domingo, 7 de mayo de 2017

Duarte XIII

ESPECIAL PARA LA INFORMACIÓN                                          AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com                JUAN PABLO DUARTE. SU VIDA Y SU OBRA (XIII)
                                                                            Julio M. Rodriguez Grullón
LOS PRIMEROS TRINITARIOS.-
JUAN ISIDRO PEREZ.- (1817-1868)
El mas emotivo y apegado de todos, a Duarte, a quien idolatraba.
Comenzó temprano sus relaciones con el, después de su regreso de Barcelona en 1831  y fue el mas aventajado de las clases de esgrima de Duarte. Se hizo un gran diestro en uso de la espada y se le consideraba el mejor espadachín de esos días.
Como Duarte ingresó en la Guardia Nacional Haitiana, donde alcanzó el rango de capitán.
Prestó gustoso su humilde bohío donde vivía con su madre Chepita Perez, para la reunión del 16 de julio de 1838, cuando tenía  21 años de edad. Cuando Duarte fue exiliado en agosto de 1843, se fue con el y regresó a su lado el 15 de marzo de 1844. En julio de ese año, cuando Santana ya  proclamado  Presidente de la República, con poderes dictatoriales en nombre del ejército y el pueblo, irrumpió en una reunión de la Junta Central Gubernativa que presidía Sanchez, para apresar y sustituir a los duartianos en ella, Perez intentó agredirlo y este salvó la vida por la intervención de Felipe Alfau. Cuando se supo esa noticia los hateros seibanos trataron de eliminarlo y tuvo que refugiarse en el consulado francés bajo la protección del cónsul Saint Denys transitoriamente. Fue enviado de inmediato al exilio en Saint Thomas y desde allí enseguida  se fue para Puerto Plata y se encerró voluntariamente con Duarte en la Fortaleza San Feljpe.
En agosto partió al exilio con su maestro y líder, pero estos acontecimientos desequilibraron su mente y cuando regresó en 1848, estaba convertido en un enajenado mental, permaneciendo así hasta su muerte en 1868 los 51 años de edad, en la epidemia de Cólera que azotó la ciudad de Santo Domingo ese año.
Fue enterrado en una tumba común con los cientos de muertos  que produjo esa epidemia y sus restos no fue posible identificarlos  luego.  
Una de sus hermanas maternas Altagracia Pereyra de la Paz, casó con Manuel Jimenes, segundo presidente de la República.
El prestigioso psiquiatra dominicano, Antonio Zaglul, lo bautizó con el nombre del Ilustre Loco
PEDRO ALEJADRINO PINA.- (1820-1870)
Tenía 18 años al fundarse la Trinitaria y era el mas joven del grupo.
Era primo del historiador José Gabriel García.
Al igual que Perez, era muy apegado a Duarte y formaban la trilogía trinitaria mas fuerte.
Participó con Duarte y Desgrotte en la escaramuza de la Plaza de Armas (actual Parque Colón) , el  24 de marzo de 1843  en la alianza de los trinitarios y los reformistas haitianos, para sacar  al gobernador  boyerista Carrié de la ciudad.
Al tener que partir Duarte para el exilio en agosto de ese año, por la persecución de Herard, marchó con el y Juan Isidro Pérez y regresó también con ellos el 15 de marzo de 1844. Se enroló de inmediato en el ejército del sur y lucho bajo las ordenes de Santana contra los haitianos.
Cuando ocurrió la ruptura de los trinitarios con Santana, regresó con ellos y colaboró con Duarte en la acción del 9 de junió de 1844, que sacó de la Junta Central Gubernativa a los separatistas afrancesados y pasó a formar de ella. Fue hecho prisionero por Santana  y enviado de nuevo al exilio junto a Duarte y demás duartistas, el 22 de agosto de 1844.
En 1861, junto con Sanchez y Cabral,  intentó hacer abortar la anexión a España, invadiendo el país por la frontera haitiana en el sur de la República.. Logró escapar como lo hizo también Cabral de las fuerzas de Santana, pero Sanchez fue capturado y fusilado sumariamente el 4 de julio de 1861.
Se estableció  entonces en Coro,  Venezuela, desde donde se comunicó con Duarte , quien estaba ya en Caracas, aunque no regresó con el por Montecristi en 1864.
Retornó al país al terminar la guerra restauradora y apoyó a Cabral en el gobierno del protectorado en agosto de 1865 y fue diputado de la Asamblea Nacional Constituyente. Mas adelante presidió la Suprema Corte de Justicia.  y luego, de nuevo junto a Cabral, se  integró a  luchar en la guerra de los seis años contra Baez.

Murió en esta guerra en 1870, en San Juan de la Maguana, a los 50 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario