ESPECIAL
PARA LA INFORMACION
AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com DUARTE XXXVIIII
Julio M. Rodriguez Grullón
EL
MANIFIESTO DEL 16 DE ENERO DE 1844
Por
mucho tiempo se conoció como el Acta de Independencia de la Republica
Domiicana; ese nombre, fue en realidad, un intento de Tomás Bobadilla y los separatistas de que se
ignorara el juramento trinitario de
Duarte, pues cuando usted lee este manifiesto, la palabra independencia no
aparece, ni una sola vez.
Hacerlo llamar Acta de Independencia, fue una demostración
mas, de la capacidad distorsionadora de Bobadilla.
El lo escribió para darle un
fundamento a su creencia separatista y
para que sirviera de base a su movimiento, que enfrentaba a los
independentistas duartistas, pero lo hacia de forma taimada y como Duarte estaba
fuera y enfermo para esta fecha, diciendo que era un acta de independencia,
confundió a los jóvenes seguidores de Duarte, pero no confundió a su hermano
mayor Vicente Celestino, quien se negó a firmarlo, al ver que el nombre y la
labor patriótica de su hermano, no
figuraban por ninguna parte, pues era como si la Trinitaria y la tenaz acción
de su hermano por 13 años (1831-44), no hubiera existido.
Ciertamente
que el documento es interesante y debe ser leído por los estudiosos de la historia
dominicana, pues pone al descubierto
muchas de las cosas ocurridas en esta isla, en el siglo XIX, antes de la
Independencia dominicana, pero hay que mantener siempre el criterio de que el termino Separación no es sinónimo con el de Independencia.
En
esos días separación significaba separarnos de Haití y llevaba implícito, el
colocarnos bajo la dependencia de una de las potencias de la época, que en 1844
era Francia.
Independencia,
tal y como lo expresara Duarte en el
juramento trinitario, era crear una Republica Dominicana libre e independiente,
de toda dominación extranjera.
Esta diferencia de criterio, fue el
origen de la disputa entre Bobadilla, Santana y demás afrancesados del
momento, contra Duarte, Mella, Sanchez y
los demás independentistas, que terminó con la expulsión de todos ellos de por
vida del territorio nacional, acusados
falsamente de traidores a la patria.
Interesante es hacer notar, que este
documento se escribió en español y circuló ampliamente por toda la antigua colonia
española., señal inequívoca de que el miedo a los haitianos había desaparecido,
después de los eventos de la reforma haitiana de 1843, en el que gracias a la
visión política de Duarte, los dominicanos se integraron y se percataron, de
que se podía luchar por emanciparse del dominio de los vecinos del occidente de
la isla.
Cuando Duarte escribió el juramento
trinitario, cinco años atrás, el miedo a
los haitianos era tal, que tuvo que escribirlo
en un lenguaje criptográfico, estos en una clave, que solo la comprendían
los que allí estaban, para evitar las represalias haitianas si el juramento caía
en sus manos, por esta razón, el contenido
del juramento se demoró varias décadas en ser conocido por los que no
estaban allí ese día.
La primera firma que aparece en este
Manifiesto del 16 de enero de 1844, es la de Bobadilla, su autor, la segunda es
la de Mella, quien luego de firmarlo se lo llevó a Sanchez que es el tercero en
hacerlo. A seguidas figuran las firmas de toda una amalgama de 158 separatistas
e independentistas de las distintas regiones del país.
En el documento, Bobadilla hace un
resumen de la historia dominicana, se refiere
al movimiento reformista haitiano de 1843, a la constitución de Petión
de 1816, en la república que este estableció en el sur de Haití, con Puerto
Principe como capital, opuesta a la
monarquía de Cristobal, en el norte, con Cabo Haitiano como capital.
El tribunal constitucional de la
Republica Dominicana, con el título de La justa causa de la LIBERTAD, publicó
en el año 2014 este documento, junto con el proyecto de constitución de Duarte
y en nuestra próxima entrega haremos un análisis de el, con nuestros
comentarios.
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