sábado, 8 de diciembre de 2018

Un muro en la frontera no resuelve nada

Un muro en la frontera no resuelve nada

Julio M. Rodríguez 
Julio M. Rodríguez
Julio M. Rodríguez | ACTUALIZADO 07.12.2018 - 6:49 pm
0 COMENTARIOS

enviar por email
imprimir
ampliar letras
reducir letras
La inusual situación de un grupo de médicos de gira por la frontera con Haití, que fueron retenidos por un grupo de haitianos por varias horas, ha disparado toda una serie de comentarios, desde que los guardias no hicieron nada, hasta  revivido el tema de levantar un muro en la frontera.

Nosotros decimos lo siguiente. En relación a la seguridad en la frontera:
  
 Esta claro que hay necesidad de mejorarla, pero… que es lo que se quería que hicieran los guardias en el caso de los médicos, ¿que abrieran fuego contra los haitianos?. Eso si que hubiera creado una tremenda crisis internacional. Estoy de acuerdo con que los militares dominicanos  actuaron con prudencia y que eso contribuyó a que todo se resolviera sin tragedias que  lamentar. Para mejorar la seguridad en la frontera, es necesario contar con la colaboración  de las autoridades militares haitianas, para  que hagan su parte de aquel lado y después del incidente de los médicos, se reunieron militares dominicanos y haitianos, obviamente para evitar que este tipo de incidentes se repita  y eso si que es una buena señal.
           
En cuanto al levantamiento de un muro. Eso de por si no resuelve nada.
Ahora bien, si es parte de un plan para mejorar la situación en Haití ( aunque no sabemos como un muro contribuiría a esto) y se hace dentro de ese plan, eso es otra cosa, pero hasta ahora, no he oído a nadie decir, que los dominicanos tengan algún plan en este sentido.

El muro realmente envía el mensaje de que queremos desentendernos con lo que ocurre en nuestro vecino, algo que no podemos darnos el lujo de hacer, pues gústenos o no, lo que ocurre en Haití, bueno o malo,  repercute en Republica Dominicana, de una forma u otra.

En vez de un muro en la frontera, prefiero una buena carretera del lado dominicano de ella, que haga fácil el patrullaje militar vehicular y además fomenta el comercio entre nuestros pueblos fronterizos, lo cual contribuirá a  su desarrollo, pues actualmente hay muy poca relación entre ellos y aunque la vigilancia fronteriza con equipos modernos (drones etc) es importante, las patrullas todavía tienen que actuar.

La historia nos enseña, que donde quiera que hay un país desarrollado (y nosotros somos un país desarrollado, comparado con Haití), junto a uno subdesarrollado, es muy difícil detener la migración, legal o ilegal, del subdesarrollado hacia el otro lado, buscando esas personas mejorar su situación de vida, así que la situación al problema migratorio es que Haití se desarrolle y a eso es que  debemos contribuir.

La Republica Dominicana tiene actualmente la economía mas fuerte en el Caribe y carece de un plan de ayuda internacional, en su presupuesto, a pesar de que tiene frontera con el país mas pobre del continente y también una deuda histórica con varias de la islas que nos rodean, con Curazao y Saint Thomas a la cabeza.

Que todavía tenemos mucha pobreza, no debe  impedirnos  ayudar a otros, pues nos beneficiará a nosotros también, porque si hacemos obras de infraestructura  en Haití, ejecutadas por contratistas dominicanos, ese dinero repercutirá  en nuestro medio y además, evitará, que obreros haitianos .que trabajen en esas obras , vengan a este lado, a quitarle su trabajo a obreros dominicanos. Debemos comenzar nuestra ayuda, por construir y sostener, maternidades del lado haitiano de la frontera.

Siempre recuerdo que en Estados Unidos, cuando se pretendía llegar a la luna a finales de los años 60, salían en los periódicos artículos sobre porque ese gasto no se aplicaba mejor a combatir la pobreza en el país y si hablamos de deudas, los Estados Unidos tiene la deuda mas grande de todos los países y sin embargo, mantienen su programa de ayuda extranjera, porque es beneficiosa para sus relaciones internacionales y repercute positivamente en su economía, ya que con esa ayuda, muchas veces se obtienen  artículos fabricados en su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario