido este año, fue un caso  referido de una clínica privada cuando estaba agonizando, que murió a los 45 minutos de llegar a nuestra emergencia.
            El peligro de adquirir infecciones nosocomiales es pues la mayor amenaza a nuestros pacientes ingresados por Dengue, que baja las defensas de los afectados; por esto se recomienda que estos pacientes sean aislados y conviene evitar el hacinamiento en las salas donde se internan. En nuestro hospital sin embargo, se ha producido una situación que va a agravar este riesgo, por un desacato del director a una decisión del Consejo de Dirección de la Ciudad Sanitaria  Dr. Luis E. Aybar, (CDCSLEA) que acogió  una recomendación de los ingenieros encargados de la construcción del nuevo Hospital Aybar.
                Resulta que la construcción del  nuevo Hospital Aybar requiere la demolición de la Unidad de Quemados, que debe ser trasladada  temporalmente al actual Hospital. Después de considerar varias opciones, los ingenieros recomendaron que se trasladara a un área del servicio de  obstetricia que tenía siete meses que no se estaba usando, porque se estaba reparando. Ellos ofrecieron mejorar el área en que temporalmente se estaban haciendo los partos y así funcionarían  mejor las cosas en el Hospital.
               El CDCSLEA aceptó esta recomendación y así lo resolutó, en una reunión  donde estuvieron presentes como invitados la Presidente del Colegio Medico Dominicano Dra. Amarilis Herrera y el Director de la Regional  Metropolitana  de Salud, Dr. Enriquillo Matos. Sorpresivamente en esa reunión, el director del Hospital Aybar  rechazó esa resolución y dijo  además, que el no temía  a las consecuencias de su desacato, porque el que se beneficiaba  con que el fuera el director  del Hospital era el Hospital no el, que ya  tenía un nombre hecho en este país.
               Todos estos acontecimientos   fueron notificados primero verbalmente y luego por escrito al Señor Ministro de Salud hace ya un mes  y no ocurre nada.
               La solución  alterna que los ingenieros se han visto obligados a  materializar consiste en tomar el área que había  reservada para cuidados intensivos y aislamiento del Servicio  de Pediatría, para adjudicársela a quemados y para tener acceso a ella, necesariamente hay que reducir el espacio de este  servicio, lo que aumentará el hacinamiento allí y  expondrá a los niños   ingresados por Dengue, a un mayor riesgo de infectarse.

 

 

 

sábado, 2 de noviembre de 2013

Colaboración para La Información                                AYER Y HOY
articulosdeopinon2004@yahoo.com              EL GOLPE DE ESTADO DE 1963               
                                                                        Julio M. Rodriguez Grullón


            El primer golpe de estado en la Republica Dominicana, ocurrió en Mayo de 1849, después de la batalla  de Las Carreras, cuando Santana se rebeló contra el gobierno de Manuel Jimenes. En esa acción fue secundado por Sanchez y Mella.
Sin embargo, el General Antonio Duvergé se opuso  a la acción y cuando Santana le solicitó su apoyo, le respondió valientemente:
“General Santana, yo no vuelvo mis armas contra el poder  legalmente constituido”.
De inmediato Duvergé fue arrestado y juzgado sumariamente, siendo confinado al este del país.  Sanchez fue el fiscal en esa mascarada de juicio.  Mella cerró filas en la fuerza que marchó sobre la capital.
Ulises F. Espaillat civilista al igual que Bosch, fue  elegido en elecciones limpias en 1876. Su gobierno, pretendió respetar las libertades públicas sin ejercer violencia. Espaillat fue derrocado a los   4 meses.
Cuando Luperón tomo el control del país en diciembre de 1879, aunque se respetaban las libertades públicas, a los que tomaban las armas contra el gobierno se les reprimía violentamente,.
Nuestra sociedad rùstica, no entendía que los gobiernos, legalmente constituidos, había que respetarlos y la libertad había que respaldarla con la fuerza. Es en ese tenor que debemos ver el decreto de San Fernando del   Presidente Meriño.
Para 1963, 87 años después de la elección de Espaillat, no habíamos avanzado mucho por  este camino y después de la larga dictadura de Trujillo, Bosch, que estuvo desde 1937 hasta 1961 en el exilio, era un hombre muy adelantado para la sociedad que encontró y al igual que Espaillat, se negaba a  reprimir la libertad de expresión.
            Por otra parte el marxismo, propagado desde Cuba, infundía un gran temor en amplios sectores de la sociedad que había sobrevivido a Trujillo, donde su cuerpo represivo, que había sido el ejército, permanecía intacto.
            Asimismo, la lentitud con que en una democracia como la de esos días, forzosamente  tenían que producirse los cambios sociales que desembocaran  en una sociedad mas justa, desesperaba a los catorcistas, cuyo líder llegó a manifestar en un mitin político, que sabía donde estaban las escarpadas montañas de Quisqueya, en una alusión clara a crear una guerra de guerrillas,  similar a la de Fidel Castro en Cuba, para derrocar a Batista.  Solo que el gobierno de Bosch  no era el Batista, ni se había generado por un golpe de estado como aquel.
            Así que en siete meses, Bosch se había quedado sin base que sustentara su gobierno, pues no  lo apoyaban ni  la iglesia, ni los Estados Unidos, ni los grupos de izquierda. Su  fuerza  era moral, pero en 1963, la clase media, donde esto  tendría mas influencia, era muy pequeña para significar algo importante; así que convencidos de que se necesitaba una “mano dura” contra el comunismo, los  militares cedieron a la presión de los grupos de po
der de esos días, quienes  derrotados en las elecciones por Bosch, se negaban a colaborar con su gobierno.
            La madrugada del 25 de septiembre de 1963, ocurrió el golpe de estado, que  terminó el experimento democrático y a diferencia de 1849, no hubo un militar como Duvergé, que de inmediato se opusiera abiertamente a el.

 

           

sábado, 26 de octubre de 2013

Dr. Jprdi Brossa Mejìa (1921-2013)

Colaboración para La Información                                     AYER Y HOY
 articulosdeopinon2004@yahoo.com
                                                             Dr. Jordi Brossa Mejìa  (1921-2013)
                                                              Julio M. Rodriguez Grullón


                                        Extraido de Acta Medica Dominicana 1996;18;134:23-28    

Brossa fue pionero de la gastroenterología en nuestro país y ejemplo de civismo.
Procedìa de una familia distinguida, su abuelo materno era Felix Evaristo Mejía, discípulo de Hostos, destacado profesor dominicano, cuyo nombre ostenta la escuela nacional de maestros. Su padre, nacido en Barcelona, era hijo de un eminente psiquiatra de aquella ciudad catalana.
Jordi Brossa nació en Santo Domingo, el 28 de abril de 1921. A los 17 años de edad se decidió a estudiar medicina. Era un humanista por naturaleza.
Graduado en 1944, fue parte de una promoción de 22 alumnos, compuesta enteramente por varones. Se interesó en la gastroenterología y decidió marcharse a Philadelphia, en Estados Unidos, donde estaba la mejor escuela de esa especialidad  en esos años. Con temor de no ser atendida su petición, pues ya había tenido roces con la dictadura trujillista, solicitó su pasaporte y cuando sorpresivamente le fue entregado, abandonó el país rápidamente, antes de que la medida fuera revocada.
En el Graduate Hospital de Philadelphia estaba la flor y nata de la gastroenterología del mundo, encabezada por los famosos Bockus,  quien era su director y Tumen. El radiólogo del hospital lo era el dominicano Juan Taveras, camino de convertirse en uno de los mejores radiólogos del mundo.
Regresó a su país en 1947 y se instaló en la Clinica Abreu, la mas antigua de las actuales clinicas privadas de Santo Domingo y ese año se casó con la bella señorita Lilia Franco. Brossa trajo consigo el primer gastroscopìo que se usó en el país. En 1953 pasó a ser director de la Clinica Abreu, posición que sostuvo por espacio de mas de 50 años.
El crecimiento de su familia y la situación política nacional, lo arrastraron hacia dos campos, uno médico, el de la rehabilitación y otro político, la lucha contra la tiranía trujillista.
                De sus cuatro hijos, dos resultaron afectados de retardo mental. En 1963 una epidemia de poliomielitis en el país produce un gran número de discapacitados, Brossa, que por su situación familiar estaba muy activo en  actividades de rehabilitación, se encuentra entre los directivos del nuevo Centro de Rehabilitación y al año siguiente es el  Vicepresidente de la Asociación Dominicana de Rehabilitación.
Su  actividad política antitrujillista fue extraordinaria.
            Ligado a la misión diplomática norteamericana en el país, desde los tiempos del embajador Joseph Farland, Brossa es un conspirador contra el tirano y a través de Juan Tomas Díaz  tenía conocimiento de  la conjura que culminó con el magnicidio del 30 de mayo de 1961.
                Desaparecido el tirano, pasa al primer plano nacional, en la lucha contra los remanentes de la tiranía y la reorganización de la Asociación Médica Dominicana (AMD).
En septiembre de 1961, es elegido Presidente de la AMD y motoriza profundos cambios en el ejercicio de la profesión en el país. En una asamblea de la AMD, en marzo de 1962, surge el germen de lo que sería la ley 6097, promulgada en diciembre de ese año por el Consejo de Estado presidido por Rafael F. Bonnelly, base de toda la reglamentación actual en lo referente a la carrera medica en el país y bandera de lucha por muchos años de la AMD,  para lograr reivindicaciones para los médicos y mejoría en la salud del pueblo. Paz a los restos de este gran hombre.

 

 

sábado, 19 de octubre de 2013

Convienen algunos cambios en el beisbol organizado

Colaboración para La Información                                     AYER Y HOY articulosdeopinon2004@yahoo.com       
                                       CONVIENEN ALGUNOS CAMBIOS EN EL BEISBOL ORGANIZADO
                                                                                 Julio M. Rodriguez Grullón


            Pienso que algunas cosas deben cambiarse dentro del llamado beisbol organizado de los Estados Unidos de América (EE.UU.A), comenzando por las relaciones con las ligas de invierno del Caribe.  Da verguenza ver como las tratan, aprovechandose de su poder económico.
            Su prepotencia los lleva a no ver que conviene deportiva y politicamente que  Cuba regrese a la Serie del Caribe. Ojalá el departamento de estado autorice ese regreso.
Otras cosas que quisieramos ver cambiar son:
a)     El formato actual de los play off de grandes ligas
b)    La fecha de la celebración del clásico en marzo
c)     La política de los cronistas de no seleccionar al salón de la fama de Cooperstown, a las estrellas sospechosas o halladas culpables de usar las sustancias que mejoren el rendimiento de los jugadores, PED por sus iniciales en inglés.
        a) Se debe volver a una temporada  de 154 juegos, para  que a finales de septiembre los dos wild card jueguen un 5-3 para decidir quien enfrenta a  los ganadores de división. Un solo juego de vida o muerte para decidirlo no es justo. En beisbol, un juego lo gana cualquiera por un golpe de suerte.
        b) Para el clásico en marzo los jugadores están fuera de forma y a regañadientes los equipos les permiten jugar y alejarse de los entrenamientos de primavera y luego, como en el caso de nuestro equipo que resultó ganador de ese clásico este año, no se permitió a los jugadores  asistir en su país, a un desfile de la victoria, que era lo mejor que  podía ocurrírle al beisbol aquí.  Que importaba que unos jugadores se atrasaran un par de días en regresar a su campo de entrenamiento, comparado con el bien que le hubiera hecho   al béisbol ese desfile en nuestro país.
          La liga profesional de hockey sobre hielo de  EEUUA, (NHL), cada cuatro años interrumpe su temporada  por una semana, para permitir que las estrellas del juego participen con el equipo de su país de origen en las olimpíadas de invierno. El beisbol debe imitar a la NHL y cada cuatro años interrumpir la temporada una semana, cerca del juego de estrellas y permitir que los grandes del juego, cubiertos por sus seguros, participen con su país de origen en el clásico,  celebrado dentro de las olimpiadas de verano. Creo que el Comité Olímpico Internacional rehabilitaría al béisbol si esto se hace
            c)   Los cronistas por su parte se olvidan que ellos, lo que tienen que elegir es a los mejores jugadores de su época, usaran o no PED, pues no fueron esos jugadores destacados,  los únicos que las usaban en esos años. Si quieren, que le pongan un asterisco, como hizo el Comisionado en 1961,  con Roger Maris cuando rompió el record de jonrones  de Ruth, porque lo hizo en una temporada de 162 y no de 154 juegos, como Ruth lo había hecho. Como el asterisco era una ridiculez, al cabo de unos años  se lo quitaron.   
            Por otra parte, Selig se ha encontrado con un hueso duro de roer, en su comportamiento medalaganario,  en la persona de Alex Rodriguez y su intento de sin que p
reviamente se le haya condenado por el uso de PED, aplicarle  una pena de mas de 200 juegos de suspensión, cuando lo que le correspondería, en caso de ser hallado culpable por primera vez, serian 50 juegos.
            Como Alex tiene el dinero y el valor para enfrentarlo, la pena tuvo que ser suspendida hasta después de la temporada que recién finaliza y llevada ante un arbitro. Espero que Alex gane su enfrentamiento y pueda seguir cobrando su fabuloso contrato con los Yankees.  

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

sábado, 12 de octubre de 2013

Siete meses de democracia

Colaboración para La Información                                                                  AYER Y HOY
articulosdeopinon2004@yahoo.com                                           SIETE MESES DE DEMOCRACIA
                                                                                                         Julio M. Rodriguez Grullón  
                Bosch inició su gobierno el 27 de febrero de 1963 en medio de un gran optimismo.
A su toma de posesión vinieron grandes personalidades, el Vice Presidente de Estados Unidos Lyndon B. Johnson, el mismo que un par de años después enviaría la segunda intervención militar de Estados Unidos a este país asistió, así como toda una pléyade de Presidentes democráticos , incluido  Rómulo Betancourt, quien había sobrevivido un intento de asesinato de Trujillo en 1960.
Por razones que no están claras y quizás como parte del borrón y cuenta nueva, Bosch dejó intacto los mandos militares que encontró, herencia del Trujillismo.
Bosch había viajado como Presidente electo y había sido recibido por el Presidente Kennedy en Washington , había viajado por Europa y firmado un contrato con la compañia Overseas para construir la presa de  Taveras y otros planes de desarrollo.
Su plan de gobierno incluía una nueva constitución para poner el país a tono con los tiempos. Era una constitución que se compara con la cubana de 1940, pero que fue mal recibida por sectores conservadores  nacionales,  que controlaban grandes intereses económicos ligados a la administración de los bienes  que había dejado  Trujillo.
                Desde antes de su elección, como lo demostró  la  confrontación con Lautico García, la iglesia no simpatizaba con Bosch. En contra de su laicismo comenzaron a realizarse manifestaciones de reafirmación cristiana que ella  no desautorizó.
                Por otra parte, haber recibido el apoyo de grupos tan disímiles como los jóvenes del 14 de junio y las fuerzas armadas,  hacia difícil el apoyo a Bosch, pues esos grupos tenían ideas muy diferentes sobre lo que debía ser el gobierno.
                Los catorcistas se inclinaban hacia un gobierno como el de Fidel Castro en Cuba,  lo que significaba el fusilamiento de muchos de los militares, comprometidos  con los crímenes   de Trujillo.
                Bosch se empeñó en permitir la libre expresión a todos y permitió que las ideas marxistas comenzaran a airearse en el país, fue una novedad que los norteamericanos recibieron mal.  Ellos ya habían roto relaciones con Cuba y no deseaban que la influencia de Castro se extendiera a la Republica Dominicana.   
                La administración pública perdió eficiencia durante el gobierno de Bosch.
La sustitución de  funcionarios  se realizaba diariamente  y se colocaba personal nuevo, sin entrenamiento en el manejo de la burocracia estatal; se puso de moda el termino la aplanadora por parte de los cancelados, al referirse a la causa de su despido. Asimismo, muchas de las altas posiciones del gobierno, fueron ocupados por personas llegadas después de largos años de exilio, ignorantes de como se hacían las cosas en   nuestro medio.
                Bosch también mantenía algo  desconocido por mucho tiempo  en el país; una honestidad absoluta en el manejo del erario.          
                El país carecía de tradición democrática, el caudillismo habia sido la regla, a la hora de seleccionar sus gobernantes.
La combinación de todos esos factores, hicieron que unos meses después de instalado el gobierno, comenzara  a conspirarse contra el. Se conspiraba tanto en sectores de izquierda, como de la derecha.